Limpian el manglar en zona de Los Petenes

“Los manglares son fuente de vida que debemos valorar y evitar seguir depositándole basura, por lo que es importante la contribución de los habitantes para seguir teniendo estos ecosistemas que tanto protegen a la ciudad”, expresó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), Evelia Rivera Arriaga, durante la limpieza del manglar realizada en el área de la Reserva de la Biosfera de Los Petenes.

Como parte de las actividades para conmemorar “Día Mundial de los Humedales”, que se celebra este 2 de febrero, el personal de las distintas dependencias estatales, federales y municipales, así como ambientalistas, se encargaron de retirar la basura acumulada en la zona de manglar, con el propósito de fomentar acciones en pro del ambiente.

En el sitio se acopiaron alrededor de 1.5 toneladas de desechos, entre los que se encontraban bolsas, empaques, envases, llantas, lonas, mochilas, fierros y animales muertos; los cuales, en coordinación con el Ayuntamiento, serán trasladados al basurero municipal para su disposición final.

La titular de la SMAAS dijo que “la contaminación por basura de los manglares es un problema mundial, lamentablemente todavía no reconocemos el enorme valor y los servicios que ofrecen estos ecosistemas”.

En ese sentido, refirió que los manglares “son vegetación muy importante, porque es la que filtra el agua que ahí se acumula, y que permite, ya sea a conducir a cauces de río, pero ya filtrada, limpia, o bien hacia el interior del subsuelo, donde están los mantos acuíferos y de los cuales dependemos todo Campeche”.

Para el estado de Campeche, los manglares fungen como barrera protectora de fenómenos naturales como los huracanes; como plantas de tratamiento primario; ofrecen oxígeno; sirven de “guarderías” de muchas especies; son refugio de aves, y un sinfín de beneficios.

Por ello, invitó a la población a hacer conciencia, no tirando la basura y sumándose a las campañas ambientales que se emprendan, para que todos apoyemos a la conservación de los recursos naturales del Estado, que tantas bondades ofrece a los seres humanos.

Precisó que la SMAAS de manera permanente tiene campañas de educación ambiental, enfocadas a alumnos de primaria, secundaria y preparatoria, y en los que se abordan temáticas como la contaminación, acciones de reciclaje, importancia y cuidado de las especies, importancia de los manglares, entre otros.

Asimismo, agradeció la colaboración para esta actividad de limpieza, del personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); del Ayuntamiento de Campeche; así como el ambientalista Alejandro Brown Gantús, quien estuvo acompañado de jóvenes proactivos con la naturaleza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir esta nota en: