Inauguran la V Feria Estatal de la Miel

El gobernador Fernando Ortega Bernés y su esposa Adriana Hernández de Ortega, inauguraron la V Feria Estatal de la Miel, que estará abierta desde hoy hasta el próximo 10 del presente mes en el ex templo de San José, con la participación de 24 stands comerciales locales y nacionales.

Ortega Bernés expuso algunos de los logros que durante su administración ha obtenido el sector apícola de la entidad, al señalar que de dos empresas que exportaban miel hace seis años, ahora son cuatro las que comercializan el producto al extranjero; las plantas procesadoras del dulce se incrementaron de dos a cuatro, y el número de centros de acopio creció de 27 a 90.

Mencionó que la mejor miel del mundo que es la que produce Campeche, representa una quinta parte de la producción nacional, y que a diferencia de 2009 cuando no se envasaba el dulce, en la actualidad son cuatro ya las empresas que trabajan bajo esas condiciones.

“Hoy tenemos una plataforma firme, fuerte, amplia para que la apicultura en Campeche no solamente nos haga sentir contentos de tener la mejor miel, sino que le estamos sacando el mayor provecho posible en beneficio de la economía de los productores”, enfatizó.

Por su parte, el director del Programa para el Control de Abeja Africana de la Sagarpa, Salvador Cajero Aguilar al destacar que Campeche ocupa el segundo lugar en el país como el mayor productor de miel convencional, dijo que en México, 43 mil apicultores dependen de la actividad apícola y se exporta un promedio de 30 mil toneladas anuales con destino a Europa y Estados Unidos.

Comentó que la Sagarpa, invirtió en el 2014, 193 millones de pesos en apoyos a apicultores y 46 millones de pesos, para proyectos con valor agregado.

Antes, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Evelia Rivera Arriaga, comentó que actualmente, Campeche exporta a Alemania, Suiza, Bélgica, España, Arabia Saudita y Estados Unidos, más de ocho mil toneladas de miel que se producen en la entidad.

Remarcó que del 2009 al 2015, se duplicó el número de apicultores y se cuadriplicó el numero de colmenas, al tiempo que precisó que la miel y la cera producida en el Estado, arrojan ingresos por venta de mil 624 millones de pesos.

En el evento, el gobernador y su esposa, entregaron premios a los ganadores de los primeros tres lugares de los concursos de fotografía “La apicultura: sustentabilidad de nuestro medio ambiente” y de dibujo infantil “Las abejas y su entorno”; así como reconocimientos a cinco empresas como las principales acopiadoras de la mejor miel.

Durante un recorrido por los 24 stands comerciales instalados, entregaron al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), un extractor y un banco desoperculador de acero inoxidable.

A este evento asistieron, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Alfaro Waring; los secretarios de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro, y de Desarrollo Industrial y Comercial, Enrique Escalante Arceo, y el delegado de la Sagarpa, Víctor Salinas Balam, entre otras autoridades.

Compartir esta nota en: