Participa Campeche en Foro Externo de la CONANP

Con el propósito de analizar, conocer e incorporar las recomendaciones de los actores ambientales de los Estados y en aras de fortalecer las acciones y mecanismos de trabajo con los niveles locales, se llevó a cabo en la Ciudad de México el Foro Externo de la Estrategia de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) al 2040, donde el Estado de Campeche estuvo representado por la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS).

La titular de la SMAAS, Evelia Rivera Arriaga, quien también funge como tesorera de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales de los Estados (ANAAE), precisó que se trabajó en seis ejes: Cambio Climático; Coordinación de políticas intersectoriales y multinivel; manejo integrado del paisaje; conservación y manejo de la biodiversidad; cultura y participación para la conservación; y economía de la conservación.

Campeche es un Estado que cuenta con aproximadamente el 40 por cierto del territorio bajo protección ecológica, sea Federal, Estatal y Municipal. Cabe señalar que el Estado administra dos Áreas Naturales Protegidas, ubicadas en la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica, siendo: Balam-kin y Balam-kú, las que en conjunto suman 520 mil 190 hectáreas.

Rivera Arriaga comentó que es importante que la visión que se desarrolle a nivel nacional en materia de Áreas Naturales Protegidas, sea acorde a las realidades que se tiene a niveles locales para que los objetivos o metas planteadas se logren de manera eficiente y exitosa.

-Todas las instituciones, federales, estatales o municipales, debemos estar alineadas, es importante que se tenga un objetivo común, de lo contrario, las acciones emprendidas serán en vano y no tendrán el mismo impacto que cuando se trabaja de manera coordinada -precisó.

Recordó que México está comprometido a conservar el 17 por ciento del territorio terrestre, a través del Convenio sobre Diversidad Biológica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual fue reiterado en el discurso del Presidente Enrique Peña Nieto durante la entrega del certificado de “Nuevo Bien de Patrimonio Mundial Natural 2013” a la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

En este evento participaron la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados; la Comisión Mundial de Áreas Protegidas; la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO); Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ); Fondo Mundial para el Medio Ambiente (WWF) México; así como instituciones académicas, autoridades estatales, Organismos No Gubernamentales (ONG´S), entre otras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir esta nota en: