Ordenamiento Ecológico Territorial del municipio de Calakmul

Localización:

El municipio de Calakmul (en Maya significa Ciudad de los montículos adyacentes) se encuentra ubicado entre los paralelos de 19°12’17’’ y 17°48’39’’ de latitud Norte; así como en los meridianos 89°09’04’’ y 90°29’05’’ de longitud Oeste de Greenwich. Colinda en su parte Norte con los municipios de Champotón y Hopelchén, al Sur con la República de Guatemala; al Este con el estado de Quintana Roo y el país de República de Belice; y al Oeste con los municipios de Escárcega y Carmen. Cuenta con una extensión territorial de 14,681 Km2, que representa el 25.8% del territorio del estado de Campeche.

Dicho municipio envuelve casi en su totalidad a la Reserva de la Biosfera de Calakmul que presenta algunos de los ecosistemas más importantes y representativos del trópico húmedo mexicano – la selva – que es considerada como la más rica y compleja de todas las comunidades vegetales en el mundo. En sus 723,185 hectáreas dentro de los límites municipales de Calakmul, la Reserva tiene representados el 18.0% de los mamíferos del país, las aves en un 32.9%, los reptiles en 10.6%, los anfibios en 6.2% y los peces dulce-acuícolas en un 9.2%.

Mapa base Calakmul

 

FASE DE FORMULACIÓN (A)

Durante esta fase se establecen los mecanismos e instrumentos necesarios que darán inicio y seguimiento al Proceso de Ordenamiento Ecológico. Entre ellos destacan:(A1) la celebración de un convenio de coordinación; (A2) la instalación de un órgano responsable de la conducción del Proceso de Ordenamiento Ecológico, denominado Comité; (A3) la formulación de bases técnicas (estudio técnico) que sustentará la propuesta del Programa de Ordenamiento Ecológico, y (F) el diseño y construcción de la Bitácora Ambiental, entendida como la herramienta para el registro del Proceso de Ordenamiento Ecológico que inicia en esta fase, y que se ejecuta a lo largo de todo el proceso.

CONVENIO DE COORDINACIÓN(A1)

El convenio de coordinación es un acuerdo de voluntades que permite a las partes que lo suscriben, la realización de obras y acciones de manera conjunta y coordinada, sin que ello comprometa las atribuciones que cada una de ellas tiene en la materia. Se fundamenta en el marco legal y administrativo de las instancias firmantes para establecer entre sí, compromisos de diversa índole. Con el convenio se establecen los siguientes compromisos:

  1. Integrar el Comité de Ordenamiento Ecológico, asegurándose la representación de los sectores público, privado y social.
  2. Generar el Modelo de Ordenamiento Ecológico y las estrategias ecológicas que formarán parte del programa de Ordenamiento Ecológico.
  3. Establecer la bitácora de seguimiento.

El 10 de junio de 2008 en la Biblioteca Campeche de la ciudad de San Francisco de Campeche, se llevó a cabo la firma del Convenio de Coordinación para la instrumentación del proceso tendente a la formulación, expedición, ejecución, evaluación y, en su caso, la modificación del programa de ordenamiento ecológico regional del territorio del estado de Campeche y de los programas de ordenamiento ecológico local de los municipios del estado de Campeche.

COMITÉ (A2)

El Comité del Ordenamiento es la instancia de coordinación entre las partes firmantes del convenio, con representación y participación democrática de los tres órdenes de gobierno, sus instituciones y las de la sociedad civil, con el propósito de lograr la congruencia de planes, programas y acciones  sectoriales.

Su objetivo es coordinar la realización de las acciones y procedimientos materia del Convenio de Coordinación, así como el seguimiento y la evaluación del Proceso de Ordenamiento Ecológico a través de sus órganos ejecutivo y técnico.

Nota: En Calakmul se generó un espacio de reflexión y seguimiento del proceso de Ordenamiento Territorial por medio de la conjunción y articulación con el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) del Municipio de Calakmul, el cual fue impulsor del proceso de OT desde el inicio en el año 2005. El CMDRS y el consultor que elaboró el estudio de OT en Calakmul (IDESMAC) definieron como primer paso la conformación de una comisión técnica y la ruta crítica a seguir en el proyecto. Realizándose mensualmente revisiones de la evolución y ajustes del proceso de OT, pactándose para la socialización y construcción del modelo de OT municipal, la realización de los modelos de OT micro regionales, el cual se ha adelantado en este estudio para cuatro micro regiones.

PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO TERRITORIAL (A3)

Un Programa de Ordenamiento Ecológico es un documento que contiene los objetivos, prioridades y acciones que regulan o inducen el uso del suelo y las actividades productivas de una región. El propósito de estos programas es  lograr la protección del medio ambiente, así como la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. El objetivo último es que, en el desarrollo de sus actividades, los diferentes sectores realicen un aprovechamiento sustentable que permita la conservación, preservación y protección de los recursos naturales de una región.

La construcción metodológica para el Ordenamiento Territorial del municipio de Calakmul tiene como principio conceptual las fases regidas por la LGEEPA en materia de OT, para su edificación además, se tomó como base el Diagnóstico de la situación del desarrollo en el municipio de Calakmul, Campeche, realizado en el año 2005, por la GTZ-CONANP; este estudio es de gran valor por la identificación de factores y caracterización del municipio que se realizó, así como el análisis de diagnosis generado. El equipo de OT, evaluó el contenido y actualidad de dicho estudio en los ámbitos social, ambiental y productivo, tomándose la decisión de suprimir la realización de la fase de caracterización.

Por lo tanto y finalmente, se generó una metodología con seis fases conceptuales las cuales son: Definición de paisajes, Evaluación de las funciones del paisaje, Propuesta preliminar de Ordenamiento Territorial y redefinición de paisajes, Exploración de Escenarios, Modelo de Ocupación del territorio y Validación del Ordenamiento Territorial. Véase la siguiente figura:

Fases del Ordenamiento del Territorio del Municipio de Calakmul

Fase 1. Definición de paisajes: Como primer punto se realizó una revisión general bibliográfica y cartográfica respecto al municipio de Calakmul en los ámbitos social, económico y ambiental, tomando como eje principal el diagnóstico integral del municipio de Calakmul Posteriormente se generaron las unidades de paisaje escala 1:250,000 a nivel municipal y escala 1:50,000 en cuatro micro regiones del municipio: Constitución, Nueva Vida, Ley de Fomento Agropecuario y Cibalito.

Fase 2. Evaluación de las funciones del paisaje: Este apartado se considera como el diagnóstico del territorio o análisis de unidades territoriales en las fases definidas por la LGEEPA. Se construyó desde la generación de indicadores físicos, bióticos, productivos, paisajísticos y de la información obtenida en campo. Posteriormente se analizaron las diversas interrelaciones que dichos indicadores presentan dentro de cada una de las unidades del paisaje, definiendo las diversas funciones ambientales, productivas y de integración regional que desempeñan los paisajes; obteniendo un conocimiento integrado. Posteriormente se generó una matriz de interferencia en donde se presentaron la influencia entre las funciones del paisaje, para evaluar su complejidad y generar un diagnóstico integral que permiten valorar y la importancia para la funcionalidad territorial del municipio de Calakmul.

Fase 3. Propuesta preliminar de Ordenamiento Territorial y redefinición de paisajes:Tomando como base el análisis y matriz de interferencia de las funciones del paisaje, se generó una propuesta de políticas de ordenamiento, para vislumbrar estrictamente desde las funciones del paisaje el Modelo de Ocupación Territorial óptimo para el municipio de Calakmul; esto a partir de las políticas de Ordenamiento Territorial definidas por la LGEEPA.

Fase 4. Exploración de escenarios: Esta fase consistió en la formulación de una visión a futuro para los próximos 20 años del municipio de Calakmul y la identificación de los cambios deseados o tendenciales en su desarrollo en los ámbitos económico, ambiental y social. Tomando los factores que inciden directa o indirectamente en las formas de ocupación del territorio, los que afectan su organización funcional y su dinámica de desarrollo. Este análisis fue generado por medio de una matriz de interferencia de escenarios de las 4 funciones más importantes para el municipio de Calakmul definidas en la etapa 2, considerando además, la percepción y visión social obtenida en los cuatro talleres micro regionales, referentes a los cambios que pudieran presentarse en sus territorios en el lapso señalado, definiéndose los escenarios: deseado, tendencial y probable.

Fase 5. Modelo de ocupación del territorio: Definimos como ocupación, en el sentido que la sociedad toma en posesión significativa del espacio físico-geográfico, es decir, se apropia del territorio; estos modos de ocuparlo, establecen su territorialidad. Para ello se generó la propuesta de Políticas de Manejo del Ordenamiento Territorial; como siguiente paso se realizó la definición de los Tipos de Uso del Territorio principales, compatibles y restringidos para cada una de las unidades de paisaje que no pusieran en riesgo su funcionalidad. Para finalizar se realizó la definición de las Unidades de Gestión Ambiental del municipio de Calakmul, generando con ellas la matriz de manejo en la cual se prevé los usos y recomendaciones que el estudio de Ordenamiento Territorial del municipio de Calakmul propone.

Fase 6. Validación del Ordenamiento Territorial en 4 micro regiones del Municipio de Calakmul: Para dar inicio a esta fase se presentaron los resultados ante el Cabildo Municipal de Calakmul, tomando como acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica A.C., validar el OT en las micro regiones donde previamente se había desarrollado un proceso de Ordenamiento, por ello, se realizó un análisis y aprobación del OT, solamente en las micro regiones de Nueva Vida, José María Morelos y Pavón, Ley de Fomento Agropecuario y Constitución, por medio de la consulta social a nivel nacional y estatal, municipal, sistemas electrónicos e impresos, además de realizar talleres participativos en las cuatro micro regiones antes mencionadas, en donde asistieron los representantes de instituciones, organizaciones y de las diversas comunidades que comprenden el Municipio, levantando en cada uno de ellos actas de validación, además se elaboró la matriz de criterios ecológicos de cada Unidad de Gestión Territorial.

Los productos y documentos generados del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial se encuentran en los siguientes enlaces:

FASE DE EXPEDICIÓN (B)

Es el procedimiento legal que deberá seguir la autoridad competente para decretar el Programa de Ordenamiento Ecológico. Tiene dos propósitos: (B1) que los sectores que participaron en la formulación validen o manifiesten lo que a su derecho convenga, respecto de la propuesta final del programa que habrá de decretarse para su posterior ejecución y, (B2) cumplir con las disposiciones jurídicas que establezcan las leyes en la materia para que el programa de Ordenamiento Ecológico se decrete y publique en los órganos de difusión oficiales que correspondan (Diario Oficial de la Federación, Periódicos Oficiales de las Entidades Federativas o Gacetas Municipales). Es a partir de este momento que el Programa de Ordenamiento empieza a tener vigencia legal.

CONSULTA PÚBLICA (B1)

La consulta pública es la convocatoria que se realiza a la sociedad para revisar, analizar y validar la propuesta del Programa Municipal de Ordenamiento Ecológico Territorial (PMOET), la cual tiene una duración total de 60 días naturales.

En este periodo, todos los comentarios y observaciones efectuadas a la propuesta del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial serán tomadas en cuenta, y si se justifica la necesidad de realizar una modificación al modelo, se procederá a ajustar el mismo. Una vez actualizada la propuesta, se turna nuevamente al cabildo municipal para que se apruebe la propuesta ajustada del PMOET. Una vez aprobado el programa, se procederá a su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

El H. Ayuntamiento de Calakmul inició el 21 de septiembre la consulta pública del Ordenamiento Ecológico Territorial de su municipio.

calakmul_consulta_publica

FASE DE EJECUCIÓN (C)

Una vez que se expide (decreta) el programa, las autoridades responsables del ordenamiento apoyadas por el Comité, llevarán a cabo una serie de acciones (técnicas, administrativas y financieras) para su aplicación y seguimiento. Entre ellas se incluye: apoyar y asesorar a la sociedad en general en la toma de decisiones sobre los usos adecuados del suelo y del manejo de los recursos naturales, así como en la localización de las actividades productivas y los asentamientos humanos, es decir, definir los lineamientos y estrategias generales de planeación para que otros instrumentos que inciden en el uso y manejo del territorio, definan sus políticas y estrategias específicas a la escala que corresponda (planes de desarrollo urbano, evaluación del impacto, riesgo ambiental, los programas de manejo de áreas naturales protegidas, entre otros); así como asesorar y capacitar a cuadros técnicos en los gobiernos locales y difundir el Programa y sus resultados.

FASE DE EVALUACIÓN (D)

La evaluación es una de las etapas más importantes del Proceso de Ordenamiento Ecológico, pues como lo establece el Reglamento de la LGEEPA en Materia de Ordenamiento Ecológico, está orientada a valorar dos cuestiones: (1) el grado de cumplimiento de los acuerdos asumidos en el Proceso de Ordenamiento Ecológico y (2) el grado de cumplimiento del Programa de Ordenamiento, es decir, la efectividad de los lineamientos y estrategias ecológicas en la solución de los conflictos ambientales. Para el primer caso, no es necesario contar con un Programa de Ordenamiento Ecológico decretado, ya que el objetivo es tener una memoria histórica de las decisiones tomadas, los antecedentes técnicos, los argumentos que respaldaron la toma de decisiones, los compromisos, sus responsables y el cumplimiento de los mismos. Esta evaluación puede realizarse en cualquiera de las fases del Proceso de Ordenamiento Ecológico, ya sea en la formulación, la expedición, la ejecución, la evaluación o la modificación. En el segundo caso, es necesario contar con un Programa de Ordenamiento Ecológico ya expedido, pues se requiere de cierta información básica.

 

FASE DE MODIFICACIÓN (E)

Una vez que la autoridad responsable, en coordinación con el Comité, definen ajustar o reorientar el Proceso de Ordenamiento Ecológico, se lleva a cabo la modificación de los lineamientos y las estrategias del programa, para lo cual es necesario seguir el mismo procedimiento que se siguió para su formulación. La retroalimentación de experiencias y resultados, así como el comportamiento de los indicadores, señala el sentido de la adecuación, ya sea a través de la adaptación o la creación de nuevas estrategias y lineamientos, en función tanto de los cambios que hayan experimentado los ecosistemas como de los intereses de los gobiernos y sectores. Con base en lo anterior, el Comité determinará el periodo de tiempo que transcurrirá entre las revisiones del programa o las condiciones ambientales, económicas y sociales que deben imperar en el área de ordenamiento que justifiquen la revisión y, en su caso, la modificación del Programa.

 

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