Más vale prevenir que combatir

Quedó formalmente establecido el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2012, donde las autoridades que lo integran coincidieron en señalar que “más vale prevenir que combatir” este tipo de siniestros, por lo que trabajar de manera conjunta entre todas las instancias para capacitar y poner en práctica las acciones de prevención, harán la diferencia para disminuir el riesgo, evento realizado en la cancha de usos múltiples de la comunidad de Xpujil municipio de Calakmul.

Durante su intervención, el presidente municipal de Calakmul, Prof. Miguel Gutiérrez Sánchez, destacó la importancia de proteger el ecosistema más importante del Estado, la Reserva de la Biosfera de Calakmul, ya que es el pulmón, el oxígeno de la Península de Yucatán. Asimismo, resaltó otra de las bondades de esta zona, al ser Calakmul un gran captador de agua que confluye en cenotes sagrados de Yucatán y Quintana Roo.

El alcalde comentó también, que los habitantes de Calakmul pueden dedicarse a actividades de conservación y ecoturismo, que son el futuro de un mejor bienestar para todos, tanto para el hábitat como para la propia comunidad.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), Dra. Evelia Rivera Arriaga, dijo que los incendios forestales acaban con el hábitat, que incluye la biodiversidad, el agua; y al mismo tiempo repercute en la economía tanto de los productores o dueños de los predios.

Hizo un llamado a los ayuntamientos de los 11 Campeche para reactivar los comités municipales para el combate de incendios y trabajar de manera conjunta con las brigadas en las tareas de capacitación y prevención de este tipo de fenómenos.

Destacó el hecho que exista una coordinación regional, única en el país, que se ha conformado con los estados de Yucatán y Quintana Roo para definir estrategias que permitan la atención oportuna de los incendios que pudieran registrarse en las zonas limítrofes.

Por otro lado, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Ing. Renán Pacheco Pech, destacó los avances de coordinación que se han tenido entre todos los integrantes del comité para cuidar y preservar los recursos naturales de este tipo de siniestros.

Asimismo, destacó los resultados que durante la temporada del 2011 se tuvieron en el Estado, al registrarse un total de 34 incendios forestales que afectaron a 4,738 hectáreas, y los municipios donde ocurrieron más afectaciones por incendios fueron: Campeche, Calkiní, Hopelchén y Calakmul.

De igual forman, se presentó el pronóstico meteorológico para el año 2012, el cual se estima se registrará de manera similar a lo ocurrido en el 2011, previéndose que las condiciones de La Niña se mantengan durante los meses de enero a marzo con intensidad de débil a moderada para disiparse entre los meses de abril a mayo.  En época de La Niña las precipitaciones en invierno tienden a disminuir por lo que los sistemas frontales son más secos. Se espera un ligero aumento en las temperaturas en el país y que las precipitaciones se comporten por debajo de lo normal.

Por otro lado, el coordinador técnico de Pronatura Península de Yucatán, Ing. Efraín Acosta Lugo, realizó la presentación del Programa de Atención Regional (PAR), la cual busca establecer un protocolo de atención de los incendios forestales en zonas limítrofes de los tres estados de la Península.

Al cierre de la instalación se hizo entrega de equipo para el combate de incendios forestales a las brigadas de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, destacándose dos unidades de tres toneladas para el transporte del personal combatiente así como equipo de radiocomunicación, con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Al término del evento, se llevó a cabo una reunión de trabajo para definir estrategias del PAR.

Asimismo para darle realce a este evento se contó con la presencia de la Séptima Zona Naval; de la Marina; de la Secretaría de la Defensa Nacional; representantes de Yucatán y Quintana Roo; asociaciones civiles; entre otros.

Compartir esta nota en: