Gobernador instala mesa de trabajo para atención de Áreas Naturales Protegidas

CIUDAD DEL CARMEN.- Con un llamado a aplicar todo el peso de la ley a quienes atenten contra el medio ambiente, promoviendo asentamientos ilegales, actividades de depredación y contaminación del ecosistema, el gobernador Fernando Ortega Bernés instaló la mesa de trabajo del Grupo de Coordinación Interinstitucional para la Atención Integral de las Áreas Naturales Protegidas, primera en su tipo que se constituye en el país.

En la Sala de Cabildo del Ayuntamiento del Carmen, el mandatario estatal acompañado del alcalde Enrique Iván González López, dio a conocer que en breve habrá de establecerse un Centro de Inteligencia Estatal para Delitos Ambientales, que conjuntará los esfuerzos de instancias como la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública.

“Dicha red estará fortalecida con dependencias ambientales, para tener un soporte más amplio en las investigaciones que se realicen contra quienes sean sorprendidos cometiendo delitos contra áreas naturales protegidas, y no se queden sin castigo”, afirmó.

Ante la presencia de la secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga, el jefe del Ejecutivo precisó que es necesario actualizar la Ley de Quemas vigente en la entidad, pues actualmente sólo provoca caos y riesgos multiplicados, como el caso reciente de “El Lechugal” en Escárcega.

“Se necesita tener mano firme para acabar con estas acciones que van en contra de nuestros recursos naturales”, señaló el gobernador, al tiempo que subrayó que la instalación de esta mesa de trabajo contribuirá a coordinar esfuerzos en materia de protección de las áreas naturales, y no para simulaciones burocráticas.

Añadió que la mesa de trabajo focalizará sus acciones también en el tema de invasiones, problema que debe ser prontamente solucionado con la actualización de diagnósticos que permitan identificar los asentamientos ilegales en áreas naturales protegidas, y no protegidas, que muchas veces son ocasionados por gente que llega a probar suerte y son utilizados de forma malintencionada.

De esta forma, consideró que es vital abordar temas de relevancia para los 11 municipios, desde los asentamientos e invasiones ilegales, hasta la contaminación de ecosistemas, además de la planificación adecuada de rellenos sanitarios y la educación ambiental.

“Ya no podemos pensar en el día a día, debemos tomar decisiones que nos lleven a un mejor porvenir por el bien de las nuevas generaciones”, indicó.

Con la presencia de organismos civiles ambientalistas, el mandatario estatal llamó a los presentes a dar inicio a una nueva etapa para abatir la problemática ambiental que padecen cada uno de los municipios, pero con mayor acentuación en ciudades como Carmen y Campeche.

“Hoy tenemos la oportunidad de escribir una nueva página en materia de recursos naturales por Campeche, ya tenemos avances en el reordenamiento territorial y la protección a la tortuga marina”, precisó.

Dijo que como parte de los compromisos establecidos en su administración, en estos tres años y medio se creó la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, que ha ido de la mano con instancias federales para poder avanzar en el tema y abatir problemáticas de depredación y destrucción de los recursos naturales.

“Este año, vamos a trabajar en cuatro rellenos sanitarios en igual número de municipios, vigilando correctamente que no se desvíen los propósitos de dichas obras, además que emprendimos una campaña en Carmen y Campeche, para recolectar residuos eléctricos, así como neumáticos y baterías en desuso”, añadió.

Previamente, Evelia Rivera Arriaga, explicó que en Campeche, más de dos millones 343 mil hectáreas en la entidad, se encuentran en estatus de protección, representando un 41 por ciento de la superficie estatal.

Sin embargo, comentó: “las áreas naturales protegidas se enfrentan a problemáticas como invasiones ilegales, destrucción y contaminación de ecosistemas, así como actividades ilícitas”.

Agregó que dicha problemática debe ser atendida desde diferentes sectores e instituciones de los tres órdenes de gobierno, para que en conjunto diseñen acciones integrales que garanticen su resolución efectiva y eficiente.

A su vez, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Miguel Ángel López Chuc, mencionó que las áreas naturales protegidas en Campeche están distribuidas en prácticamente toda la geografía estatal, destacando la Reserva de la Biosfera de Calakmul, la Laguna de Términos, la Reserva de la Biosfera Los Petenes, la Ría Celestún; así como las áreas Balam Kin y Balam Kú, el arrecife artificial Xpicob, el cenote Miguel Colorado y El Remate.

La mesa de trabajo instalada hoy se enfocará a elaborar un diagnóstico para identificar los asentamientos irregulares, evaluar ecosistemas, establecer procedimientos legales y administrativos a quienes resulten responsables de daños ambientales infringidos, así como realizar campañas de educación ambiental.

En materia de contaminación, se identificarán los ecosistemas, hábitats y especies que requerirán ser intervenidos para mitigar y restaurar la estructura y funcionamientos perdidos.

Asistieron a este evento, el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina; el delegado de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Isaac Brown Filigrana; el secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Jackson Villacís Rosado; el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Enrique Pérez Gómez; así como autoridades militares, navales y alcaldes de los 11 ayuntamientos.

Compartir esta nota en: