Inauguran los trabajos la embajadora de Francia en México, el titular de la Sedatu y el gobernador Ortega Bernés

Con la participación de funcionarios y empresarios franceses y mexicanos, la embajadora de Francia en México, Maryse Bossiére; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín; el gobernador Fernando Ortega Bernés y la directora de Vivapolis, Michèle Pappalardo, pusieron en marcha el Encuentro “Proyecto Ciudad Sustentable, San Francisco de Campeche”, con el que dieron inicio los trabajos que definirán las acciones que harán de esta ciudad un modelo a nivel mundial en materia de sustentabilidad, desarrollo, calidad de vida y proyección del patrimonio cultural.

Este día, en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, representantes de organismos públicos y privados se reunieron para abordar los temas: Instrumentos y herramientas de planeación urbana; Sustentabilidad urbana; Movilidad urbana sustentable, y Redensificación y Vivienda, que conformarán el documento que suscribirán en el mes de julio los presidentes Enrique Peña Nieto y Francois Hollande.

Durante el encuentro, la embajadora Maryse Bossière reconoció que Campeche es una ciudad excepcional que ha hecho muchos esfuerzos para readquirir su belleza histórica y cultural, y busca no sacrificar la calidad de vida de sus habitantes ante el desafío de desarrollo que afronta.

“Nosotros pensamos que en Campeche lo que hay que hacer es justamente desarrollar un modelo de construcción, de organización urbana, de política pública sustentable que pueda servir después en otras ciudades del mundo”, agregó.

Mientras, el titular de la Sedatu, Ramírez Marín explicó que el presidente enrique Peña Nieto determinó que Campeche fuese el lugar donde diera inicio el proyecto de Ciudad Sustentable, no solo por su impresionante potencial energético, pues aquí se genera el 81 % de la producción petrolera de México, sino porque presenta las posibilidades de efectuar una planeación integral, aprovechando que cuenta con gran tradición histórica, enorme potencial turístico, un gobierno ordenado financieramente y una impresionante condición de paz y estabilidad social.

“La decisión del presidente Peña, es una decisión impulsada por el cariño, pero también porque sabemos que Campeche es una de las ciudades con mayor potencial en la República Mexicana”, indicó.

Sostuvo que aprovechando la experiencia del gobierno francés, Campeche se convertirá en una ciudad inteligente, modelo para todo el resto del planeta.

Por su parte, el mandatario estatal consideró que Campeche tiene las condiciones necesarias que hacen propicio el desarrollo exitoso del proyecto de ciudad sustentable, ya que tiene la fuerza de una historia que es milenaria y que se remonta a uno de los pueblos más inteligentes del mundo, como lo fue el maya, que sigue vigente y está dispuesto a impulsar la construcción de una nueva cultura, a la altura del mundo global en el que hoy se vive.

Aseveró que Campeche cuenta con un enorme potencial en temas vinculados con la reforma energética, pero también con alternativas que permitirán tener una economía más diversificada como el desarrollo del sector agroalimentario.

Igualmente destacó el clima de paz y tranquilidad que goza Campeche, pues desde 1997 hasta el 2014, es el estado y particularmente la ciudad, con el menor número de delitos de todo el país.

—En Campeche, valoramos y estamos acostumbrados a vivir en un clima de respeto a la paz social; el propio temperamento del campechano nos hace ser más proclives a construir siempre climas de buen entendimiento que climas de discordia, y aquí la política, como debe de ser, tiende a unir con respeto pleno a la pluralidad —puntualizó.

En tanto, al explicar el proceso que se seguirá para conformar la agenda del proyecto piloto Ciudad Sustentable, Michèle Pappalardo, directora de Vivapolis, comentó que este encuentro reúne a ministerios encargados de desarrollo sostenible, construcción y urbanismo; industria, asuntos exteriores, comercio exterior y ciudad; a agencias públicas, asociaciones profesionales, entidades territoriales y empresas que tienen la misión de hacer el marketing del sector y ayudar a proponer una oferta de ciudad global a través de ferias, coloquios y folletos.

Señaló que la propuesta planteará a una ciudad que en su conjunto ofrezca bienestar, buena salud y transporte urbano óptimo. “Será una ciudad verde, más inteligente, atractiva y competitiva”, remarcó.

Antes, la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, dijo que una ciudad sostenible es una palanca importante para una economía boyante, para una economía que promete en el presente y en el futuro.

“Hablar de una ciudad sostenible es también aceptar el sano equilibrio de que el crecimiento es un tema de equidad que incluye a todos, que respeta los recursos naturales y que es capaz de ser un sinónimo de inclusión efectiva y donde la sostenibilidad habla también de una nueva etapa de integración en la riqueza”, mencionó.

El proyecto piloto “Ciudad Sustentable”, impulsado por el Consejo Estratégico Franco Mexicano (CEFM), se desprende del Convenio firmado entre el Ministerio de Vivienda e Igualdad de los Territorios (MVIT) del Gobierno de Francia y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno de México.

Cabe señalar que este proyecto se realizará paralelamente con una ciudad francesa que sea ejemplo de buenas prácticas en materia de sustentabilidad y que por su similitud, permita hermanarse con la Ciudad de San Francisco de Campeche.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir esta nota en: