Incendio en manglar: Liquidado

El incendio forestal que se registró en el Área Natural Protegida (ANP) “Los Petenes” ya está controlado y liquidado, estimando que durante esta contingencia se afectaron aproximadamente 50 hectáreas, de las cuales 40 hectáreas fueron de sabana (pastos naturales) y 10 hectáreas de arbustos. Para el control de este incendio se aplicó un total de 128 días-hombre, así como el empleo de 6 unidades cisternas con una capacidad total de 80 mil litros de agua, que en una estrategia coordinada se aplicaron en el borde afectado que ponía en riego la zona Urbana, logrando efectivamente la contención del fuego en el sector referido.

 

Dicha coordinación se logró mediante acuerdo interinstitucional para sofocar este incendio, estableciendo una estrategia específica para cada frente afectado y en este sentido el día de hoy, por segundo día y desde muy temprano, ingresaron al sitio un total de 56 brigadistas pertenecientes a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protección Civil Municipal, Centro de Emergencias de Campeche (CENECAM), Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y personal del municipio de Campeche.

 

Mientras tanto, por la Comisión Nacional Forestal el Tec. Ramiro José Palomo Huchín, brigadista del Departamento de Incendios Forestales; por la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Ing. Narciso Sagrero; y por la Comisión de Áreas Naturales Protegidas el Ing. Luis Sosa Franco; y de Protección Civil Municipal, René Cohuó Canul; sobrevolaron el sitio para valorar la contingencia, estimar el daño así como la superficie afectada.

 

Durante el sobrevuelo realizado con la Avioneta Cessna, propiedad del Gobierno del Estado de Campeche, con un tiempo de vuelo de 30 minutos se pudo constatar que se trató de vegetación de sabana y una pequeña parte de arbustos, en donde de acuerdo a los dos frentes principales que se encontraban activos el día de ayer, ambos ya se encuentran controlados y liquidados.

 

El frente que avanzó hacia el interior del ANP Los Petenes, al bordear  el perímetro del arbolado de mangle localizado en su trayectoria, no ingresó hacia el arbolado y durante el día de hoy se realizaron trabajos de liquidación en dicho frente.

En el sobrevuelo también se pudo observar que el personal combatiente, a lo largo del perímetro del incendio, se encontraba haciendo trabajos de liquidación con herramientas manuales y motosierra cortando los troncos encendidos para asegurar que no existiera ningún rebrote.

 

El frente que se controló la noche del día de ayer 21 de marzo, en el perímetro del límite con las colonias IMI II se encuentra totalmente extinguido, en él participaron un total de 72 combatientes.

La titular de la SMAAS, Dra. Evelia Rivera Arriaga agradeció el apoyo del personal y carros cisternas del H. Cuerpo de Bomberos, de la Secretaría de Marina, de Obras Públicas, de Servicios Públicos, de la empresa Red Ambiental y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) así como cada uno de los brigadistas de las distintas instancias de gobierno  que estuvieron efectuando labores de combate durante estos dos días, para evitar un daño mayor en este ecosistema tan importante para los campechanos.

 

Dijo que el combate de incendios en este tipo de áreas “es a pie, cualquiera que haya entrado a manglar conoce las condiciones y llega un momento en el que se empieza a encontrar lodo, el fuego ya no se extendió porque hay agua, el arbolado detuvo un poco lo que se quemó, pero fueron pastizales”.

 

Por ello, reconoció la gran labor y la coordinación entre las instituciones que integran el Comité de Prevención y Combate de Incendios Forestales y Agropecuarios para atender oportunamente esta contingencia.

Con base en las coordenadas geográficas obtenidas en el perímetro del incendio, se obtendrá el polígono afectado y se confirmará la superficie real afectada.

Compartir esta nota en: