Gobernador y Procurador Federal de Protección al Ambiente firman convenio para fortalecer acciones de cuidado de recursos naturales

El gobernador Fernando Ortega Bernés y el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Belchez, suscribieron un convenio de colaboración para fortalecer las acciones de cooperación que garanticen que Campeche se convierta en un Estado Verde, al generar mayor conciencia social en la conservación, cuidado y protección del medio ambiente y los recursos naturales, y combatir las prácticas ilegales de depredación.

Durante el evento, el mandatario Ortega Bernés reconoció el respaldo que la dependencia federal ha dado a Campeche, al ser uno de los estados poseedores de un amplísimo patrimonio natural.

Asimismo señaló que en Campeche ya se han definido acciones de la política del presidente Enrique Peña Nieto, para impulsar conciencia sobre el cuidado y la conservación de los recursos naturales, y actuar cada vez con mayor firmeza contra las actividades ilícitas.

En ese sentido, explicó que en materia pesquera después de muchos años, se ha logrado concretar la renovación completa de todo el cuerpo de inspección y vigilancia. “En ese propósito, en el que actuamos juntos los tres órdenes de gobierno, se han dado golpes muy fuertes y se darán mucho más aquellos que han sido denunciados como depredadores de especies marinas”, añadió.

Durante el evento, el titular de la Profepa significó que con el convenio suscrito se da cumplimiento a los compromisos que se asumieron el pasado 15 de mayo, para que juntos los tres niveles de gobierno fortalezcan las acciones de cuidado en los 175 kilómetros de mangle que hay en Campeche, y de prácticamente el 80 % de la superficie estatal, considerados terrenos forestales.

Agregó que también se incrementarán las medidas de cuidado en las áreas naturales protegidas federales como Calakmul, la Laguna de Términos, y toda la Reserva de la Biosfera de Los Petenes, que juntas suman millón y medio de hectáreas.

Añadió que también se incluirán en las tareas de vigilancia, todas las áreas naturales protegidas estatales, como Balan-Ki, Balan-Kú, Laguna Ik y Salto Grande, en Candelaria.

Haro Belchez explicó que igualmente se realizarán acciones para proteger la vida silvestre, evitando la cacería y la extracción ilegal de flora y fauna en todo el Estado; la pesca incidental de tortuga marina durante el arrastre de camarón y la captura de tortuga marina carey adulta, para impedir los saqueos de huevos del quelonio, y la poda ilegal de mangle.

Señaló que en materia de impacto ambiental en toda la zona federal marítimo terrestre, se pondrá cuidado en los cambios de uso de suelo y terrenos forestales, fundamentalmente en áreas naturales protegidas; se vigilará que no haya nuevas invasiones en Ciudad del Carmen, y se pondrá atención también en los asuntos relacionados con la tala ilegal y la cacería furtiva en Candelaria.

Destacó que a la fecha se han decomisado más de mil 200 metros cúbicos de madera y más de 30 mil toneladas de carbón, así como que en Campeche más del 23 % de las empresas cuentan con el certificado de calidad ambiental; mientras que en Ciudad del Carmen, el 95% de las 210 instalaciones petroleras con las que cuenta, cumplen con el Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

Luego de tomar protesta al Comité de Vigilancia Participativa de la comunidad de Oxcabal, municipio de Carmen, el procurador federal de Protección al Ambiente comentó que en Campeche ya operan 15 comités, y que a nivel nacional se ha estimado la meta, al final de la administración del presidente Peña Nieto, de contar con tres mil comités integrados por más de 30 mil ciudadanos.

Cabe señalar que con la acreditación de este comité de vigilancia, se da cumplimiento al compromiso # 738 que Ortega Bernés realizó con los habitantes del poblado, concerniente a la realización de labores de saneamiento, vigilancia y para la buena disposición de los residuos sólidos.

Adicionalmente, la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), en colaboración con la Profepa, impartirán pláticas de orientación para promover la separación de los residuos y efectuar composta para la fertilización de huertos familiares.

Durante el evento, el jefe del Ejecutivo Estatal y el titular de la Profepa, entregaron certificados de Industria Limpia del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, a Pemex Exploración y Producción, subdirección de producción región marina suroeste, activos de producción “Abkatun” y “Pol Chuc”; así como a las empresas “Noble Contracting”, “Perforadora Central”, “Cosl México”, y “Gaeli Diesel”.

Acompañaron al gobernador en este evento, la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo; los delegados de la Profepa, Miguel Ángel Chuc López, y de la Semarnat, Enrique Pérez Gómez; la procuradora estatal de Protección al Ambiente, Dora Hilda Cano Castillo; el titular de Enlace Gobierno del Estado-Pemex, Ricardo Ocampo Fernández; el director de planeación de auditorías ambientales de la Profepa, Juan Bracho Ahumada, y los comandantes de la 33ª Zona Militar y de la 7ª Zona Naval, Pablo Díaz Gaytán y Gaspar Manuel Pérez Ávila, respectivamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir esta nota en: