Obras de drenaje en la ciudad garantizan armonía y protección del medio ambiente

Con las obras de construcción del megadrenaje y drenaje pluvial de Presidentes de México, Campeche se convierte en un Estado ejemplo a nivel nacional, en materia de protección civil, ambiental y de salud, al reducir las posibilidades de afectaciones cuantiosas causadas por inundaciones severas.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga, aseguró que ambas obras garantizan, a través del seguimiento puntual de los resolutivos en materia de impacto ambiental, la salud y supervivencia de ecosistemas, como los manglares que se encuentran en la zona.

Destacó que Campeche está atendiendo con suma preocupación e interés, una de las problemáticas más complejas que enfrentan las ciudades costeras de México, ya que involucran aspectos relacionados con protección civil, cambio climático y cuidado al ambiente.

“Las obras de ingeniería hidráulica que se están llevando a cabo en la ciudad de San Francisco de Campeche, están sirviendo de ejemplo nacional, ya que ningún otro estado costero había previsto ni invertido en la prevención de inundaciones, garantizando así el bienestar de su gente y la protección de su patrimonio”, agregó.

Explicó que las lluvias en otros lugares han causado diversas afectaciones económicas, como en Acapulco, donde los costos de la recuperación se contabilizan en más de cinco mil millones de pesos.

Abundó que en el caso de la capital del Estado, tanto el megadrenaje como en el drenaje pluvial de Presidentes de México, consideran la colocación de trampas para los residuos sólidos, como medida protectora del mar y los manglares.

Específicamente sobre el drenaje de Presidentes de México, comentó que en tanto concluye se trabaja de manera coordinada con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (CAPAE), para realizar las labores de continua limpieza a las trampas y retirar todos los residuos sólidos captados.

Indicó que esa obra beneficiará a más de 15 mil personas que habitan en 22 colonias aledañas al drenaje pluvial y, en materia ambiental, no representa riesgo alguno para el manglar y la fauna que se encuentra en la desembocadura del canal.

“Es un proyecto integral y por lo tanto se atienden las problemáticas, no sólo para proteger a la población sino al mismo tiempo garantiza que la flora y fauna que se encuentra en el sitio, no se afectará”, resaltó.

Asimismo indicó que con esos proyectos se dejarán de padecer afectaciones considerables por inundaciones, y se reducirán riesgos de enfermedades en la gente derivadas de encharcamientos, contaminación o destrucción de hábitats.

-El gobierno avanza en materia de protección civil y estas dos obras son un claro ejemplo del rumbo que se desea llevar por la actual administración estatal, a cargo de Fernando Ortega Bernés. Brindarán seguridad y tranquilidad a los campechanos; los alcances y beneficios de ambos drenajes son incuantificables -finalizó.

Compartir esta nota en: