Estrategia CONANP 2040

Durante más de 12 años la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ha trabajado por conservar el patrimonio natural de México y los procesos ecológicos en áreas naturales protegidas (ANP), conjuntando las metas de conservación con las del bienestar de los pobladores y usuarios de las mismas. En este tiempo la CONANP, ha impulsado y fortalecido múltiples iniciativas para la conservación y el manejo sustentable de nuestra biodiversidad. Es a partir de este aprendizaje que la CONANP se ha dado a la tarea de estructurar una estrategia de largo plazo, que será el marco de planeación institucional que oriente nuestras acciones en el corto y mediano plazo, tendientes a fortalecer y consolidar la institución y su importante tarea en beneficio de México.

Desde sus inicios, la CONANP ha reconocido la importancia de la gente como elemento vital de la conservación. Sin embargo, no se trata solamente de las comunidades que habitan en y alrededor de las ANP, sino del personal de esta Comisión, que con su participación en este ejercicio ha demostrado, una vez más, su compromiso personal y profesional. Esta Estrategia es resultado de un proceso participativo e incluyente, que incorpora el interés, el compromiso, la visión y la experiencia del personal de la CONANP. La participación de todos los miembros de esta institución ha sido el pilar principal sobre el cual se está construyendo la Estrategia, y su participación será requisito indispensable para el logro de los objetivos que plantea.

Asimismo, es de resaltar la importancia de la participación de los socios y aliados de esta Comisión en la construcción de la Estrategia y el trabajo en favor de las ANP.

Ir a sitio oficial

Compartir esta nota en: