La SMAAS trabaja en acciones de Cambio Climático

El estado de Campeche representa un área estratégica de gran importancia económica y ecológica que no está exenta de sufrir los efectos del Cambio Climático, por ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS) se ha dado a la tarea de desarrollar e impulsar mecanismos que permitan mitigar y adaptarnos a los efectos de este fenómeno, informó la titular de la SMAAS, Dra. Evelia Rivera Arriaga.

De tal forma, una de las acciones vitales se enfoca en la elaboración del Programa Estatal de Adaptación al Cambio Climático (PEACC), el cual se empezó a trabajar desde el 2010 con el apoyo del  Instituto Nacional de Ecología (INE) y el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

La funcionaria estatal explicó que dicho programa presenta tres componentes importantes: Inventario Estatal de Emisiones de Gases de Efecto de Invernadero; Estrategias de Mitigación de Gases de Efecto de Invernadero; y el Análisis del Marco Constitucional y Legal estatal.

Sin embargo, a la par es necesario que los gobiernos municipales asuman retos ante esta problemática, de tal manera que la SMAAS gestionó ante el ICLEI (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad), junto con el Instituto Nacional de Ecología y la Embajada Británica, el apoyo para que los municipios del estado participen en el proyecto piloto para la elaboración de Programas de Acción Climática Municipal (PACMUN).

El PACMUN, precisa Rivera Arriaga, tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades municipales en materia de adaptación y mitigación de gases de efecto de invernadero a partir de la elaboración de un documento maestro que identifique las principales estrategias para hacer frente a la vulnerabilidad y riesgo ante el cambio climático.

Durante este año se inició la primera fase de elaboración de este programa en la cual se incluyen 200 municipios del país, cuatro de los cuales pertenecen a Campeche (Champotón, Carmen, Palizada y Calkiní). Se tiene previsto incluir el próximo año, a los siete municipios restantes para la elaborar dicho programa.

Estos instrumentos son cruciales y vitales, mismos que permitirán al Estado centrar la problemática con una visión integral a fin de establecer estrategias y políticas para hacer frente a las dificultades y disminuir las emisiones; al mismo tiempo, lo hará avanzar en uno de los fenómenos mundiales más preocupantes y posicionar a Campeche en un nivel de progreso ambiental.

Rivera Arriaga agradeció el enorme interés y preocupación que cada una de las autoridades municipales ha mostrado para construir todos juntos y de la mano, una política y acciones definidas en materia de Cambio Climático.

Compartir esta nota en: