Operativo de vigilancia en el tradicional Paseo de Reyes

El próximo 5 de enero, la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de Campeche implementará un operativo de vigilancia en el tradicional Paseo de Reyes que se realiza en el Centro de la Ciudad, con el propósito de verificar el cumplimiento de la Ley de Protección a los Animales para el estado de Campeche en vigor e impedir que se comercialicen, principalmente cachorros para su utilización o destino como juguete infantil.

La referida Ley en sus artículos 20, 21 y 22 expresamente dispone la prohibición de distribución o venta de animales vertebrados vivos, especialmente cachorros, como juguete infantil.

Asimismo, la exhibición y venta de animales solamente debe ser realizada en locales e instalaciones adecuadas para su correcto cuidado, mantenimiento y protección del sol y de la lluvia, respetando las normas de higiene y seguridad colectiva, debiendo estar a cargo de un responsable que requerirá de una licencia específica de la autoridad sanitaria. En ningún caso, dichas operaciones podrán efectuarse en la vía pública.

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Campeche ha hecho la recomendación a la Presidenta del Ayuntamiento del Municipio de Campeche así como al Subdirector de Mercados, para que no se emitan permisos para este tipo de comercio de animales.

El personal de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Ambiental, efectuará recorridos de carácter preventivo para evitar el maltrato a los animales y el incumplimiento a la legislación respectiva.

Es de señalar que las infracciones a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Campeche pueden ser sancionadas con multa de hasta 50 veces el salario mínimo general diario vigente en el Estado en el momento de la comisión de la infracción, o con arresto inconmutable hasta por 24 horas, según la gravedad de la falta, la intención con la cual ésta fue cometida y las consecuencias a que haya dado lugar.

Se exhorta a la población campechana que acude al tradicional Paseo de Reyes, evite adquirir estos animales a fin de cumplir cabalmente con las disposiciones legales y además, comprarlos en este sitio no brinda ninguna garantía o certeza de que sean de raza legítima y que se encuentren en óptimo estado de salud y en este caso, no habría a quien reclamarle y las pérdidas económicas serían cuantiosas para quien los adquiere.

Compartir esta nota en: