Gobernador pone en servicio nuevo Sistema Fotovoltaico, en palacio de gobierno

En el marco de la celebración  del   50 aniversario  de la   construcción del Palacio  de Gobierno,   este día   el gobernador  Fernando Ortega Bernés  puso  en servicio  en  este mismo  edificio  gubernamental, el  nuevo Sistema Fotovoltaico Interconectado al Sistema Eléctrico Nacional,   con  el que  Campeche  se  coloca a la vanguardia en  todo el país,  en aplicar  este  tipo  de  medidas  de protección al medio  ambiente  y ahorro  de energía.

El sistema que  requirió   una  inversión de 1.5 millones de pesos, provenientes  del  Presupuesto  de Egresos de  la Federación  y   que consta  de  100 paneles  solares,  un inversor y un medidor,  inicialmente permitirá reducir en un 10 por ciento el consumo y el monto del pago de energía eléctrica  actual en este edificio, y   en su  máxima fase, el 40 por ciento.

Durante  una ceremonia   celebrada  en los  bajos del Palacio de Gobierno,  Ortega   Bernés  develó  la placa  de los  50 años  de construcción  de este  edificio   y   reconoció    en el  ex    gobernador  General   José Ortiz  Avila,  a un  hombre  con  visión   transformadora.

Subrayó  que  una de sus obras  de trascendencia  fue  precisamente   la  construcción   del actual Palacio de Gobierno, que se realizó en  90 días,  también  durante   la  administración  del  Presidente  de la República, Adolfo López Mateos.

Respecto a   la implementación  de este nuevo sistema   fotovoltaico,  Ortega Bernés subrayó que la medida  se  ajusta    a  la preocupación que   demanda    el mundo   contemporáneo  sobre  el cuidado del medio ambiente  y    la   necesidad de   usar energías alternativas, como  la solar.

En presencia de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Marcos Pinzón Charles y José Antonio Cabrera Miss, respectivamente; de la presidenta municipal de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo y del gerente regional peninsular del Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE), Francisco García Arvizu,  el   titular  del Ejecutivo estatal  puso en servicio  este  modelo  de suministro  de  energía  que  es   el    primero en su tipo a nivel nacional que la Dirección de Políticas de Mitigación de Cambio Climático ha validado técnicamente y ha sido  tomado como ejemplo  en los estados que quieren sumarse a los  programas relacionados  con el cambio climático.

La secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga, precisó que este sistema  es el primero que se pone  en marcha   en  un palacio de gobierno,  y permitirá reducir, en su máxima fase, el 40 por ciento del consumo eléctrico que en la actualidad registra.

Agregó que el sistema permite captar toda la energía solar que en radiación es cerca de seis kilowatts por hora en un día promedio en Campeche, aún con nublados y  comentó que se instala también el Programa de Acción Ambiental que permitirá que los aires acondicionados, aparatos eléctricos y todos aquellos sistemas que utilicen energía eléctrica, sean eficientes.

Señaló Rivera Arriaga que gracias a la intervención del FIDE, a partir de hoy se realizará un estudio general de todo el edificio para la detección de fugas y de elementos que permitirán  se convierta en un edificio  promotor  del cuidado del medio ambiente.

Añadió que este esfuerzo se suma a la Planta de Tratamiento de Aguas que se inauguró el año pasado, así como a la reforestación con más de dos mil plantas en macetas y jardineras, con lo cual se abaten 460 toneladas de bióxido de carbono, de acuerdo con estudios de la Comisión Federal de Electricidad.

El secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Jorge Luis González Curi, recordó la importancia del edificio que en su momento albergó a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como al Ayuntamiento de Campeche.

Al acto asistieron el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Enrique Pérez Gómez; la encargada del despacho de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, Dora Hilda Cano Castillo y la secretaria de Administración e Innovación Gubernamental, María Luisa Sahagún Arcila.

Durante el acto, el gobernador Ortega Bernés  también  develó las estatuas del Presidente Benito Juárez García y del primer gobernador de Campeche, Pablo García y Montilla que contribuyeron a erigir a Campeche, en Estado Libre y Soberano.

Compartir esta nota en: