Gobernador del Estado preside en Carmen celebración del Día Mundial de los Humedales

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, que este año tuvo como sede en México el Área Natural Protegida de Flora y Fauna Laguna de Términos, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, sostuvo que es fundamental orientar nuestros esfuerzos en la preservación de los humedales de manera estratégica y prioritaria como lo ha venido haciendo México en los últimos años.

Ante el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, el Procurador Federal de Protección al Ambiente Hernando Guerrero Cázares, la presidenta municipal de Carmen, Araceli Escalante Jasso, la consejera para las Américas de la Secretaría Técnica de la Convención de Ramsar, María Rivera, el rector de la Universidad Autónoma del Carmen, Sergio Augusto López Peña, entre otros, el titular del Ejecutivo estatal subrayó que con mar y tierra Campeche es de contrastes, es un estado que tiene un horizonte promisorio si sabemos protegerlo, si sabemos aprovecharlo, si sabemos conservarlo.

En el Jardín Botánico de la UNACAR, frente a la Laguna de Términos, el mandatario estatal subrayó que en la gestión de estos años sin duda alguna Campeche ha visto resueltos algunos temas sustantivos que llevaban varios años en ese proceso tan completo que es buscar armonizar las políticas de protección ambiental y los propios retos productivos o de desarrollo de la infraestructura de sus comunidades.

Tras reconocer y valorar la celebración del Día Mundial de los Humedales en Carmen, que es asiento de una zona como lo es el área de la Reserva Natural Protegida Laguna de Términos que constituye desde tiempos inmemoriales una esencial fuente de vida para Carmen, para México y para el planeta entero, el gobernador del Estado destacó la presencia activa de las instituciones de los tres órdenes de gobierno, de instituciones educativas y de la sociedad civil, que son bases fundamentales para que cada día más nuevas voluntades se concreten y se sumen a estos nobles pero sobre todo, imperativos propósitos de conservación y protección de los recursos naturales.

Ortega Bernés afirmó que en los humedales hay vida silvestre y donde la hay existe un equilibrio natural que debe protegerse, ante lo cual coincidió en que es fundamental orientar nuestros esfuerzos en la preservación de los humedales de manera estratégica y prioritaria, como lo ha venido haciendo México en los últimos años.

En presencia de alumnos de la escuela primaria “Rafael Ramírez”, turno matutino, de esta ciudad, así como de académicos de la UNACAR y representantes de la sociedad civil organizada, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que así, convocando desde el sector público a esta tarea que requiere del respaldo ciudadano y amalgamando los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, así como de los organismos internacionales, mejoraremos siempre los resultados de una gestión efectiva de conservación.

Valoró el mandatario campechano los beneficios ecológicos que desde el seno de los humedales se provee a favor de actividades fundamentales como la pesca, “queremos que en este hábitat, que en este ecosistema se reproduzca la vida en ellos, protegiéndola, todo ello a través de políticas públicas fortalecidas mediante la imprescindible coordinación institucional, que ha sido básica y que ha sido también determinante para cosechar buenos resultados de alcanzar muy buenos logros en estos años”, dijo.

El gobernador Ortega Bernés expuso que el 76 por ciento del territorio de este estado, que posee 57 mil kilómetros cuadrados, posee una inmensa riqueza selvática y naturalmente una gran proporción de los humedales de México, además Campeche, como bien se ha señalado y reconocido, por poseer la mayor superficie de manglar, genera sin duda alguna una altísima capacidad para el almacenamiento de carbono.

-Por eso, en los últimos años el gobierno de Campeche y el gobierno federal han decretado casi 23 mil kilómetros cuadrados en áreas bajo algún régimen de protección, lo que significa abarcar así casi el 40 por ciento de territorio estatal bajo un estatus de protección, lo cual hace que Campeche sea un lugar muy importante para los mecanismos de reducción de CO2, debido a su captación de 200 toneladas métricas por hectárea de bióxido de carbono –expresó el mandatario estatal.

Recalcó el titular del Ejecutivo estatal que el patrimonio natural de Campeche permite generarle a México petróleo, porque este estado como bien lo sabemos, es el que a lo largo de los últimos 30 años ha aportado la mayor cantidad de petróleo a México, y al mismo tiempo es generador de oxígeno puro para nuestra nación y para el mundo.

Puntualizó Ortega Bernés que así como es invaluable la riqueza ecológica de Campeche, también es muy relevante para México la riqueza en hidrocarburos de la Sonda de Campeche, y lo seguirá siendo por lo menos los próximos 30 años.

El gobernador campechano expuso que frente al escenario dramático de sequía que se vive en prácticamente la mitad del país, Campeche es un potencial granero estratégico de México, porque hoy por hoy el país no posee soberanía alimentaria y éste solo estado puede, si generamos las condiciones como se ha venido haciendo de protección y de aliento de una política productiva, convertirse en el generador más importante de alimentos para la nación.

-Por todo ello, sabemos de la importancia de cuidar nuestra gran casa colectiva que se encuentra no solo ornamentada por reservas y áreas naturales de gran belleza y superior valor como fuentes de vida, porque si somos responsables con el patrimonio natural que nos ha sido legado, seguramente podremos también ofrecer escenarios de armonía y de progreso verdadero. No hay otra ruta hacia la preservación de la vida en el mundo, sino la ruta de la vida misma, del hombre y su entendimiento con la naturaleza –externó el mandatario estatal.

Por su parte, Elvira Quesada, afirmó que La Laguna de Términos es un Área Natural Protegida de más de 700 mil hectáreas y lugares como éste conforman 25 millones de hectáreas del país, que son áreas prioritarias, por lo que el gran trabajo de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas no es solamente cuidar los parques, sino saber definir con claridad en dónde están los climas, los elementos, la biodiversidad, los espacios, los paisajes para poder tomar decisiones, qué es lo que hay que cuidar.

Recordó el funcionario federal que a partir de 1971, en la ciudad iraní de Ramsar, se toma la decisión de comenzar a cuidar los humedales, de los cuales México tiene 138 lugares, “ciertamente algunos ciudadanos con toda razón nos dicen que no es suficiente declararlos, sino también cuidarlos, pero nosotros les respondemos también a los ciudadanos nosotros hacemos todo lo posible, pero requerimos el trabajo, la colaboración la participación ciudadana para entre todos cuidar estos lugares que ya en México son más de 9 millones de hectáreas.

Enfatizó el titular de la SEMNARNAT que éstos humedales cuentan con agua, con algo de humedad atmosférica, son manglares, arrecifes, oasis, presas, ríos, lagos, manantiales, entre otros.

Dio a conocer Elvira Quesada que habitantes de la comunidad de Isla Aguada trabajan a través del Programa de Empleo Temporal de la Secretaría a su cargo en el mantenimiento al ecosistema de Bahamitas, en Isla del Carmen, en donde reabren los canales para que el flujo de agua dulce y salada sigan su curso, trabajo en el que participa también la UNACAR, lo que ha permitido la recuperación de las primeras 150 hectáreas. Ante la solicitud de los mismos pobladores, anunció que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a partir de marzo próximo contarán con dos lanchas y dos motores fuera de borda para fortalecer el trabajo que se lleva a cabo en ese lugar.

Después de destacar que México cuenta con 770 mil hectáreas de mangle en sus 17 estados costeros, lo que lo ubica entre uno de los cinco país del mundo con mayor superficie de esta especie, el funcionario federal resaltó que el 70 por ciento de la pesca continental en el mundo está asociada con la conservación del mangle, por lo que “si conservamos el mangle tendremos pesca continental en el futuro; si destruimos el mangle, deja de hacer esa labor de cunero, el ecosistema en donde se va generando la pesca continental”, observó.

Elvira Quesada apuntó que con sus 194 mil hectáreas, Campeche es el estado número uno del país con presencia de mangle, lo cual reconoció al gobernador Ortega Bernés y a los campechanos.

En el Año Mundial de los Humedales que en el 2012 tiene como lema Ecosistemas y Turismo, el titular de la SEMARNAT mencionó que se busca cambiar la concepción de que el turismo es Cancún, y se abren las áreas naturales protegidas del país para que reciban a los mexicanos y las conozcan, porque no es suficiente admirarlas y decir qué bonitas son y que nadie las toque, por el contrario, más que el conservasionismo, tenemos que hacer un uso sustentable de estas áreas naturales protegidas.

Informó Elvira Quesada que como parte del programa de desarrollo ambiental que se lleva a cabo en ranchos del país, con una inversión de 250 millones de pesos, en El Cristalino, Campeche, se han conservado mil 800 hectáreas de selva, y los participantes producen ganado y aves fuera de lo tradicional. En el país suman ya diez millones de hectáreas de ranchos que se dedican a la producción de venado, de temazates, pecarí de collar, paloma y guajolote silvestres, agaves, orquídeas, entre otros. En Campeche son 750 millones de hectáreas de ranchos que son apoyados por la SEMARNAT.

Dio a conocer el funcionario federal que en cinco años de trabajo del gobierno del presidente Felipe Calderón la SEMARNAT ha destinado a Campeche mil 826 millones de pesos, de los cuales mil 77 millones de pesos han sido para proyectos de agua, básicamente 916 millones de pesos para agua potable, drenaje y saneamiento, entre los cuales destaca el acueducto paralelo Chicbul-Carmen, en el municipio del Carmen, el proyecto ejecutivo de la ciudad de Campeche, además de inversión para el desarrollo de infraestructura hidroagrícola.

Reconoció que más del 90 por ciento de la población del estado cuenta con agua potable, y más del 85 por ciento tiene alcantarillado.

Al ampliar su información sobre Campeche, Elvira Quesada señaló que se trabaja en Pro Árbol, mediante apoyo con recursos económicos a dueños de bosques y selvas para que cuiden 190 mil hectáreas.

Fueyo MacDonald dijo, a su vez, que el humedal está íntimamente vinculado al recurso estratégico fundamental del siglo XXI, que es el agua, y manifestó que el trabajo ambiental llevado a cabo por el país lo coloca en un sitio privilegiado en la conservación de estos ecosistemas, con más de 9 millones de hectáreas inscritas como sitios Ramsar,“somos líder en este continente y el segundo lugar a nivel mundial en humedales protegidos”.

El funcionario federal reconoció que el estado de Campeche resulta el más idóneo para esta celebración por poseer la mayor superficie de manglar del país con 194 mil hectáreas, cerca del 25.2 por ciento del total del país, en tanto que posee recursos hídricos importantes,“es la cuenca más importante de nuestro país, asociada a una gran tradición de uso por parte de sus pobladores locales”.

Mencionó que por ello la Comisión a su cargo ha decretado como áreas naturales protegidas la reserva de la biosfera Los Petes, el área de protección de flora y fauna Laguna de Términos, la playa tortuguera de Chencán, y la reserva de la biosfera de Celestún, que cuenta con una parte en el municipio de Calkiní.

Informó Fueyo Mac Donald que este día se incorporan a la lista de humedales de importancia internacional la presa Manuel Ávila Camacho, de Puebla, la laguna Santiaguillo, Durango, el río San Pedro, en Chihuahua, y los humedales de la montaña María Eugenia, de Chiapas.

Durante el acto la representante de la Convención Ramsar, María Rivera y el rector López Peña hablaron de los alcances de este organismo, en tanto que la bienvenida estuvo a cargo de la alcaldesa Escalante Jasso.

Al término de la ceremonia, el gobernador Ortega Bernés y el secretario Elvira Quesada sembraron árboles para la reforestación del mangle rojo.

Compartir esta nota en: