Inicia oficialmente la temporada de arribazón y anidación de la Tortuga marina

La Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS) de Campeche puso en marcha la Temporada de Arribazón y Anidación de la Tortuga Marina 2014, que conjuga esfuerzos de Organismos No Gubernamentales (ONG´S), así como de Instituciones académicas y de los gobiernos federal, estatal y municipal, que forman parte del Comité Estatal de Protección y Conservación de la Tortuga Marina, todos comprometidos en el cuidado y conservación de una de las especies “bandera” a nivel mundial como los quelonios.

En el campamento tortuguero “La Escollera”, ubicado en Sabancuy, municipio de El Carmen, la titular de la SMAAS, Evelia Rivera Arriaga, acompañada del secretario de Pesca y Acuacultura, Fernando Sadek Abad, y el rector de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), José Antonio Ruz Hernández, dijo que la actual administración gubernamental tiene gran preocupación e interés de que “en Campeche deben ser conservadas todas las especies animales, sobre todo las que están en riesgo, como la tortuga marina”.

Destacó que “el Comité Estatal de Tortuga Marina, es único en México, ya que funciona coadyuvando en las acciones de conservaciones que tenemos en cada campamento y también está coordinando las acciones que a nivel federal se llevan a cabo”.

-Tenemos orgullosamente un premio nacional de conservación con el Grupo Quelonios y sabemos que todos y cada uno, con su esfuerzo, están ganándose ese premio día con día -aseguró ante la presencia del representante de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Elías Melken Macosay, y del representante del Área Natural Protegida de Flora y Fauna Laguna de Términos, Moisés Rosas González.

Cabe destacar que durante la temporada 2013 se registraron en total ocho mil 953 nidos, de los cuales dos mil 172 fueron de tortuga carey; seis mil 778 de tortuga blanca y nos visitaron tres tortugas laúd. En total se registraron 779 mil 162 huevos, siendo 236 mil 671 de tortuga carey; 542 mil 240 de tortuga blanca y 251 huevos de tortuga laúd.

Las crías que se liberaron en total fueron 532 mil 718, de las cuales 172 mil 321 fueron de tortuga carey; 360 mil 442 de tortuga blanca y siete crías de tortuga laúd.

Lo anterior, explicó, significa que “en el 2013 hubo el 55.25% más de nidos que en el 2012, y de la tortuga blanca el 36.6% más que en el año anterior, esto significa que en los últimos ocho años para la tortuga de carey es realmente un año histórico y se rompe el récord de la tortuga blanca, en todas las anidaciones que habíamos tenido con anterioridad”.

Reconoció la labor de cada uno de los voluntarios y trabajadores de los campamentos para conservar, pese a todas las adversidades, el mayor número posible de huevos.

Al respecto, dijo que el problema de erosión costera es una situación latente y que afectan a las tortugas, sin embargo “el gobernador tiene un gran interés con respecto a atender y darle solución al tema de la elevación del nivel medio del mar y la erosión de playas, tanto en Sabancuy, como en otras de Champotón y de El Carmen”.

Precisó que se está en pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y con Petróleos Mexicanos (Pemex) para determinar los estudios y acciones que se deben llevar a cabo para identificar cuáles son las necesidades puntuales en cada porción de costa, porque no toda se comporta igual.

Señaló que el viernes pasado sostuvo una reunión vía satélite con gente de la directiva del Banco Mundial, quienes están muy interesados en atender el tema de erosión costera, y añadió que “pronto tendremos una misión de visita por parte de ellos, con expertos que van a traer precisamente para tocar el punto y ver cómo se puede solucionar; en el comité se ha manifestado en varias ocasiones esta problemática, el Gobierno del Estado está muy consciente de esto y pronto le hará frente a un problema que está vigente a nivel mundial”.

Por su parte, el rector de la Unacar destacó las acciones que como institución emprenden, como el patrocinio e impulso de programas ambientalistas como reforestación del mangle, el rescate e incubación de proyectos.

Además de ser una institución única en el ámbito regional que oferta la Licenciatura en Biología Marina, en la Facultad de Ciencias Naturales, así como una Maestría en Restauración Ecológica, de la cual ya egresó su primera generación.

Destacó la labor del campamento tortuguero “La Escollera”, “denominado así de manera sencilla y humilde pero que une los esfuerzos institucionales, los de la comunidad, esto es ambientalistas y estudiantes, pescadores y maestros, universidad y gobierno en una misma dirección, rescatar los nidos de tortugas marinas que desovan en las playas cercanas entre Isla Aguada y Chenkán, incubando huevos, coadyuvando a la garantía de preservación de una especie que está en nivel de vulnerabilidad, amenazada por la extinción”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir esta nota en: