Gobernador y Director General de la CONAFOR, constatan el desarrollo de siete proyectos forestales, en Calakmul

Xpujil, Calakmul.- El gobernador   Fernando Ortega Bernés  y  el  director general de la Comisión  Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez   constaron  el  desarrollo   de  siete proyectos  comunitarios  de aprovechamiento  forestal relacionados  con el ecoturismo,  la elaboración de  muebles y  equipo apícola  que   llevan a cabo   pobladores  de las comunidades  rurales  “20 de Noviembre”, “Xpujil” y “Valentín Gómez Farías”, del municipio de Calakmul.

En gira de trabajo   de casi  tres horas   por esta  región del sur  de la entidad,  el  mandatario     exhortó a  los  hombres y mujeres  del campo  a   seguir trabajando muy fuerte y de manera  conjunta, al tiempo  que  reiteró   el compromiso  de su   administración  de  respaldar  las acciones que  promuevan    el   aprovechamiento responsable  de los recursos   naturales.

-Estamos de verdad muy motivados al ver que ustedes están haciendo este esfuerzo de organización y ello también nos compromete mucho más”, expresó Ortega Bernés.

Destacó   el interés  que    tiene  el  gobierno  del Presidente  Enrique Peña  Nieto  por impulsar de manera  muy  decidida acciones  que   permitan  apoyar  a los pequeños empresarios  de  las localidades  rurales, así como cuidar la riqueza forestal del país y muestra de ello, agregó,  fue la presentación que  realizó  del  Programa Nacional  Forestal.

El mandatario  campechano  y el director  general  de la  CONAFOR, acompañados  del    presidente municipal de Calakmul, Baltazar Inocencio González Zapata y de la secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga  visitaron  en el   ejido 20 de Noviembre, un aserradero comunitario que desde el 2010 se dedica  al  procesamiento de maderas tropicales.

En la misma  reunión a  ambas autoridades les   fue presentado el Proyecto de Biodiversidad de Bosques  de Producción  y mercados certificados, que beneficia a 65 ejidatarios.

Posteriormente,  visitaron el Taller de Artesanías del Grupo Comunitario “Río Bec”, en el que participan once personas. El proyecto se  dedica  a la  venta  de artesanías de madera que se fabrican de los residuos que deja el  aserradero  del poblado.

La secretaria   de Medio Ambiente, Rivera Arriaga explicó que el proyecto inició en el 2007 con el apoyo de un organismo de origen sueco que ayuda a identificar lo que pueden realizar con desperdicios de madera  y  agregó  que  ahora reciben el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial, para la comercialización de los productos en el bazar artesanal Tukulná de  la ciudad de Campeche  y  se  incluyen  en el catálogo artesanal estatal.

En el mismo lugar, el representante de la Unión de Apicultores de Calakmul, Manuel Nah Cahuich presentó un proyecto apícola que genera diez empleos directos y seis indirectos y se dedica a la elaboración de colmenas, mismas que ya se comercializan en distintos puntos del estado.

José Rogelio Tec Mukul explicó el trabajo que realiza el grupo de carpinteros que integran la agrupación “Muebles 20 de Noviembre” y agradeció al gobernador Ortega Bernés todo el apoyo que les ha brindado en capacitación, para obtener nuevos diseños en la fabricación de muebles que se elaboran con madera de machiche y tzalán, a los cuales   no   se les aplica barniz, sino una mezcla realizada a base de miel.

Después, Ortega Bernés y Rescala Pérez visitaron el taller de muebles, estufa de secado y área de exhibición de la Integradora de Servicios Forestales de Xpujil;  más tarde  en la  comunidad   “Valentín Gómez Farías”, recibieron la explicación  de   los proyectos forestales que  impulsa la comunidad, entre ellos  un  vivero comunitario, un “orquideario”, el manejo de acahuales y otro relacionado con ecoturismo.

El agente municipal de la localidad, Juan Manuel Herrera Gloria explicó  que  han implementado un programa  que  contempla  el rescate de las zonas degradas,  con  el objetivo de diversificar las plantaciones de árboles, además  se  ha instalado  un   área con orquídeas y un vivero con plantas de la región que son susceptibles de aprovechar de distintas maneras.

Acompañaron en la gira de trabajo  a  Ortega Bernés  y  Rescala  Pérez, el gerente estatal de la CONAFOR, Renán R. Pacheco Pech y el diputado local, Luis Castillo Valenzuela, entre otros funcionarios.

Compartir esta nota en: