Implementan operativo para evitar venta de animales en Paseo de Reyes

Por tercer año consecutivo, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), implementó el operativo de vigilancia en el Paseo de Reyes, para evitar la venta de animales en la vía pública y de esta forma dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Campeche.

Los días 5 y 6 de enero, el personal operativo de esta Procuraduría estuvo realizando recorridos continuos sobre el derrotero del Paseo de Reyes, así como en la calle 53, área del mercado y alrededores del Centro Histórico.

Asimismo, se recibieron un total de seis denuncias de venta de animales a través de las redes sociales, de las cuales, tres fueron en Lerma, una en el Malecón, una en Fidel Velázquez y otra cercana al Hotel Baluartes.

De éstas, cuatro fueron falsa alarma, es decir, no se encontró a persona alguna realizando la venta de animales en la vía pública; las otras 2 denuncias, una en la Fidel y la otra en el Malecón de la Ciudad, a las personas se les hizo el exhorto de evitar comercializar a los animales, en ambos casos perros, y se les conminó a retirarse del sitio, lo que fue acatado por las personas. Posteriormente se hizo rondines en ambos sitios para garantizar el acatamiento de esta instancia.

El ordenamiento, en sus artículos 20, 21 y 22, expresamente dispone la prohibición de distribución o venta de animales vertebrados vivos, especialmente cachorros, para su utilización o destino como juguete infantil, toda vez que la exhibición y venta de animales solamente debe ser realizada en locales e instalaciones adecuadas para su correcto cuidado, mantenimiento y protección del sol y de la lluvia, respetando las normas de higiene y seguridad colectiva, debiendo estar a cargo de un responsable que requerirá de una licencia específica de la autoridad sanitaria, por lo que en ningún caso dichas operaciones podrán efectuarse en la vía pública.

Las infracciones a la Ley de Protección a los Animales para el estado de Campeche pueden ser sancionadas con multa de hasta 50 veces el salario mínimo general diario vigente en el estado en el momento de la comisión de la infracción, o con arresto inconmutable hasta por veinticuatro horas, según la gravedad de la falta, la intención con la cual ésta fue cometida y las consecuencias a que haya dado lugar.

Por su parte, la procuradora de protección al ambiente del Estado, Dora Hilda Cano Castillo, agradeció el apoyo de la autoridad municipal, por no proporcionar permisos para la venta de animales durante el Paseo de Reyes, así como a la ciudadanía que realizó las denuncias, las cuales fueron atendidas de forma inmediata.

Para finalizar, exhortó a que si se detecta la comercialización de animales en la vía pública o el maltrato de los mismos, se denuncie a través de la línea 81 1 9730 o a través de las redes sociales oficiales: vía facebook (Procuraduria Ambiental Campeche) o al correo electrónico procuraduriaambiental@smaas.campeche.mx

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir esta nota en: