Inauguran V Feria Ambiental y llaman a la conciencia ambiental

Calakmul posee una gran riqueza natural y cultural, única en su tipo, que le permitió recibir el nombramiento de la UNESCO como Patrimonio Mixto de la Humanidad, destacó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), Evelia Rivera Arriaga, durante la inauguración de la quinta edición de la Feria Ambiental “Calakmul: Patrimonio Mixto de la Humanidad”, con sede en el Circo Teatro Renacimiento.

La funcionaria estatal, ante la presencia del representante del gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, el secretario de Coordinación, Alberto Can Sánchez, precisó que Calakmul posee “Mil 569 especies de flora, 48 especies de peces, 19 especies de anfibios, 84 de reptiles, 398 de aves y 107 de mamíferos; en protección especial tenemos 155 especies, algunas en riesgo de ser extintas y otras con su población muy mermada, es por esto que es muy importante que todos, campechanos, mexicanos y ciudadanos del mundo conozcamos, aprendamos y valoremos a Calakmul”.

Precisó que esta feria representa un homenaje de quienes integran el Comité Estatal de Educación Ambiental y de todos los que han contribuido a lograr que esta joya, Calakmul, se preserve.

-Es un honor representar a Campeche en una de las más memorables situaciones que puede tener un Estado, cuando hace unos meses Campeche tuvo en la evaluación de la Unesco para ser considerada Patrimonio Mixto de la Humanidad. Hubo muchísimas manos que se unieron al esfuerzo durante aproximadamente 10 años para poder sacar este nombramiento, es maravilloso ser el primer estado con un Patrimonio Mixto de México -sostuvo.

Rivera Arriaga indicó que al referirse a Calakmul “no podemos dejar a un lado, todo lo que significa el patrimonio cultural, todo el patrimonio social, arqueológico y por supuesto la matriz de la cual están inmersas y que ha dado de alguna forma todo el sentido y toda la forma que tiene actualmente la selva de Calakmul, esa interacción entre ser humano y medio ambiente es lo que ha hecho y ha gestado una cultura milenaria que sostuvo por más de mil años y que forma orgullosamente el patrimonio de todos”.

Asimismo, se hizo entrega de reconocimientos ambientales por su contribución y liderazgo en las acciones, estudios y gestiones, que condujeron a la nominación de la Unesco como el Primer Sitio Patrimonio Mixto de la Humanidad a “La antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales de Calakmul”, a la delegada del INAH, Lirio Suárez Améndola; al secretario de Cultura, Carlos Vidal Angles; al director de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, José Adalberto Zúñiga Morales; y al presidente municipal de Calakmul, Baltazar González Zapata.

De la misma forma, recibieron reconocimientos por su compromiso ambiental al implementar y desarrollar acciones de conservación, difusión y de educación ambiental: Bernabé Pastrana, Porfirio Uribe Hernández; Tirso R. de la Gala; María Cristina Ojeda Macossay; Gely Inurreta Uribe; Julia Cerón Bretón; Rosa María Cerón Bretón y Wendy Matú Moreno; así como a la Universidad Autónoma de Campeche, al Instituto Tecnológico Superior de Champotón, a la Secundaria Técnica #1, a la Secundaria Técnica #17 a la escuela primaria Conquista Obrera y a la asociación civil “Juntos por Campeche”.

Por su parte, el secretario de Pesca y Acuacultura, Fernando Sadek Abad, comentó que la declaratoria “es un logro del gobierno de Fernando Ortega, que se suma a otras importantes acciones, entre ellas la creación de la agencia investigadora del ministerio público especializada en delitos ambientales, así como la creación de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente. Asimismo, programas como Guardianes de la Pesca; y el de Promotores Ambientales, se fortalece la creación de una renovada cultura ambiental”.

El también presidente del Comité de Educación y Comunicación Ambiental del Estado, indicó que en el Estado, en la región y en el país, se avanza en el gran reto de consolidar una visión estratégica respecto a la mayúscula tarea de identificar qué se quiere y qué se puede hacer con los recursos existentes, para encaminar las acciones de desarrollo sustentable de corto, mediano y largo plazo.

-Esto implica políticas integrales de aprovechamiento sustentable, como las que se han encauzado, para que la explotación de los recursos naturales, se dé en una forma que se respete la integridad funcional y las capacidades de carga de los ecosistemas de los que forman parte dichos recursos, por periodos indefinidos. Ante ello, el desarrollo sustentable debe ubicarse en los espacios territoriales con una visión multidimensional, que incluya propósitos articulados hacia el progreso en materia de desarrollo económico, desarrollo social, desarrollo físico y desarrollo humano -consideró.

Por otro lado, el secretario de Coordinación, Alberto Can Sánchez, aseguró que la declaratoria de la Unesco es un reconocimiento que nos llena de orgullo como Campechanos y también como mexicanos, al ser éste el Primer Bien Mixto Natural y Cultural del País y el Cuarto en Latinoamérica.

Hizo un llamado “a la conciencia que debemos tener de cuánto estamos aportando para preservar nuestro espacio vital; cuánto esfuerzo empeñamos en contribuir al rescate de espacios naturales perdidos o deteriorados; así como de especies en peligro de extinción; especies y sitios que merecen el respeto de todos los que deseamos disfrutar esos regalos maravillosos que la naturaleza nos dio”.

Asimismo, pidió la colaboración ciudadana para “fungir como guardianes ambientales, no sólo en nuestro estado, sino en cada sitio que visitemos y en los que pongamos ejemplo de educación ambiental y social de respeto y cuidado del medio ambiente, así como son ejemplo quienes hoy han recibido el Reconocimiento Ambiental Estatal por sus aportaciones al tema. Hagamos conciencia, juntos podemos lograrlo con toda certeza”.

En el presídium estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Enrique Pérez Gómez; el delegado estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Isaac Brown Filigrana; el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Miguel Angel Chuc López; el delegado de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Víctor Salinas Balam; la procuradora estatal de Protección al Ambiente, Dora Hilda Cano Castillo; el secretario de Finanzas, Tirso R de la Gala Gómez; el secretario de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro, entre otras distinguidas autoridades.

Compartir esta nota en: