México lanza Plataforma de Intercambio de Carbono

México Distrito Federal – En aras de apoyar el cumplimiento de la Ley General de Cambio Climático, que pone dentro de sus líneas de acción esquemas que impulsen los mercados voluntarios de carbono, incluyendo de carbono forestal y en vistas de la recientemente aprobada Reforma Fiscal que establece un impuesto al carbono, y la posibilidad de pagar dicho impuesto a través de bonos de carbono; México lanzará la primera plataforma de carbono de la región. El proyecto es estructurado por SIF ICAP, bróker lider del mercado mexicano, y la Bolsa Mexicana de Valores.

Esta Plataforma nace como una iniciativa de mercado también apoyada en forma conjunta por la Embajada Británica en Ciudad de México, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

La Plataforma, que recibe el nombre de MEXICO2, tiene dos líneas de acción. La primera, facilitar la difusión y el desarrollo de la compra y venta de “bonos de carbono” y al mismo tiempo apoyar iniciativas que promuevan un alto impacto ambiental. La Plataforma ofrecerá proyectos de carbono de la más alta calidad con estándares reconocidos internacionalmente. Estos bonos ayudarán a compensar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), de empresas e individuos que busquen demostrar su liderazgo en materia ambiental y visión a largo plazo.

La segunda línea, será facilitar el encuentro entre organizaciones de la sociedad civil que desarrollen proyectos socio-ambientales con el público inversionista y las empresas que desean realizar inversiones responsables.

La Plataforma busca forjar un mercado voluntario de carbono mexicano que permita a las empresas en el país apoyar proyectos MDL y de mercados voluntarios con el fin de apoyar el tránsito de México hacia una iniciativa más verde.

mexico2-convocatoria

 

Compartir esta nota en: