Inicio de temporada de anidación de Tortuga Marina 2013

Autoridades estatales, federales y del sector naval, en el campamento de San Lorenzo y de manera simbólica, oficializaron el inicio de la Temporada de Anidación de las Tortugas Marinas 2013, que comprende del 1 de abril hasta el 30 de octubre, con el propósito de generar conciencia en el cuidado y preservación de esta especie, aún en peligro de extinción, por lo que se hizo un llamado a la ciudadanía para evitar atentar contra los quelonios, así como denunciar su presencia o cualquier acto que afecte a las tortugas.

En el evento estuvieron presentes: el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Enrique Pérez Gómez; el director del Área Natural Protegida de Flora y Fauna Laguna de Términos, José Hernández Nava; el delegado en Campeche de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Miguel AngelChuc López; el director de la Reserva de Los Petenes, César Uriel Romero; así como los representantes: de la procuraduría de protección al ambiente de Campeche, Dorahilda Cano Cruz; de la Administración Portuaria Integral (API) y de la Séptima Zona Naval Militar de Lerma.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), Evelia Rivera Arriaga, explicó que en el Estado existen12 campamentos tortugueros que están a lo largo de todo el litoral y “Campeche se ha particularizado por ser un estado donde la conservación de la tortuga es prioritaria, a este campamento de San Lorenzo se le tiene considerado como campamento índice, donde se han tomado constantemente mediciones, estadísticas, marcaje de tortugas y recaptura…se ha podido constatar que en otros estados de la República a la tortuga marina no se le cuida se le depreda”.

Asimismo adelantó que “este año con Semarnat estamos tomando un paso más hacia adelante, vamos a conformar todas estas autoridades, el API con su programa Puerto Ciudad, la Marina con su campamento en Playa Bonita, y en Cayo Arcas la vigilancia contante, la conformación de un consejo consultivo para la tortuga, con el fin de traer más recursos y ser más eficientes y efectivos”.

Además, comentó que con Semarnat tenemos un proyecto PEF que va a beneficiar a los 12 campamentos para llevarles equipamiento, algo dentro de sus operaciones y mejorar su infraestructura, lo importante aquí es que será una acción conjunta no asilada”.

Por su parte, el director del Área Natural Protegida de Flora y Fauna Laguna de Términos, José Hernández Nava, precisó que en el 2012 se tuvo un registro de Mil 399 nidos de tortuga carey; de tortuga blanca fueron 2 mil 966 nidos; así como 5 nidos de tortuga lora. Las causas principales de pérdida de nidos considerando las especies son: depredación, saqueo, extravío y erosión.

Indicó que “Aparte de llevar este proceso de control, de investigación continua, para tratar su conservación, de la misma forma, se están marcando juveniles con el fin de detectar sus áreas de crecimiento y alimentación; también se marcan a los adultos para conocer sus rutas migratorias; y se realizan estudios de genética”.

Por otro lado, Cano Cruz exhortó a la sociedad campechana a denunciar cualquier acto ilícito o que atente contra esta importante especie y puso a disposición el teléfono 8119730 “ahí atendemos, recepcionamos y damos seguimiento a la denuncia, pero lo importante es hacer conciencia”.

Mientras tanto, el delegado en Campeche de la PROFEPA, sostuvo que el campamento tortuguero de Isla Arena ha recepcionado el mayor número de casos relacionados con afectación de esta especie, aunque en virtud del estatus de protección de la norma 059, se tiene que dar parte al Ministerio Público a efecto de que inicie la averiguación correspondiente, se determine la culpabilidad y en dado caso eso implicará la acción penal ante un juez.

Comentó que la Profepa ha reforzado la atención de las denuncias, por lo que se instalarán módulos itinerantes a efecto de proteger aún más a este tipo de especies y de otra índole.

Para finalizar, Pérez Gómez indicó que todos los organismos de gobierno están trabajando de manera conjunta, tanto en programas de educación ambiental, de normatividad, pero la participación ciudadana es fundamental, lo importante es ser conscientes y no tirar la basura”.

Compartir esta nota en: