Investigan presencia del camarón tigre

Por instrucciones del gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, autoridades de la Secretaría de Pesca, Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable y Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente conjuntamente con investigadores del Instituto Epomex y del Instituto Nacional de Pesca así como de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera establecieron una mesa de trabajo conjunto para investigar, monitorear y determinar la presencia del camarón tigre en aguas campechanas y sus posibles efectos.

Ante la presencia de un ejemplar de esta especie entre Seybaplaya y Champotón, las autoridades involucradas en el sector, hacen un llamado a los propietarios de embarcaciones camaroneras para estar atentos apenas inicien la temporada de captura, al igual que el sector ribereño, de informar a la brevedad posible, el sitio y la profundidad de captura y canalizar el organismo a los investigadores de Epomex, con la Dra Julia Ramos Miranda o en el CRIP Campeche con el Dr. Ramón Isaac Rojas González, y en el CRIP de Ciudad del Carmen, Dr. Armando Wakida, para el estudio respectivo.

Asimismo, los investigadores del CRIP estarán monitoreando durante el periodo de veda las aguas frente a las Costas de Campeche, para determinar si ya la especie se encuentra establecida y poder precisar las posibles consecuencias de su aparición ya que hasta el momento sólo se tiene reporte de un ejemplar.

El representante de la Canaipesca, Francisco Márquez Narváez precisó que en breve, sostendrá una reunión con los integrantes de la cámara para notificarles de la importancia de su colaboración para emitir un reporte continuo sobre su captura.

Dijo que están en la disposición de colaborar con este trabajo de investigación, ya que conocer a detalle sobre lo que representa esta especie, es fundamental, sobre todo porque de esta actividad dependen muchas familias.

Ante este tipo de sucesos, es importante que la información que se emita sea objetiva y veraz, para no generar alertas sin ninguna razón, por lo cual, los integrantes de la mesa de trabajo determinaron que en un los próximos días se podrá tener con mayor certeza, información sobre este organismo.

Estuvieron presentes: el encargado del despacho de la SEPESCA, Efraín Rivero Vivas; la titular de la SMAAS, Dra. Evelia Rivera Arriaga; INAPESCA, Dr. Ramón Isaac Rojas; Instituto Epomex, Dra. Julia Ramos Miranda; Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, Lic. Dora Hilda Cano Castillo; y de la CANAIPESCA, Francisco Márquez Zapata.

Compartir esta nota en: