Ortega Bernés se reúne con representantes de seis comunidades menonitas

Representantes de seis comunidades menonitas tradicionales asentadas en los municipios de Hecelchakán y Hopelchén, sostuvieron un encuentro con el gobernador Fernando Ortega Bernés, a fin de establecer acciones de integración en materia de producción y comercialización agropecuaria, y de salud, que contribuyan a mejorar el bienestar de vida de esas poblaciones e impulsar el desarrollo económico del Estado.

En esta reunión sin precedentes en los últimos 15 años, se informó de la producción anual que registran las comunidades menonitas en los cultivos de maíz, sorgo, soya, sandía y tomate, y se plantearon las necesidades que enfrentan en los aspectos de mantenimiento de vías de comunicación, energía eléctrica, equipamiento de maquinaria, industrialización lechera y sus derivados, dotación de insumos y reforestación, entre otros.

Ortega Bernés estuvo acompañado en este encuentro de los secretarios de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina; de Coordinación, Jorge Shields Richaud; de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro; de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Luis González Curi, así como del titular de Desarrollo Industrial y Comercial, Enrique Escalante Arceo.

De igual manera, asistieron representantes de cerca de siete mil habitantes de las comunidades tradicionales menonitas de Nuevo Progreso, Yalnón, El Temporal, Nuevo Durango, Las Flores y Santa Rosa, situados en los municipios de Hopelchén y Hecelchakán.

En la reunión que tuvo lugar en el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno, a la que asistió también el alcalde de Hopelchén, Alonso Pacheco Ucán, se explicó que en el 2011 estas comunidades produjeron más de 82 mil toneladas de maíz, que representan el 18.4 por ciento de la producción total de la entidad; mientras que en soya no transgénica, generaron 10 mil 660 toneladas, que significa el 38 por ciento.

De sorgo lograron cosechar cuatro mil 882 toneladas, el 43 % de la producción estatal; de sandía, 30 mil 625 toneladas, el 62.8 % y de tomate, dos mil 820 toneladas, que significa un 46.3 %.

A través de la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial, Ortega Bernés señaló que se analizarán las posibilidades de financiamiento y proyectos que deriven en el perfeccionamiento de sus productos, de tal manera que compitan en el mercado nacional e internacional, con valor agregado, imagen y marca comercial.

Del mismo modo, por medio de las secretarías de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como Desarrollo Social y Regional, respectivamente, el mandatario estatal comentó que se evaluarán las solicitudes de rehabilitación y mejoramiento de caminos de acceso a colonias y zonas de producción.

El gobernador reconoció la voluntad de los menonitas para preservar y proteger las áreas naturales, como la región de la selva, citando como ejemplo a la comunidad de Las Flores, localizada en Dzitbalchén, Hopelchén, que cuenta con tres Unidades de Manejo y Conservación de Vida Silvestre (UMA) a su alrededor, siendo una propia y dos de los ejidos Cano Cruz y Pich.

Mientras, las colonias de El Temporal y Santa Rosa solicitaron apoyo para constituir sus unidades de manejo de vida silvestre y fomentar acciones de conservación y protección ante la entrada de cazadores furtivos, casos que fueron turnados a la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable.

El mandatario estatal expresó su interés ante el planteamiento de los menonitas para la adquisición de sistemas de riego, apiarios y asistencia técnica, así como para promover acciones de reforestación con Teca, Melina, Cedro o Caoba, e impulsar la industrialización de la leche y la producción de queso.

Igualmente, subrayó la importancia de brindar atención a la salud de los habitantes, mediante las brigadas médicas que recorren el interior del Estado.

Ante la solicitud de la comunidad de Las Flores, para la instalación de una subestación eléctrica y la ampliación del suministro, el jefe del Ejecutivo dijo que la petición se canalizará a la Comisión Federal de Electricidad, y respecto al tema ambiental, indicó que en breve sostendrá una reunión con la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para aclarar asuntos pendientes entre la comunidad menonita y la dependencia.

“Ustedes son hombres buenos, a quienes admiro y siento como campechanos; Campeche tiene en ustedes a hijos buenos y a mí me interesa que trabajemos más de cerca, nos ayudemos más y podamos encontrar caminos que nos permitan mejorar, por el bien del Estado”, finalizó.

A la reunión asistieron por la comunidad menonita de Nuevo Progreso, los representantes Abram Thiessen Hiebert y Cornelius Wall Fehr; por Yalnón, Wilhelm F. Guenther Friessen, Cornelius Hiebert Peters y Jacob Wall Klassen, y por El Temporal, Enrique Friesen Froese, Johan Fehr Klassen y Peter Wall Wieller.

En tanto, por la localidad de Nuevo Durango, estuvieron Heinrich Letkeman, Franz Klassen Fehr y Johan Janzen Klassen; por Las Flores, Juan p. Harder Penner y Heinrich Falk Wiebe, y por Santa Rosa, Ernest Schultz Falk, Abram Wiebe Hiesbrech y Cornelius Loewen Falk.

Compartir esta nota en: