Fabrica tu propio jabón en casa con aceite usado

Después de utilizarlo, desechar el aceite de cocina puede ser un problema: si se vierte en el fregadero es altamente contaminante y si se desea reciclar, su almacenamiento en botes para su posterior entrega es algo tedioso.

Pero ahora todo ese aceite no será más un problema, al contrario, será un el elemento con el que podrás fabricar pastillas de jabón en tu propia casa.

Se trata de “Fábrica de Jabón”, un electrodoméstico ecológico quetransforma el aceite usado en jabón. Este es un  proyecto  español ganador del Concurso Internacional de Diseño James Dyson y su creadora es Analía Blanco, estudiante de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia.

Gracias a Fábrica de Jabón, no sólo podemos deshacernos del aceite usado en forma rápida y limpia sino que, además, obtenemos un jabón apto para su uso doméstico y para la higiene personal, incluso para aquellas personas conpieles sensibles o alérgicas.

Este electrodoméstico de bajo consumo transforma en jabón el aceite usado imitando la elaboración de jabón casero tradicional. Fabrica 10 pastillas de jabón a partir de medio litro de aceite usado al que se le añade medio litro de agua y 80 gramos de sosa cáustica. Tras un proceso de 75 minutos, la mezcla se vierte en moldes y tras 48 horas se podrán ya desmoldar las pastillas de jabón.

Según palabras de la creadora de la Fábrica de Jabón, Analía Blanco, “siempre me ha preocupado el reciclado de residuos y el cuidado del medio ambiente; observé que reciclar el aceite usado de las comidas resulta una tarea incómoda y desagradable, por eso me propuse encontrar una solución práctica y sencilla”.

Fuente

Compartir esta nota en: