GOBERNADOR AMC FIRMA CON HOMÓLOGOS DE LA PENÍNSULA EL ASPY

CANCÚN, Quintana Roo.- “Desde los tres estados de la Península se ha comenzado a generar la ola verde más grande de nuestra historia que debe convertirse en ejemplo nacional y mundial”, afirmó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, al suscribir con sus homólogos de Yucatán, Rolando Zapata Bello y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY), en el marco de la 13ª Conferencia de las Partes (COP 13).

En su intervención, Moreno Cárdenas sostuvo que Campeche ratifica su total convicción de cuidar los marcos normativos y trabajar en equipo para que el crecimiento económico se dé en un entorno de desarrollo sustentable, que asegure el cuidado y la protección del medio ambiente.

Asimismo, puntualizó que ante las amenazas que ponen en riesgo la riqueza natural, Campeche ha promovido diversas acciones para contrarrestarlas y recuperar la integridad de sus ecosistemas, estableciendo un régimen de áreas naturales protegidas que lo posiciona como un estado verde al contar con dos millones 342 mil hectáreas resguardadas, más del 41 por ciento de la superficie estatal.

Además, dijo que con el respaldo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), se presentó la estrategia para la conservación y el uso  sustentable de la biodiversidad en el estado, donde participaron más de 21 instituciones y organizaciones.

Moreno Cárdenas expuso que la Península de Yucatán cuenta con una impresionante riqueza marina y natural, ya que en Calakmul está el pulmón más grande de México y del Continente; en el Caribe, el gran arrecife maya, el segundo más grande del mundo, así como los sorprendentes ecosistemas de la Ría de Celestún y la Ría Lagartos.

Tan sólo Campeche, precisó, es el estado que posee la mayor superficie de manglar del país con 197 mil hectáreas, la cuarta parte del total nacional; además posee 247 especies que se encuentran bajo alguna categoría de protección, como los mangles rojo, blanco, negro y botoncillo; el jaguar, puma, ocelote, los monos araña y el aullador, al igual que el tapir, el loro cabeza amarilla y la tortuga de carey, entre otras.

Mencionó que la entidad ocupa el primer lugar en la protección de litorales en todo el país, pues más del 60 por ciento de los 176 kilómetros de su costa está sujeto a algún tipo de resguardo, y tiene cuatro áreas protegidas de carácter federal: la Reserva de la Biosfera de Calakmul, Los Petenes, la porción de Campeche contenida en la Ría de Celestún, así como  el Área de Protección de Flora y Fauna de la Laguna de Términos.

El Gobernador de Campeche expuso que con el ASPY, los gobiernos y la sociedad van por el desarrollo agropecuario sustentable, el manejo efectivo de las selvas, y la conservación de los ecosistemas y el cuidado del agua, pero también por la gestión sustentable de las zonas costeras, de la pesca y el turismo, así como por el fomento de los mercados verdes y responsables.

Dijo que se han establecido compromisos claros y tangibles para restaurar dos millones de hectáreas, promover paisajes bioculturales mayas en más de cinco millones 484 mil hectáreas, e intensificar la actividad sustentable agrícola y ganadera en otras 250 mil.

El mandatario campechano indicó que el ASPY no sólo tiene el gran cometido de cuidar las riquezas naturales, sino fortalecer en la sociedad una mayor conciencia y el compromiso con el medio ambiente, para que los niños, jóvenes y las familias vivan en un escenario fortalecido y de renovada conciencia ecológica, que mañana será incalculable.

Compartir esta nota en: