Firman convenio con PNUD

El gobierno del estado de Campeche, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), conjuntamente con sus homólogos de Yucatán y Quintana Roo y el Instituto Nacional de Ecología (INE), firmaron la propuesta de trabajo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de capacidades para el desarrollo institucional y la coordinación multisectorial para acciones de adaptación en la Península de Yucatán.

A través de esta firma, las instancias se comprometen a implementar acciones conjuntas enfocadas al análisis de las políticas públicas federales, estatales y municipales que impactan en las condiciones de vulnerabilidad y en la resilencia de la región, así como apoyar en la generación de una hoja de ruta para la Estrategia Regional de Adaptación al Cambio Climático (CC).

La propuesta fue firmada por la Dra. Verania Chao Rebolledo, por parte de PNUD; el M. en C. Alberto Macías Vargas, por el INE; la Dra. Evelia Rivera Arriaga, por parte de la SMAAS; y el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, por parte de SEDUMA, en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, el pasado 21 de septiembre.

El evento, que se desarrolló en el marco de la Feria Ambiental 2012, formó parte de la sesión de los integrantes de la Agenda Blanca (Cambio Climático) del grupo de trabajo de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable del COPLADECAM. En dicha sesión se abordaron diversas temáticas, destacándose los avances del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático, que se presentó por parte de ECOSUR.

Dicho programa se divide en tres etapas: el inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI). En esta etapa se identificaron a los sectores más importantes que contribuyen a la generación de las emisiones de GEI en Campeche; asimismo comprende las Estrategias de adaptación y mitigación. El objetivo de las estrategias de mitigación es la disminución de los GEI en la atmósfera, a fin de reducir el proceso acelerado del cambio climático; y por último, el Análisis de vulnerabilidad y Marco Legal.  Actualmente se encuentran concluidas las dos primeras etapas.

De igual manera, se dio a conocer sobre el Plan de Acción Climática de los Municipios (PACMUN) cuyo objetivo es el fortalecimiento de las capacidades municipales en materia de adaptación y mitigación de GEI’s a partir de la elaboración de un documento maestro que identifique estrategias ante el CC.  Este programa se encuentra dividido en 2 etapas, en la primera participaron 9 municipios pilotos y en la segunda etapa se amplió a 200 municipios; de los cuales se encuentran participando 4 municipios del Estado: Champotón,  Palizada, Carmen y Calkiní.

Además, se presentó el proyecto de transversalización de las políticas públicas, cuyo objetivo es promover la integración del cambio climático en los procesos de planeación del Gobierno del Estado. El programa comprende tres componentes: Desarrollar recursos humanos con conocimiento de las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático en el sector gubernamental; Vincular estas capacidades para la creación de políticas públicas y proyectos; y Concientizar a la población del estado en esta temática. Este programa comenzará a ejecutarse a partir del 2013.

Asimismo, como parte de las acciones que el gobierno estatal viene impulsando, se presentó el Programa de Contaminación Atmosférica y del Programa de Verificación Vehicular por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente. Este programa tiene como objetivo: Prevenir, reducir y controlar las emisiones contaminantes a la atmósfera provenientes de vehículos automotores en circulación, motivando el mantenimiento preventivo de aquellas unidades que se presentan a verificar y obligar el mantenimiento correctivo de los automotores que presenten niveles de contaminación mayores a lo permisible. Este programa comenzará a ejecutarse en el 2013.

Compartir esta nota en: