Jornada de acopio de pinos naturales

La Procuraduría de Protección al Ambiente, perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable del Gobierno del Estado, hace del conocimiento al público en general que, en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento del Municipio de Campeche y la empresa Red Ambiental, se implementará en la Ciudad de San Francisco de Campeche la jornada de acopio de pinos naturales que fueron utilizados como árboles de navidad en los hogares y oficinas.

Esta jornada se realizará los días jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de enero de 2013, estableciéndose cuatro lugares como sedes de acopio, en las cuales se recepcionarán estos residuos, quedando localizadas en el Parque recreativo de la Unidad Habitacional Siglo XXI, el estacionamiento del Estadio de Beisbol “Nelson Barrera Romellón”, el estacionamiento del Estadio de Beisbol “Leandro Domínguez” y el estacionamiento del Mercado de la Unidad Habitacional Ciudad Concordia.

El Procurador de Protección al Ambiente, Miguel Angel Chuc López, manifestó la importancia que tiene que la ciudadanía tome conciencia y actúe con responsabilidad respecto a este tipo de plantas para llevarlos a un sitio de disposición final adecuado, pues los pinos naturales, al concluir su utilidad como ornato navideño en la temporada de fin de año, se secan, convirtiéndose en residuos sólidos, mismos que generalmente los usuarios los sacan junto con el resto de sus desechos sólidos (basura) a fin de que el prestador del servicio los recolecte, o bien, los abandonan en la vía pública o terrenos baldíos. Sin embargo, por su tamaño y naturaleza deben tener una recolección y disposición final distinta al resto de los residuos.

Con el acopio de los pinos naturales desechados y la responsable conducta de los usuarios de este tipo de ornamentos, se reduce la generación de residuos sólidos urbanos, tal y como lo establece la Ley para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos del Estado de Campeche.

Es menester aclarar que, durante la jornada de tres días, solamente se acopiarán los pinos naturales; no así los artificiales, pues estos últimos requieren de una disposición final distinta. Por lo que se exhorta a la ciudadanía actuar con responsabilidad llevando sus pinos a los centros de acopio señalados.

Compartir esta nota en: