Gobierno del estado garantiza que en Campeche no se sembrarán transgénicos

Al reafirmar que el Gobierno del Estado, que encabeza Fernando Ortega Bernés, es un aliado de los apicultores campechanos, el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina dio a conocer que además de no contemplarse la siembra de transgénicos en la entidad, se implementan acciones para garantizar la pureza y calidad de la miel campechana, con el establecimiento del Ordenamiento Ecológico Territorial y de un convenio con el Colegio de Posgraduados para certificar el dulce con fines de exportación.

Ante la inquietud surgida entre los apicultores por la posible siembra de soya transgénica en el Estado, el titular de la Secretaría de Gobierno se reunió este día con los dirigentes de las organizaciones de mieleros de los distintos municipios de la entidad, ante quienes resaltó la importancia que para Campeche tiene la actividad melífera.

En la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en presencia del titular de la dependencia, Enrique Pérez Gómez, el funcionario estatal dijo que en apoyo a los productores, hasta el momento se ha publicado el decreto de Ordenamiento Ecológico Territorial en los municipios de Champotón Campeche y Calakmul, además de que se trabaja en conjunto para fortalecer la comercialización de su producción.

En presencia de dirigentes de organismos apícolas como Miel y Cera de Campeche, José Luis Flores González; de la Sociedad de Apicultores de Champotón, Pedro Euán Coyoc; de Melomelicultura de Ich Ek, Leydi Araceli Pech y de la Asociación Mexicana de Exportadores, Federico Berrón, entre otros, Sarmiento Urbina recalcó que siempre se ha dado el diálogo permanente con el Gobierno del Estado para buscar soluciones a los problemas que pudiesen afectar al sector.

Dio a conocer que las autoridades federales y estatales han mantenido un permanente acercamiento para evitar alguna inconformidad por parte de los mieleros, lo cual se ha hecho de manera responsable, “y así se seguirá haciendo, juntos, organizados para poder avanzar”.

Precisó que en el caso de la siembra de soya transgénica es importante no magnificar las cosas, aunque sí hay que prestarle especial atención, y dijo que el año pasado no se generaron cultivos de ese tipo, y en este 2013 tampoco ocurrirá.

“Sabemos que la mejor manera de que ustedes puedan tener tranquilidad es que sepan que cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado; haremos todo lo que esté a nuestro alcance de una manera organizada, juntos, para tener mejores resultados”, resaltó.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), Evelia Rivera Arriaga, Sarmiento Urbina insistió en la importancia de que los dirigentes de las organizaciones de apicultores sean quienes digan a su gente que no se contempla la siembra de transgénicos en la entidad.

Ante ello, el presidente de la Sociedad de Apicultores de Champotón, confirmó que el año pasado ningún lote de miel tuvo presencia de transgénicos, lo que permitió facilitar la exportación de más de 40 contenedores de miel.

De parte de los apicultores, agradeció al gobernador Ortega Bernés este hecho, y dijo que “vamos de la mano con él. De ustedes, como autoridades, dependen muchas actividades, y una de ellas es la apícola”, afirmó.

Por su parte, Rivera Arriaga explicó que en el 2009, cuando comenzó esta administración, había alrededor de seis mil 300 apicultores en el Estado, y al día de hoy suman nueve mil 530, variación que refleja –acotó- que la actividad se fortalece productivamente.

Puntualizó que existe una diferencia muy grande también de la apicultura que se hace en este Estado, con el resto del país, inclusive con Yucatán y Quintana Roo, porque en Campeche se hace por y para las organizaciones sociales. “No existen comercializadores privados, por lo tanto la responsabilidad y respuesta que da el gobierno estatal es muchísimo más comprometida y con mayor responsabilidad para que sean los mieleros, los únicos beneficiarios de absolutamente todo lo que se hace en la materia”, subrayó.

Destacó que, incluso, ya se logró la primera empresa certificada de miel orgánica, y con esto “cada vez hemos ido avanzando con pasos muy firmes para producir miel que no tenga ningún problema en su comercialización”.

Rivera Arriaga indicó que las acciones que se han hecho al respecto, además de tener un acuerdo directo con la Sagarpa, es tener un orden territorial, que era lo que los productores en el Consejo Estatal Apícola también habían decidido.

Comentó que por ello ya se cuenta con el Ordenamiento Ecológico Territorial que permitirá a cada municipio decidir qué se puede hacer y con qué criterios, en cada actividad productiva.

Mencionó que ya se cuenta con los decretos publicados de los ordenamientos de Champotón, Calakmul y Campeche, donde se precisa que “se prohíbe la utilización de organismos vegetales modificados genéticamente, o transgénicos”; y que aún está pendiente su aprobación en los restantes ocho.

Asimismo, subrayó que hace unos días el Gobierno del Estado firmó con el Colegio de Posgraduados un convenio de Laboratorio para certificación de la miel, lo que ayudará a los exportadores a abaratar los costos elevados que representa la elaboración de estudios que comprueben que efectivamente ninguna clase de polen transgénico esté en el dulce.

Significó que en meses recientes, en reunión con los representantes de las comunidades menonitas, estos se comprometieron ante el gobernador Ortega Bernés a que no sembrarán ninguna semilla transgénica, debido a que su rendimiento es menor que la convencional.

A la reunión asistieron también la subsecretaria de Gobierno, Perla Karina Castro Farías y el director de Apicultura de la SMAAS, Oscar Romero Rojas.

Compartir esta nota en: