Inauguran Exposición Pictórica de Biodiversidad

Al celebrarse el próximo 22 de mayo el Día de la Biodiversidad, la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Campeche, inauguró la exposición pictórica denominada “Biodiversidad de Campeche”, que consta de un total de 50 obras elaboradas por Elías García, con la técnica de acuarela, puntillismo y lápiz, teniendo el objetivo de dar a conocer la gran cantidad de recursos de flora y fauna que existen en el territorio estatal, así como la importancia de cuidarlos y protegerlos.

El evento se llevó a cabo en el Parque Principal de la capital del Estado, ante la presencia de la presidenta del DIF estatal, Adriana Hernández de Ortega; la directora del sistema DIF municipal, María de los Angeles Escalante Castillo; en representación de la delegación SEMARNAT Campeche, Wendy Huchín Malta; el secretario de Pesca y Acuacultura, Fernando Sadek Abad; el director de la Reserva de la Biosfera Los Petenes, César Uriel Romero Herrera; en representación del H. Congreso, Dip. Francisco Elías Romellón Herrera; en representación de la Secretaría de Educación, Margarita Rosa Rosado Matos; la encargada de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, Dora Hilda Cano; entre otras distinguidas autoridades.

Ahí, la titular de la SMAAS destacó la biodiversidad con que cuenta Campeche, la diversidad de paisajes, de ecosistemas que están poblados de recursos naturales, de especies que viven en cada uno de ellos.

“Estas especies forman poblaciones que interactúan con otras especies, otras poblaciones y que van regulándose, van modulándose en un equilibrio perfecto, esto es la biodiversidad”, indicó.

Rivera Arriaga destacó la gran variedad de especies que existen en el territorio estatal, “tenemos en las diferentes Áreas Naturales Protegidas (ANP´S) alrededor de 400 especies de aves, algunas migratorias, otras que viven permanentemente aquí; el 22 por ciento de mamíferos; una enorme cantidad de reptiles; la población más grande de jaguar que es en el país un orgullo para todos los campechanos”.

Por su parte, Adriana Hernández de Ortega comentó que esta exposición es una “oportunidad para salir, estar cerca de la naturaleza, y quienes son muy urbanos y que les gusta pasear por el parque también puedan entrar en contacto con nuestra riqueza natural”.

Invitó a tener conciencia sobre la biodiversidad, sobre todo, “porque a veces es algo tan común ver nuestro entorno y nos parece tan natural que podemos arracancar una flor, quitar un árbol, porque nos genera muchas hojas, mucha basura, y no pensamos a futuro, estos ejercicios nos puede servir mucho, hagamos conciencia”.

En tanto, la representante del delegado de la SEMARNAT en Campeche, Wendy Huchín Malta, indicó que es importante preservar las especies, “esta semana es de la biodiversidad, y hay que celebrarlo, aquí convergen muchas especies, que nosotros tenemos a la mano, podemos verlo, y por ello es necesario ayudar a la preservación, educando sobre todo, mostrando respeto por cada una de ellas”.

Acto seguido, se procedió a realizar un recorrido por cada una de las obras, contándose con la explicación de su creador, Elías García, a fin de conocer aún más sobre cada una de las especies y poder apreciar y valorar esta gran riqueza natural.

Cabe indicar que dicha exposición es una selección de las especies de flora y fauna del Estado, teniendo en cuenta, por cada una de ellas, su importancia cultural, ambiental, económica, social, biológica y tradicional; siendo de esta forma, una propuesta de educación ambiental que brinda la oportunidad de observar y admirar la riqueza del patrimonio ambiental de Campeche.

A través de esta exposición se promueve la conservación y protección de estas especies para que la población campechana reconozca la riqueza biológica con la que cuenta el Estado y forma parte de las acciones que se realizan para la preservación de cada éstas, primordialmente las que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.

Compartir esta nota en: