Gobernador y esposa inauguran primer Mariposario del Estado

El gobernador Fernando Ortega Bernés y su esposa, Adriana Hernández, acompañados de niños del albergue “María Palmira”, inauguraron el primer mariposario del Estado, “Lool Ka’ an” (Flor en el cielo), que con el propósito de fomentar la cultura del respeto y el cuidado de los recursos naturales y el ambiente, producirá y exhibirá las ocho especies más representativas de Campeche.

Ortega Bernés destacó que el mariposario forma parte de los esfuerzos que su gobierno ha emprendido para proteger, conservar y cuidar los entornos ecológicos, y comentó que los insectos que se producirán, permitirán alimentar el mariposario gigante que también se construye dentro del Parque Ximbal.

Señaló que la reciente entrega del certificado de regularización de más de 240 mil hectáreas de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, que hizo el pasado miércoles en Ciudad del Carmen, el presidente Enrique Peña Nieto, es ejemplo de los esfuerzos que llevan a cabo los gobiernos federal y estatal en materia de conservación del medio ambiente.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga, subrayó que el mariposario “Lool ka’ an”, representa el cumplimiento de uno de los compromisos que el gobernador Ortega Bernés estableció a favor de la educación ambiental.

Aseguró que a nivel nacional existen alrededor de mil 800 especies de mariposas que corresponden al 10% del total mundial, y de ellas, más de 480 están registradas en Campeche, por lo que es el quinto Estado a nivel nacional con mayor biodiversidad en este tipo de insectos.

Comentó que con la inversión de 250 mil pesos, se adecuaron las instalaciones del mariposario y se recrearon las condiciones climáticas del hábitat con humedad, temperatura, radiación solar, así como con plantas hospederas, entre otros factores que permitirán la producción y exhibición de ocho especies de mariposas.

Entre los polinizadores que ambientarán este mariposario se encuentran: moscas y mosquitos, escarabajos, abejas, avispas y mariposas diurnas y nocturnas, insectos muy importantes dentro de los ecosistemas.

Después del corte inaugural, los funcionarios, el público asistente y los niños del albergue realizaron un recorrido por el mariposario, el cual estará abierto al público de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 16:00 horas. La entrada tendrá un costo de recuperación de cinco pesos para niños y 10 pesos para adultos.

Al evento asistieron, la presidente del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Alfaro Waring; el diputado Francisco Romellón Herrera, en representación del Congreso del Estado; los secretarios de Desarrollo Social y Regional, Miguel Ángel Sulub Caamal; de Administración e innovación Gubernamental, María Alicia Sahagún Arcila, y de Contraloría, Alicia Crisanty Villarino, así como el regidor del Ayuntamiento de Campeche, Rafael Montero Romero, y en representación de la Secretaría de Cultura, Juana Rodríguez Delgado

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir esta nota en: