Gobernador entrega insumos apícolas por más de tres mdp

Insumos apícolas consistentes en 370 toneladas de azúcar y 20 mil 100 tratamientos de acaricidas, con un valor de tres millones 605 mil pesos, entregó el gobernador Fernando Ortega Bernés a la Sociedad “Miel y Cera de Campeche”, empresa líder en su ramo cuya producción de tres mil 730 toneladas de dulce acopiadas hasta el momento, ya fue comercializada a mercados internacionales con valor de venta de casi 174 millones de pesos.

En presencia de integrantes del consejo de administración, representantes de centros de acopio y comités de localidades productoras, Ortega Bernés anunció que en el mes de diciembre, mediante la conjunción de esfuerzos del gobierno estatal y la sociedad, será inaugurada la planta envasadora del organismo apícola, lo que le dará valor agregado al producto.

Destacó que en su gobierno se han destinado a la actividad apoyos por casi 50 millones de pesos, que representan el triple de lo que se otorgaba antes de su administración.

Ortega Bernés reconoció que la Sociedad “Miel y Cera de Campeche”, es una de las mejores empresas sociales de México y la primera de Campeche, que aporta la cuarta parte de la producción nacional de miel, y cerca del 60 por ciento de la que se alcanza a nivel local.

“Porque es una de las mejores empresas sociales de México y Campeche, es importante cuidar que nada los divida y genere conflicto, pues cuando hay falta de entendimiento, se pone en riesgo la estabilidad de la misma”, señaló.

El titular del Ejecutivo estatal les reiteró el llamado a trabajar con armonía, para que sigan siendo ejemplo de crecimiento, al tiempo que enfatizó que con la envasadora de miel obtendrán su marca registrada y mayor valor agregado al producto.

Dijo que hace cinco años en Campeche ninguna empresa envasaba con marca registrada, y ahora, en la actualidad ya son cuatro las que realizan ese proceso de comercialización y al que próximamente se sumará Miel y Cera de Campeche.

Las 370 toneladas de azúcar entregadas hoy, permitirán a los mieleros hacer frente al período crítico de floración que inicia con la temporada de lluvias; en tanto los 20 mil tratamientos de acaricidas garantizarán mantener sanas las colmenas.

Durante el evento, donde estuvo presente el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, y el delegado de la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Salinas Balam, la secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga, señaló que la producción de miel al mes de mayo asciende a seis mil 420 toneladas, y se estima que para al cierre de la temporada de este año, la cifra sea de poco más de siete mil toneladas, cantidad que sería similar a la obtenida en 2012.

Destacó que en Campeche los pequeños y grandes productores de miel han puesto en marcha proyectos que ayudan a fortalecer sus sistemas de vida y su desarrollo, así como a asegurar la continuidad per cápita y la diversidad biológica.

De igual manera, resaltó que durante estos cinco años de gobierno el padrón de apicultores creció de seis mil a 10 mil, representando así a la actividad económica más importante del Estado y uno de los constructores torales de la agricultura.

En su oportunidad, el presidente del Consejo de Administración de la Sociedad “Miel y Cera de Campeche”, José Luis Flores González, reconoció que el apoyo que han recibido por parte del gobierno estatal durante estos últimos cinco años de administración, les permitió avanzar y fortalecer la producción.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

Compartir esta nota en: