INAUGURAN SEXTA FERIA COMUNITARIA REGIONAL DE MAÍZ CRIOLLO 2016

Con el propósito de promover la conservación y recuperación de razas y variedades de maíz criollo que se cultivan en las comunidades mayas de la zona de influencia de la Reserva de la Biosfera “Los Petenes”, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SEMARNATCAM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) llevaron a cabo la Sexta Edición de la Feria Comunitaria Regional de Maíz Criollo 2016, en la comunidad de Xkuncheil, municipio de Tenabo.

El titular de la SEMARNATCAM, Roberto Iván Alcalá Ferráez, en representación del Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas; ante la presencia del director de la Reserva de la Biosfera Los Petenes, César Uriel Romero Herrera, y del secretario de Desarrollo Social y Humano, Jorge Alberto Chanona Echeverría, precisó que hay una fuerte labor para preservar, restaurar y para tratar de llevar incentivos en la zona norte del Estado que tiene una enorme riqueza biocultural.

Destacó que la reserva de los Petenes tiene más de 262 mil hectáreas, una parte de mar y una parte de manglar, “son 70 km de manglar que se están protegiendo para beneficio de todos”.

Acompañados también del presidente municipal de Tenabo, José Francisco López Ku; el presidente del comité de beneficiarios del programa de Maíz Criollo, José Ballina Colomé; de la agente municipal de Xkuncheil, Anakari Cañas Damas, y del secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Carlos Muñoz Carrillo, en representación de su titular, Armando Cobos Toledo, comentó que se está buscando la mejor forma de que este importante alimento se preserve.

-Porque así como llegó la modernidad y trajo muy buenas cosas, también trajo muy malos alimentos y gran parte de las enfermedades que ahora estamos conociendo es producto de alimentos industriales que traen conservadores o que fueron producidos con gran cantidad de agroquímicos, por eso es importante preservar lo que sabemos hacer, buscando el ingrediente que le dé mayor ingreso y que llegue más dinero a la bolsa de todos y podamos estar contentos todos en ese sentido -dijo.

Pidió a las autoridades agropecuarias que atiendan esta oportunidad de producción del maíz criollo, para hacer un esfuerzo peninsular tendiente a rescatar y preservar lo que la naturaleza ofrece.

Por su parte, el director de la Reserva señaló que este programa de preservación, está alineado a dos programas de vital importancia, el de Combate a la Pobreza y la Cruzada por el Hambre, reconocidos por los logros alcanzados.

-En los hogares de los productores de maíz criollo, se consume el mejor maíz de la región, lo digo por los beneficios que lleva a las familias de los productores en términos de salud y por los beneficios al medio ambiente -señaló.

Consideró que es importante trabajar en la modernización y tecnificación del maíz criollo en Campeche, a fin de aumentar la producción, contar con sistemas de riesgo para producir más de un ciclo,” sin perder nuestras tradiciones y nuestra cultura, podemos ser un ejemplo a nivel nacional de cómo aumentar la producción, modernizar y darle valor agregado a los productos del maíz”.

El objetivo de esta actividad, en la que participaron alrededor de 400 productores de maíz criollo pertenecientes a nueve comunidades de los municipios de Calkiní, Hecelchakán y Tenabo, es fortalecer la identidad cultural alrededor de este cultivo, a través de una muestra gastronómica, así como el intercambio de experiencias y conocimientos para mejorar el cultivo de maíz criollo y asegurar su conservación.

Mientras tanto, el alcalde de Tenabo destacó el interés de los gobiernos federal y estatal, para preservar estos cultivos, porque “conservar nuestras raíces, preservar nuestra cultura, Campeche es un Estado muy rico en cultura, en costumbre y tenemos que seguir abonando para que esto siga”.

-Sigan con este esfuerzo, sigan conservando lo que tenemos para que se hable bien de Campeche -expresó.

Tras la inauguración de la Feria, a cargo de titular de la Sedesyh, Jorge Chanona Echeverría, quien destacó el orgullo que se debe tener por contar con estas tradiciones en la entidad,  la empresaria Elucila Escobar Méndez agradeció el apoyo de las diferentes instituciones de gobierno para hacer posible que su proyecto “Maizales”, café de maíz y pinole, se haya concretado.

Asimismo, se procedió a la entrega de reconocimientos del concurso gastronómico, cuyo primer lugar fue para el Grupo Xkacoch; y del concurso de logotipo, ocupando el primer lugar la Sociedad de Producción Rural “Sabana del Descanso” de la comunidad de Hecelchakán, finalizándose con un recorrido por la muestra gastronómica.

Compartir esta nota en: