Gobernador del estado entrega vehículos para el cuidado del medio ambiente y apoyos a la apicultura por más de 44 millones

Para fortalecer las acciones de aseo urbano, manejo de residuos sólidos, de inspección y vigilancia del medio ambiente, de reforestación y de producción de miel en la entidad, el gobernador Fernando Ortega Bernés entregó hoy un total de 37 vehículos entre unidades recolectoras de basura, camiones de volteo, camionetas y cuatrimotos, así como 800 cajas apícolas con un valor de poco más de 44 millones 11 mil pesos.

El equipo fue entregado por el mandatario a los ayuntamientos de Calkiní, Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada, Tenabo, Escárcega, Calakmul y Candelaria; a la Procuraduría estatal de Protección al Ambiente, a la Dirección de Aprovechamiento Forestal de la Secretaría del Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable y a 200 apicultores de cuatro municipios del Estado.

Durante el acto, al que asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno del Congreso local y del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Hernández Hernández y Margarita Alfaro Waring, respectivamente, el gobernador Ortega Bernés exhortó a las autoridades municipales y estatales a promover la conciencia de participación social en la preservación del medio ambiente, ya que en el cuidado de la naturaleza se encuentran las expectativas de nuestro progreso.

“De nada va a servir que fortalezcamos el servicio, si no promovemos como autoridades un esfuerzo de concientización también de la sociedad civil, porque si el esfuerzo no va a acompañado de una buena actitud de nosotros como ciudadanos, de nada sirve”, apuntó.

Reiteró, en el marco de las celebraciones del 13 baktún, que los mayas deseaban fervientemente que el inicio y a lo largo de todos los ciclos del tiempo que medían en forma corta y larga, estuviese lleno de cosas buenas para el universo y para los hombres y las mujeres, “ por eso deseamos para Campeche, que el nuevo baktún que seguramente este día inicia, encuentre a Campeche lleno de luz, lleno de conciencia, con un sol que lo ilumine y que abra sus caminos hacia el progreso”.

Asimismo significó el esfuerzo que realizan los Ayuntamientos para atender en sus localidades los servicios de aseo urbano y el manejo de los residuos sólidos, por lo cual los exhortó a brindarle el mantenimiento adecuado a las unidades que hoy recibieron.

Ortega Bernés también significó que a Campeche le fue bien con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación. “Es un presupuesto que realmente no está teniendo un crecimiento significativo en todos los estados, pero finalmente ahí tenemos la buena noticia”, añadió.

En el Foro Ah Kim Pech, el mandatario estatal dio el banderazo de salida a 16 unidades recolectoras y 13 camiones de volteo destinados para el aseo urbano y el manejo de residuos sólidos en nueve municipios del estado, adquiridos por un monto de 41 millones 900 mil pesos.

También marcó la salida de seis camionetas y dos cuatrimotos pertenecientes a la Procuraduría del Medio Ambiente y a la Dirección de Aprovechamiento Forestal, con un costo de un millón 890 mil 750 pesos, para fortalecer las acciones de inspección y vigilancia, comenzar el programa de Auditoría Ambiental y continuar con las tareas de reforestación en los municipios de Escárcega, Calakmul y Campeche.

Mientras que en beneficio de 200 productores de miel de los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo y Hopelchén, con una inversión de 220 mil pesos, entregó 800 cajas apícolas.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga afirmó que es importante generar conciencia en la población para que sea más responsable en disminuir la producción de residuos sólidos.

A nombre de los presidentes municipales, el de Calkiní, Víctor Hugo Baltazar Rodríguez agradeció al gobernador Ortega Bernés los valiosos apoyos recibidos y dijo que servirán para mejorar la imagen y los servicios públicos en los municipios.

El procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, Miguel Ángel Chuc López señaló que con estas acciones los responsables de la dependencia a su cargo serán garantes de la atención que les corresponde en pro de las necesidades del cuidado del medio ambiente para el pueblo campechano.

A los alcaldes también se les hizo entrega de un estudio de diagnóstico y la propuesta para el manejo adecuado de los residuos sólidos, así como el Reglamento Tipo para ayudar a las autoridades municipales a cumplir con la ley ambiental.

Al acto asistieron también los secretarios de Desarrollo Social y Regional, Miguel Ángel Sulub Caamal; de Administración e Innovación Gubernamental, María Luisa Sahagún Arcila y de la Contraloría, Alicia Crisanty Villarino.

Compartir esta nota en: