IMPORTANTE VINCULAR EL SECTOR ACADÉMICO CON EL SECTOR AMBIENTAL: ALCALÁ FERRÁEZ

Vincular los sectores académico-científico con el ambiental es crucial para mejorar las líneas estratégicas que deben promoverse para el desarrollo sostenible de Campeche, expresó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SEMARNATCAM), Roberto Iván Alcalá Ferráez, durante la reunión que sostuvo con el director del Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (Epomex), Guillermo Villalobos Zapata y su grupo de investigadores.

El titular de la SEMARNATCAM recorrió cada uno de los laboratorios y áreas con los que cuenta el Instituto Epomex para conocer a detalle sobre los proyectos y líneas de investigación que se desarrollan en la entidad, así como los resultados o avances obtenidos que son de gran relevancia para considerar e incorporar en la planeación de los proyectos que se tengan para Campeche, principalmente aquellos relacionados con los recursos costeros-marinos.

Consideró importante la coordinación entre el Gobierno del Estado con la academia, no sólo para identificar y diagnosticar con estudios y base científica, los problemas que afectan al Estado, sino porque la opinión de los expertos garantiza el éxito de las políticas de gobierno. En ese sentido, planteó la importancia de consolidar con un Comité integrado por los investigadores a fin de evaluar la viabilidad de los proyectos que hacen que Campeche siga creciendo de forma sostenible.

Asimismo, reconoció la labor de investigación que este Instituto ha desarrollado por más de 25 años, para proteger la biodiversidad y riqueza natural del Estado.

Por su parte, Villalobos Zapata precisó que el Instituto Epomex cuenta con más de 10 laboratorios, donde se desarrollan distintas líneas de investigación para dar respuesta a problemas locales y nacionales, respecto al aprovechamiento y comportamiento de distintas especies marinas, la calidad ambiental, monitoreo, estudios sobre impactos del Cambio Climáticos, humedales, erosión costera, entre otros.

Agradeció el interés del titular de la SEMARNATCAM por acercarse a Epomex, asegurando ser un aliado más para ésta Secretaría, y enfrentar en equipo, los retos que en materia ambiental, Campeche tenga que enfrentar.

Compartir esta nota en: