Gobiernos Estatal y Federal suscriben acuerdos para fortalecer acciones en materia forestal y ambiental

Recursos por más de 200 millones de pesos se asignaron hoy a Campeche al firmar los convenios de colaboración entre Gobierno del Estado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Semarnat (SEMARNAT) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para el impulso de la sustentabilidad y conservación forestal en la entidad.
El gobernador Fernando Ortega Bernés, el secretario de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud y el director de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez, firmaron dos convenios que permitirán a Campeche destinar más de 103 millones 918 mil pesos, en la ejecución de 16 proyectos prioritarios en materia forestal y ambiental.

Mientras que 112 millones de pesos se destinarán como parte del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) para preservar y restaurar el equilibrio ecológico aunado a 30 millones de pesos que se destinarán para el combate a incendios.
Dentro de las acciones que se impulsarán con estos acuerdos signados hoy, destacan la construcción de tres rellenos sanitarios, acciones de conservación de la vida silvestre y el establecimiento de más de 18 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales y de aprovechamiento sustentable maderable y no maderable.

En el acto de suscripción del Convenio Marco en Materia Forestal y Ambiental, y del Anexo 30 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, celebrado en el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno, el mandatario estatal remarcó que en Campeche “tenemos el deber ineludible de conservar, acrecentar y aprovechar la gran riqueza natural que se tiene, pero con un enfoque de respeto y sustentabilidad plena”.

Mientras, el director general de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala Pérez reconoció el potencial forestal que tiene Campeche y que lo mantiene actualmente en el tercer lugar nacional con más de 23 mil 400 hectáreas de plantaciones comerciales, posición que lo constituye como un ejemplo a nivel nacional de lo exitoso que productiva y económicamente resultan los proyectos relacionados con la actividad forestal.

En su oportunidad, Ortega Bernés informó que los convenios signados permitirán trabajar en el desarrollo de los proyectos de rellenos sanitarios de los municipios de Calkiní, Hopelchén y Hecelchakán; también en el fortalecimiento para el mejoramiento de acciones en materia de manejo de residuos sólidos urbanos, y en el monitoreo de la calidad del aire y en el control de inventarios de emisiones contaminantes.

Ante los secretarios de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina y, de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Arriaga Rivera y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Alfaro Waring, dijo que igualmente se mejorarán las estrategias en conservación de la vida silvestre y el manejo de las especies como las tortugas, las plantaciones de bambú como alternativas para disminuir presión sobre las selvas, la sustentabilidad de los recursos forestales y el aprovechamiento forestal maderable.

Subrayó que estos son proyectos que dibujan de manera muy clara el perfil de las acciones que durante el 2013 habrán de ser desarrolladas con un gran sentido de compromiso y bajo un esquema de coordinación muy sólido entre los tres órdenes de gobierno.

“Respondemos así de manera muy clara a esa vocación y a esa voluntad trazada por el Gobierno de la República que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, para trabajar unidos en las acciones de transformación que México requiere”, abundó.

Por su parte, el director general de la CONAFOR comentó que las plantaciones forestales comerciales tienen un valor importante y se apoyará el establecimiento de 45 mil hectáreas en el país, de las cuales cinco mil fueron programadas para Campeche por sus condiciones favorables de clima y suelo.

Anunció el apoyo de cuatro mil hectáreas para el aprovechamiento sustentable maderable y nueve mil 400 hectáreas de actividad no maderable, y que este año se incorporarán 29 mil hectáreas al pago de servicios ambientales, que se suman a las 122 mil hectáreas ya existentes en la entidad.

A su vez, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, precisó que una de las prioridades del gobierno federal es crecer económicamente, pues México con la riqueza natural y humana que tiene, es lamentable reconocer que más de siete millones de personas vayan a la cama con hambre, “por ello necesitamos promover el crecimiento económico”.

“México por su situación geográfica al igual que Campeche, ha permitido un desarrollo natural por biodiversidad, esto trae como contrapartida que los eventos de cambio climático nos afecten, al reducir las emisiones tendremos presencia ante los grandes países emisores y así exigir que ellos contribuyan a reducir sus emisiones”, precisó.

En su intervención, la secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Arriaga Rivera, precisó que la firma del convenio del Anexo 30 con la SEMARNAT y del acuerdo de coordinación con la CONAFOR, constituyen un paso más en el Pacto por México, que dentro de su acuerdo 2.9 aplica una estrategia nacional para el desarrollo del Sur -Sureste.

Dentro de los 16 proyectos que de manera prioritaria respaldarán los acuerdos suscritos hoy, se encuentra la adquisición de seis vehículos de recolección de residuos sólidos urbanos, para la zona rural del municipio de Campeche, así como de pipas y equipo para el combate de incendios en zonas rurales y forestales; y la instalación de una estación fija de monitoreo de la calidad del aire para Ciudad del Carmen.

También permitirán el fortalecimiento de las capacidades para mejorar las acciones de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, en materia de residuos sólidos urbanos y de manejo especial; la implementación del programa de verificación vehicular obligatorio en el municipio de Campeche; el establecimiento de un sistema informático para el control de inventarios de emisiones de contaminantes criterio y gases de efecto invernadero, para la ciudad de Campeche y Ciudad del Carmen.

Asimismo contribuirán a la instalación de un centro de educación para el cambio climático global y del sistema estatal de unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre de Campeche; la elaboración del Plan Estatal de Manejo de Tortugas para las áreas naturales protegidas y el diseño de un instrumento para el cálculo de volumen del aprovechamiento forestal maderable del Estado.

Asistieron a esta firma de convenios, el delegado de SEMARNAT, Enrique Pérez Gómez; el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Edilberto Buenfil Montalvo; el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Brown Filigrana; la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, así como el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Miguel Angel Chuc López.

Compartir esta nota en: