Gobernador suscribe convenio con el organismo ambientalista TNC

El gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés suscribió con la directora interina del Programa The Nature Conservancy para México y Norte de Centroamérica (TNC), Susan Anderson, el Memorando de Entendimiento (MOU), que permitirá fortalecer los mecanismos de reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal, así como diseñar e implementar acciones de adaptación y aumento de la resiliencia al cambio climático en el Estado.

Esta mañana, en el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno, el mandatario estatal significó que el acuerdo suscrito ayudará a tener una base mucho más firme en las tareas de conservación y protección del medio ambiente, que su administración ha promovido e impulsado.

“Nadie con sentido de responsabilidad, con conciencia plena de vida, puede eludir su responsabilidad frente al cambio climático”, agregó el titular del Ejecutivo estatal.

Ante el director del Proyecto México REDD + (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal), Álvaro Luna Terrazas y de Sébastien Proust, Coordinador del Proyecto México REDD+, en la Península de Yucatán, reconoció el aporte que TNC ha realizado para que Campeche tenga el 40 por ciento de su territorio bajo el régimen de protección.

“No puede soslayarse que atrás están esfuerzos civiles nacionales e internacionales, como el de TNC, y hoy aprovecho la ocasión para agradecer esos esfuerzos que datan ya de más de dos décadas, y que hoy, tienen un reflejo, no sólo en la legislación, sino en la conducta de quienes habitan en esas zonas tan importantes para Campeche, la Península, México y el mundo”, indicó.

Al agradecer a Ortega Bernés el apoyo recibido de su gobierno para la organización que encabeza, Susan Anderson señaló que TNC ha sido un aliado en las tareas de conservación de las áreas naturales del estado de Campeche, en los últimos 25 años, junto con otras agrupaciones como PRONATURA, que han ayudado en el fortalecimiento de zonas protegidas como Calakmul, Balankú y Balamkí.

“Estoy segura que nuestra colaboración puede ayudar para enfrentar el cambio climático, y estoy segura que Campeche puede jugar un papel de vanguardia para todo México”, subrayó Anderson.

Por su parte, el coordinador del Proyecto México REDD+ en la Península de Yucatán, Sébastien Proust, reconoció que Campeche forma parte de una estrategia muy fuerte en materia de reforestación, y agregó que en estas tareas, la sociedad civil juega un papel de suma importancia.

Dio a conocer que en colaboración con PRONATURA y otras organizaciones no gubernamentales, TNC lleva a cabo acciones de campo en Hopelchén y Calakmul, para invertir recursos en el campo, con los campesinos para lograr mejores prácticas agrícolas y forestales, para hacer frente al cambio climático.

Sostuvo que aunque los tres estados de la Península llevan a cabo tareas de monitoreo sobre la deforestación y reforestación, Campeche lidera en el tema de adaptación, porque es una región altamente vulnerable a sequías, incendios y huracanes, que afectan al sector forestal.

Por su parte, Rivera Arriaga externó que el convenio signado permite que TNC y Campeche avancen más en la estrategia REDD+, que consiste en el cuidado de los bosques y selvas, para reducir significativamente la deforestación y generar oportunidades económicas a las personas que viven dentro y alrededor de las áreas forestales.

-Recordemos que el tener en Campeche un macizo forestal de cerca de un millón 300 mil hectáreas, y todos los corredores que salen del corazón de Campeche hacia cada una de las áreas naturales protegidas, no solamente del estado, sino de Yucatán, de Quintana Roo, de Chiapas y de Tabasco, generan un ejemplo de manejo forestal sustentable-, dijo.

Enfatizó que el Memorándum de Entendimiento firmado éste día permitirá avanzar en temas de monitoreo y verificación de los avances forestales que se tenga, de toda la arquitectura financiera, del desarrollo de capacidades locales instaladas y de la comunicación expedita, real y necesaria que requiere para que las selvas de Campeche tengan un mejor futuro.

Al acto asistieron también el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Edgar Hernández Hernández; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Alfaro Waring; y el coordinador de Proyectos de Campo de México REDD+, Eric Castañares, entre otros.

En la actualidad, TNC emplea a más de tres mil personas en más de 32 países y trabaja con una amplia variedad de socios alrededor del mundo, incluyendo comunidades indígenas, productores rurales, otras organizaciones no gubernamentales, gobiernos nacionales, corporaciones privadas y agencias multilaterales.

Durante más de 60 años, el organismo ambientalista ha trabajado para proteger lugares y ecosistemas importantes para el bienestar de las personas y de la naturaleza, y entre los principales logros que ha tenido en México, destaca la protección de alrededor de 1.7 millones de hectáreas e inversiones por más de 60 millones de dólares en acciones a favor de la conservación.

Compartir esta nota en: