Inicia jornada de acopio de llantas

Darle la disposición adecuada a residuos de manejo especial otorga certeza y confianza para reducir los riesgos de enfermedades como el dengue o paludismo, por ello, de forma preventiva y con el objetivo también de darle un respiro a Campeche y sus ecosistemas, se puso en marcha la Segunda Jornada de Acopio de Neumáticos, mejor conocido como “El llantatón”.

Este acopio se realizará hasta el próximo 27 de marzo en el estacionamiento del estadio “Nelson Barrera Romellón”, de 09:00 a 17:00 horas; y en próximas fechas se estará realizando en el municipio de El Carmen.

En el arranque de esta actividad, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), Evelia Rivera Arriaga, indicó que “El llantatón” atiende de forma integral problemáticas como la contaminación y problemas de salud, debido a que estos residuos al dejarse expuestos a la intemperie, sobre todo en épocas de lluvia, motiva a la proliferación de moscos transmisores de enfermedades, además de contribuir a la presencia de fauna nociva.

“Campeche está demostrando una vez más que tiene un buen ambiente, que está listo para progresar”, sostuvo Rivera Arriaga, tras precisar que a las personas que participen, a cambio de sus neumáticos, se les hará entrega de plantas de ornato.

El año pasado se recolectaron en total aproximadamente 150 toneladas de estos residuos en las dos actividades realizadas, tanto en la ciudad de San Francisco de Campeche como en el municipio de El Carmen.

En el evento, la titular de la SMAAS estuvo acompañada de Alejandra Ruiz Gala, encargada de la dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Campeche, quien acudió en representación de la presidenta municipal, Ana Martha Escalante Castillo; de Dora Hilda Cano Castillo, procuradora estatal de Protección al Ambiente, así como de Rodolfo Mendoza Martínez, representante de la empresa Servicio Nómada; José Herrera López, representante de la Secretaría de Salud, y Baltazar Pavón López, en representación de la Secretaría de Educación.

Cano Castillo, por su parte, invitó a la ciudadanía a participar en esta colecta de llantas, “porque el beneficio es para todos, no sólo en el aspecto ambiental, sino hasta en el de salud”. En ese sentido, dijo que la empresa responsable de darle el destino final adecuado a estos residuos es Servicios Nómada.

En tanto, Ruiz Gala indicó que con esta jornada de acopio se involucra a toda la ciudadanía, tenga o no un vehículo, ya que la actividad representa una oportunidad para invitar a la población a que “hagan acto de conciencia; cambiar una llanta por una plantita nos permite tener un poco de oxígeno cerca de nuestros hogares, es una buena oportunidad para contribuir a esta noble tarea”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir esta nota en: