FOB entrega infraestructura al campo, por más de 34 millones de pesos

Al inaugurar, en respaldo al sector agropecuario de este municipio, 14.7 kilómetros de caminos de acceso a zonas de producción en las comunidades de Santo Domingo Kesté y Shihochac, y entregar un módulo de maquinaria agrícola, mediante una inversión global de 34 millones de pesos, el gobernador Fernando Ortega Bernés anunció que este año se invertirán 60 millones de pesos, en la rehabilitación de ocho tramos carreteros que actualmente se encuentran en serio deterioro.

En gira de trabajo que realizó acompañado del alcalde, José Luis Arjona Rosado, el mandatario estatal puso en marcha también el Centro de Acopio de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines, y presidió el informe de actividades del director saliente del Colegio de Postgraduados, Eugenio Carrillo Ávila, así como la toma de protesta del nuevo titular, Ponciano Pérez Hernández.

Al arrancar su gira en la comunidad de Santo Domingo Kesté, el gobernador anunció que este año se canalizarán 60 millones de pesos para mejorar los tramos: El Zapote-San José Carpizo II; Moquel -El Zapote; Pixoyal-Lázaro Cárdenas; Kikab-Chilam Balam-Carlos Salinas de Gortari, en el Valle de Yohaltún.

Asimismo, aseguró que se atenderá el tramo Champotón- Escárcega-Miguel Colorado; Hool- Santa Cruz de Roida; Villa de Guadalupe-Cañaveral y Ulumal – Villa de Guadalupe-San Miguel.

En Santo Domingo Kesté, el jefe del Ejecutivo estatal inauguró 8.7 kilómetros a zonas de producción y 11 pasos de agua, obras que generarán beneficios a 410 familias al acceder de manera fácil y segura a mil 218 hectáreas de mecanizado, todo con una inversión de tres millones 187 mil 954 pesos.

En compañía del secretario de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro, el mandatario estatal reiteró los propósitos que tiene su administración y las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, para emprender acciones que combatan la pobreza, proveer una mayor producción y mejores beneficios para las familias.

Posteriormente, en Sihochac inauguró seis kilómetros de caminos a zonas de producción, con un monto de inversión de dos millones 270 mil 744 pesos y entregó un módulo de maquinaria a la Secretaría de Desarrollo Rural, con un costo de 26 millones 957 mil 694 pesos, consistente en tres tractores tipo oruga, cinco camiones de volteo, dos camiones con capacidad de tres toneladas de carga, una camioneta pick up y una planta soldadora.

Durante la entrega, Ortega Bernés dijo que esta infraestructura va encaminada a la construcción de caminos y labores de apoyo al sector agropecuario de Campeche, cumpliendo su palabra al inicio de su administración de entregar cuatro módulos.

Luego, en la junta municipal de Sihochac, el titular del Ejecutivo estatal cortó el listón inaugural del Centro de Acopio de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines, primera instalación en su tipo que se hace en toda la geografía estatal, con una inversión de un millón 459 mil 209 pesos, en una hectárea de terreno donado por productores de la localidad.

La puesta en funcionamiento de dicho centro beneficiará a nueve mil productores de la geografía municipal, al tener la capacidad de recibir envases vacíos de agroquímicos que son utilizados en las actividades agropecuarias, y con ello contribuir a la limpieza de los campos campechanos.

En compañía de la secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga, Ortega Bernés se mostró orgulloso del resultado en la suma de esfuerzos entre productores al donar terreno y, el gobierno estatal por propiciar condiciones para crear este centro de acopio temporal.

“Esta acción ayuda. Así como nos preocupa la actividad y productividad del campo, también hay que cuidar adecuadamente el entorno y medio ambiente donde se desarrollan estas actividades; gracias al centro se contribuirá de manera decisiva al cuidado y protección del medio ambiente”, precisó.

Por su parte, el alcalde champotonero, Arjona Rosado dijo que los envases agroquímicos representan un grave problema para el medio ambiente, pero con este tipo de estrategias las acciones de gobierno son una realidad.

El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Campeche (Cesavecam), Benancio Mián Ché, precisó que la actividad agrícola en la entidad genera diariamente envases de agroquímicos, de los cuales el 64 por ciento es plástico, 18 por ciento metal y el 18 restante papel y cartón, todos tóxicos al final de cuentas.

“Esos pasan a ser residuos peligrosos, que terminan abandonados en campos y representan contaminación para mantos freáticos, fauna y la vida misma de los labriegos, con el uso de fórmulas agrícolas se generan miles de envases vacíos que son abandonados en el campo”, dijo.

Por ello, destacó que las instalaciones inauguradas tienen capacidad para procesar 20 toneladas cada seis meses y tras ese periodo son retiradas para su destino final. El inmueble fue premiado con el primer lugar a nivel nacional, en estrategias de operación, funcionamiento y construcción.

En esta misma visita al municipio de Champotón, el mandatario estatal acudió al informe de actividades del director saliente del Colegio de Postgraduados, Eugenio Carrillo Avila, así como a la toma de protesta del nuevo titular, Ponciano Pérez Hernández.

En este plantel, el gobernador entregó equipo con un valor de 600 mil pesos, consistente en 35 cajas de madera para cámara de crías, un banco procesador y extractor de acero inoxidable, así como dos cajas de cera estampada, todo ello en el marco de la firma de un convenio de colaboración para el desarrollo técnico y tecnológico de la actividad apícola en Campeche, que establecieron la SMAAS y el Colegio de Postgraduados.

Acompañaron al gobernador, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Salinas Balam; el presidente de la Junta Municipal de Sihochac, Alfonso Aguilar Balam; el comisario ejidal, José de los Ángeles Dzul Chan; el presidente del comité pro-obras, Rudy Maldonado Maas y el diputado Noel Juárez Castellano.

Compartir esta nota en: