Inaugura gobernador encuentros relacionados con el medio ambiente

En la actualidad, Campeche visualiza en sus recursos naturales una expectativa de progreso sustentable y una nueva oportunidad que genere cambios positivos en la política ambiental, destacó el gobernador Fernando Ortega Bernés durante la inauguración del Primer Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Ingeniería, Ciencia y Gestión Ambiental (Amica).

Previamente, dio inicio al Curso Internacional de Protección Contra Incendios Forestales, y atestiguó la entrega de recursos por 554 mil 872 pesos, que la Fundación Bepensa A.C. y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) hicieron a los ejidos de Xmaben, Chimay, Chun ek, Pachuitz, Francisco J. Mujica y Ukum, para la protección de cuatro mil 658 hectáreas.

En presencia del subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, quien acudió en representación del titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, el mandatario estatal citó las expectativas para que Campeche obtenga la declaratoria como Sitio Mixto Cultural y Natural en Calakmul.

En el Centro de Convenciones “Campeche XXI” y ante ingenieros, académicos y servidores públicos de diversas entidades de la República, así como de otras partes del mundo, el jefe del Ejecutivo precisó que Campeche está catalogado como la segunda selva más grande en Latinoamérica, así como de los principales generadores de oxígeno puro al planeta, y no sólo como el Estado con mayor aportación de petróleo y gas a México.

“Vimos en décadas anteriores perder parte importante del patrimonio verde de nuestro Estado, que por fortuna hoy se posee ocho áreas naturales protegidas y el 40 por ciento del territorio estatal declarado protegido”, expresó.

Por ello, Ortega Bernés mencionó que hoy por hoy Campeche visualiza en los recursos naturales que todavía posee, “una enorme expectativa de progreso sustentable y una oportunidad para hacer las cosas diferentes”.

Añadió que el éxito de esta gestión en cada trinchera, desde el científico, político social o empresarial, representa una oportunidad trascendente para trabajar para las nuevas generaciones.

Por ello, Ortega Bernés le apostó a que en un corto a mediano plazo, la Reserva de la Biósfera de Calakmul, obtenga la declaratoria como Sitio Mixto Cultural y Natural en

“Eso servirá para hacer conciencia en las comunidades que viven en esta región, donde hace décadas se tuvo que desarrollar un esfuerzo de reubicación y traslado de pobladores a otras zonas para liberar la reserva forestal de más de 800 mil hectáreas, las cuales hoy en día tienen más conciencia y dan mejor ejemplo que muchos servidores públicos”, aclaró.

“Sabemos que en el camino se encuentran con omisiones, con burocracia y ausencia de políticas que generen la construcción de una nueva cultura en el desarrollo de ingeniería, ciencia y gestión ambiental, pero con profesionales como ustedes y una mejor relación entre sociedad y gobierno, se construirán alternativas para mejorar las condiciones ambientales de Campeche, México y el mundo”, finalizó.

Por su parte, Ochoa Fernández, precisó que todos son responsables de hacer que el mundo tenga mejor una calidad de vida y cambiar e impulsar acciones en beneficio del país y el mundo.

“Es un tema de prioridad para el presidente Enrique Peña Nieto, acelerar la transición energética hacia fuentes de energía limpia, reducir el consumo energético con esquemas de racionalidad y eficiencia energética, con modelos sustentables y mejores prácticas agropecuarias y reducir emulsiones”, acotó.

Durante los dos días de duración del congreso, se impartirán conferencias magistrales; se instalarán 14 mesas redondas en las que se obtendrán conclusiones que contribuyan a la formulación de programas a mediano y largo plazo, y la elaboración de instrumentos legales y técnicos para mejoras ambientales.

Antes, Ortega Bernés inauguró el Curso Internacional de Protección Contra Incendios Forestales, que impartirán instructores del Centro de Formación Forestal de Ciudad Guzmán, Jalisco, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Asistieron a estos eventos, la presidenta de la Fundación Bepensa, Ana María Baqueiro Avila; el delegado de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Brown Filigrana; la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo; el alcalde de Hopelchén, Alonso Pacheco Ucan; la secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga; el presidente de la Junta de Administración y Gobierno del Congreso, Edgar Hernández Hernández y la presidenta de la Asociación Mexicana de Ingeniería, Ciencia y Gestión Ambiental, Pilar Tello Espinoza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir esta nota en: