Estados del Sur-Sureste en taller de CC

El Estado de Campeche es sede, durante los días 21 y 22 de marzo, del Taller Regional para la Presentación de los Resultados de la Quinta Comunicación de México sobre Cambio Climático, en la que participan ocho estados de la región sur-sureste tales como Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Campeche, y en aras de fortalecer las acciones y definir una estrategia regional de Adaptación de la Península de Yucatán.

En la inauguración del taller estuvo presente la coordinadora del programa de Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Biol. Julia Martínez Fernández; la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Dra. Evelia Rivera Arriaga; el secretario de ecología y medio ambiente de Quintana Roo, Lic. Carlos Rafael Muñoz; en representación del secretario de medio ambiente de Chiapas, Dr. Ricardo Hernández Sánchez; en representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Lic. Omar León; y en representación de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, Lic. Dorahilda Cano.

En el evento, Rivera Arriaga precisó que el Cambio Climático representa uno de los retos primordiales a nivel mundial; y a nivel nacional se viene dando el énfasis para que las entidades trabajen arduamente en definir las acciones y estrategias de adaptación y mitigación para afrontarlo.

Explicó que Campeche tiene importantes avances en este sentido como el Programa Estatal de Cambio Climático y la construcción del Inventario Forestal que permitirán establecer las políticas y acciones a seguir para el beneficio del ambiente de la entidad.

Con este taller que ofrece la capacitación a los estados para conocer las metodologías que se aplican, representa una forma de actualizar y ofrecerle un respiro a los programas estatales de Cambio Climático y “seguramente lo aprovecharemos”.

Dijo que se tienen datos que las principales fuentes de emisiones a la atmósfera que registra Campeche es el cambio de uso de suelo, porque se están deforestando gran cantidad de superficies, por ello, “estamos trabajando para evitar la deforestación y promover actividades agropecuarias más amigables y a su vez, se incentiva la reforestación y que permitan disminuir las huellas e carbono”.
Por su parte, Martínez Fernández indicó que el Cambio Climático es un tema que preocupa en todas las esferas y como parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), México tiene que preparar y presentar comunicaciones nacionales.

De esta manera, y con el propósito de difundir los resultados de dicha Comunicación, y contribuir al fortalecimiento de las capacidades nacionales en actividades relacionadas con el cambio climático, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-México) y la SMAAS, organizaron este taller.

Compartir esta nota en: