SEMARNATCAM Y SSPCAM SIGNAN CONVENIO DE COLABORACION

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SEMARNATCAM), a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, y la Secretaría de Seguridad Pública de Campeche (SSPCAM) signaron un convenio de colaboración para desarrollar acciones conjuntas tendientes a prevenir, detectar, erradicar y sancionar los actos de maltrato animal, y coadyuvar en los procedimientos que se realicen al amparo de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Campeche y la Ley de Protección Animal del Estado de Campeche.

Signaron este convenio, los titulares de la SEMARNATCAM y de la SSPCAM, Roberto Iván Alcalá Ferráez y Jorge de Jesús Argáez Uribe, respectivamente, y fungiendo como testigo, el Procurador Ambiental, José Eduardo Bravo Negrín.

Durante su intervención, Alcalá Ferráez precisó que este convenio permitirá sumar más elementos en la búsqueda del respeto y protección al medio ambiente, y sobre todo en un tema tan sensible como lo es el maltrato animal, cuya problemática ha ido cobrando singular importancia ya que la población es más participativa en denunciar estos actos.

Expresó que “el medio ambiente es compromiso de todos, evitar el maltrato igual es un compromiso de todos, y el respeto a la ley del equilibrio ecológico es también tarea de todos”.

Aseguró que es de gran interés del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas el mejorar y profesionalizar a los elementos de la SSPCAM, y este convenio establece las bases de cooperación, que a través del brazo jurídico, que es la Procuraduría, se trabajará para respaldar las acciones de vigilancia en los temas de recursos naturales, contaminación y de maltrato animal.

“Con este convenio, tendremos un aliado más, ahora vamos a redoblar esfuerzos para seguir haciendo un trabajo en equipo para servir a la ciudadanía campechana”, señaló, y reconoció los resultados obtenidos en esta administración en materia de seguridad pública.

Por su parte, el titular de la SSPCAM aclaró que fungir como policía no implica dedicarse exclusivamente a atrapar a delincuentes, sino que dicha labor se relaciona con muchos otros temas, y este convenio representa un trabajo más para la Institución, tendiente a la prevención de conductas delictivas o la corrección de faltas administrativas, y específicamente en el maltrato animal que es un tema que está presente en las calles.

Comentó que la instrucción del Gobernador ha sido clara, trabajar en coordinación y que las acciones de gobierno sean siempre transversales “para que todos podamos sumar esfuerzos, y ahora, con todos los inspectores y los elementos se podrá tener más ojos en la Ciudad y por ello, es fundamental la colaboración ciudadana para denunciar cualquier acto que atente contra los animales”.

Por otro lado, destacó que al cierre del 2016, Campeche fue el Estado con el menor índice delictivo del país, de acuerdo a los resultados emitidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), sin embargo, esto no servirá para aflojar, por el contrario, hay que seguir redoblando esfuerzos en este sentido.

Mientras tanto, Bravo Negrín indicó que el problema de maltrato animal se ha venido atendiendo desde el primer día de la actual administración, tanto en la recepción de las denuncias como en la de concientización ciudadana, tareas que no se detendrán.

Cabe indicar que los compromisos asumidos a través del Convenio son, por parte de la SEMARNATCAM: brindar capacitación en temas de maltrato animal así como en temas relativos al derecho a un medio ambiente sano, delitos ambientales y denuncia ciudadana; además de poner a disposición de la SSPCAM al personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente para realizar acciones conjuntas encaminadas a la detección de esta problemática.

En el caso de la SSPCAM, será realizar actividades de concientización a la ciudadanía en caso de detectar posibles actos constitutivos de maltrato animal, con el objeto de erradicarlos; así como turnar a la Fiscalía General del Estado (FGECAM) a quienes incurran en actos que atenten contra el medio ambiente.

Asimismo, ambas instituciones acordaron realizar operativos de forma conjunta o separada, para determinar las zonas del Estado que registren más casos de esta problemática y poder establecer las medidas que permitan erradicarla.

Compartir esta nota en: