Instalan consejo técnico consultivo de protección y conservación de tortugas marinas

Con el objetivo de coordinar las acciones de protección, conservación, investigación y rescate de los quelonios, fue instalado el Consejo Técnico Consultivo de Protección y Conservación de Tortugas Marinas, convirtiendo a Campeche en la primera entidad a nivel nacional en contar con este organismo, el cual está integrado por instituciones de los tres órdenes de gobierno, Organismos No Gubernamentales (ONG´S), organismos sociales y el sector académico.

Ante la presencia de la coordinadora técnica del Programa Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Adriana Laura Sarti Martínez, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), Evelia Rivera Arriaga, dijo que este consejo servirá para que “los que nos encargamos de velar, de preservar, de conservar esta maravillosa serie de especies de tortugas marinas que arriban a nuestras costas, podamos cumplir con el marco regulatorio vigente y atendamos de manera adecuada los compromisos internacionales que México ha signado”.

-Este consejo va a permitir también que entre todos y cada uno de los campamentos que existen en el Estado haya mayor comunicación, coordinación, que tengamos acciones conjuntas, que podamos participar en marcajes, en el fortalecimiento de equipamiento y capacidades, y que al final del día tengamos un estado orgulloso de conservar cada una de las especies de tortuga marina que vienen a nuestras costas-, expresó la funcionaria estatal.

Asimismo, comentó que a la fecha se tienen registros del arribo de más de 130 tortugas, “hay nidos que se encuentran del centro del estado y hacia el sur, y poco a poco empiezan a arribar las tortugas a los campamentos del norte, tenemos en primer lugar a la carey, seguida de la tortuga blanca y dependiendo de cómo estén las corrientes y la alimentación, de cómo hayamos cuidado las costas, las dunas, la playa, tendremos también otros ejemplares de tortugas que puedan arribar en Campeche”.

En ese sentido, indicó que alojar a las tortugas es una acción milenaria en Campeche, “representa para nosotros también un indicador de salud, un indicador que el ecosistema costero está en buenas condiciones, mantengámoslo así, es muy importante el trabajo de los campamentos pero se requiere de la participación de todos los que necesitamos y usamos las costas, para mantenerla limpia, sin basura, ordenada, con desarrollos que permitan la convivencia con la conservación de la tortuga, por ello, este consejo es un parteaguas en la política de conservación de las tortugas marinas para el Estado de Campeche”.

Por su parte, Wendy Huchín Malta, representante de la Semarnat, destacó que en Campeche desde 1971 se tiene la veda total para la captura de las tortugas marinas, a través de la NOM-059 SEMARNAT 2010, estableciendo a los quelonios como especies en peligro de extinción.

En tanto, Sarti Martínez resaltó que Campeche es el primer Estado que tiene un consejo instalado, antes se tuvo en Oaxaca, pero hoy en día ya no existe. No obstante, el Programa de Conservación de las Tortugas en México tiene más de 45 años en operación. “Y Campeche lleva protegiendo las tortugas marinas aproximadamente unos 36 años, desde 1977 se empezaron a proteger en ese entonces por el Instituto de la Pesca, y es un Estado de los más importantes para la anidación y presencia de la tortuga marina en México, simplemente con la tortuga carey, que junto con Yucatán, son el primer lugar para la anidación de esta especie, ocupa el tercer lugar de anidación en todo el gran Caribe y el quinto lugar en todo el ámbito mundial”.

Dijo que este consejo tiene importantes retos, “como la pérdida del hábitat, la contaminación por diferentes fuentes, mejorar el manejo de las tortugas marinas, a veces el mal manejo es factor de declinaciones y hay otros retos, la coordinación para eficientar recursos económicos, humanos, materiales, estandarizar la metodología para tener datos comparables, el compartir información, y poder resolver de manera conjunta y con el apoyo de autoridades, todos los problemas que se presenten”.

Asimismo se llevó a cabo el acto protocolario de firma del acta de instalación del Consejo Técnico.

Las atribuciones del Consejo son: coordinar y apoyar la operación de los campamentos tortugueros del Estado de Campeche; Promover el cumplimiento de los programas de acción para la conservación (PACE) de las especies de tortugas marinas en el Estado de Campeche; fomentar y coadyuvar con los campamentos tortugueros, el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas para la protección, recuperación y manejo de tortugas marinas; impulsar la investigación científica de las tortugas marinas y sus hábitats en el Estado; promover la inspección y vigilancia en las zonas de anidación durante la temporada de desove en las playas del Estado; procurar y canalizar recursos financieros para apoyar las acciones y el cumplimiento de los programas de tortugas marinas; y fomentar el tema de conservación de tortugas marinas dentro de los programas de educación ambiental de los tres niveles de gobierno.

En el evento estuvieron presentes: el delegado en Campeche de la SEMARNAT, Enrique Pérez Gómez; la encargada de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, Dora Hilda Cano Castillo; el delegado en Campeche de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Miguel Angel Chuc López; por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), José Nava Hernández; en representación del CEDESU-UAC, Daisel Muñoz Latornería.

Asimismo, Javier Cosgaya Delgado, por Grupo Quelonios A.C. C.; Miguel Medina García, de Enlaces con tu entorno; Cap. Corb. José Luis Soto Ávila, de la Estación de Investigación Oceanográfica de la Secretaría de Marina (SEMAR); Luis Sosa Franco, en representación de la Reserva de la Biosfera Los Petenes; Javier Gómez Andrade, Desarrollo Sustentable S.C. de C.V.; Rosario Velueta Benítez, por la Asociación Ecológica Laguna de Términos Delfines; Javier García González, director del Instituto Tecnológico de Lerma; Angélica Padilla Hernández, por PRONATURA A.C.; y René Kantún Palma, de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún.

Compartir esta nota en: