Feria Regional de Miel 2012

Al ser la apicultura una de las actividades productivas más importantes de la entidad campechana, la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS) del Gobierno del Estado, a través de su Dirección de Apicultura y el Sistema Producto Apícola de Campeche, organiza la segunda Feria Regional de Miel 2012: “La miel en tu vida”, que se llevará a cabo los días 23 y 24 de agosto en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”.

Durante la rueda de prensa realizada en la sala de juntas de la SMAAS, la titular de la dependencia, Dra. Evelia Rivera Arriaga; acompañada del director apícola, MVZ. Oscar Romero Rojas, indicó que es la segunda ocasión que se realiza la feria de la miel, “y en reconocimiento de la gran industria mielera de Campeche, la número uno de México”.

-La miel es el oro amarillo de nuestras selvas, es la industria sustentable por experiencia, desde los mayas, era un producto considerado un regalo de los dioses, una parte muy importante de nuestra cultura, nuestra herencia y ahora es un producto reconocido a nivel internacional, con una calidad de exportación única, una coloración, sabores diferentes y precisamente de todo esto se trata la feria de la miel, de aprender sobre el gran progreso que registra esta actividad.

Al respecto, comentó que se tiene previsto la capacitación para los apicultores, para cualquier persona interesada en toda la industria apícola, y dar a conocer que al menos existen siete diferentes tipos de mieles en Campeche.

Por su parte, Romero Rojas, comentó que “la intención de esta feria es que el productor tengan el acceso a todas las tecnologías”. Se instalarán un total de 24 stands.

Asimismo se busca que los niños participen porque son los consumidores potenciales que tenemos, lamentablemente en México existe un bajísimo consumo de miel, a diferencia del consumo de azúcar estándar, de la que todos consumimos, y eso no es lo mejor para nuestra salud.

-Tratemos de hacer que este producto maravilloso y este regalo de la naturaleza, lo aprovechemos, consumamos y eso va a retribuir en la salud. Pero si desde pequeño no empezamos a valorar este producto, llegamos a adultos y seguimos sin hacerlo y sin transmitirlo a las siguientes generaciones, externó el funcionario estatal.

A través de la miel se pueden elaborar jabones, dulces, gomitas, paletas, shampoo, y el valor en la salud es fundamental ya que tan sólo la apitoxina que es el veneno de la abeja es un producto medicinal, las propiedades que pueden encontrarse a través de la jalea real, la miel tiene contenidos de ácido fólico, importante para la mujer en gestación, entre otras bondades.

Romero Rojas, explicó que Campeche a nivel nacional se ubica entre las primeras entidades con mayor producción de miel, tan sólo en este año, hasta el mes de junio, el Registro  Nacional de Producción del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesca (SIAP)  ubicó a la entidad en el primer lugar con una producción de 7,389 toneladas y un valor estimado de 217 millones 310 mil 490 pesos y la exportación de 3,344 ton.

Se informó que durante estos dos días, se contemplan diversas actividades como conferencias, exposiciones de producto y equipo, cata de miel, actividades infantiles, que servirá para fomentar y conocer más sobre esta importante actividad productiva, de la cual dependen miles de familias campechanas.

En el primer día de programa se llevará a cabo la proyección de la película “El maravilloso mundo de los animales”, las conferencias: del MC. Carlos Pavón Lanz “Las propiedades y usos de la miel de abejas melíferas para la salud en general”; del MVZ. Joaquín de Lucas Tron con “Producción tecnificada”; de MC Rita Alfaro Bates “El uso de los productos apícolas en la salud humana”; de Porfirio Uribe Hernández “Cata de mieles”; de MC. Gloria Catzín con “Acción antibacteriana de la mielo melipona y apis melífera”. La proyección de “La dulce vida”.

En el segundo día de la feria, las conferencias: “La miel entre los mayas: Algo más que un dulce” de Mtra. Cessia Chuc; “Cera estampada y fabricación de panales”; por MVZ. Aidé Pacheco Cuy; “Acciones de transferencia de tecnología apícola realizadas por el INIFAP en el Estado de Campeche”, por MC. Jesús Froylan Martínez Puc; “La producción de miel y conservación de bosques”, por MC. Carlos Manuel Pavón Lanz; y “Obtención, almacenamiento y conservación de polen”, de MC. Gloria Catzín Ventura.

Las autoridades hacen una atenta y cordial invitación a toda la sociedad campechana para asistir, participar, divertirse y aprender, sobre esta actividad prioritaria como es la apicultura.

Compartir esta nota en: