Entregan la primera ministración del PET, por un monto de 11 millones de pesos

Recursos por 11 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal, de un total de 26 millones que este año ejercerán de manera conjunta en la entidad, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), para el desarrollo de 350 proyectos productivos y ambientales, fueron entregados hoy a mil 850 beneficiarios, por el gobernador Fernando Ortega Bernés y los titulares de las dependencias federales, Juan José Guerra Abud y Jorge Rescala Pérez, respectivamente.

En el marco de una gira de trabajo, el jefe del Ejecutivo estatal y los titulares de la SEMARNAT y la CONAFOR, supervisaron el 90 % de avance que llevan los trabajos del Sistema de Drenaje de la colonia Presidentes de México, que se realiza mediante una inversión de 156 millones 471 mil 788 pesos; pusieron en servicio la Estación Fija de Monitoreo de la Calidad del Aire de la ciudad de San Francisco de Campeche y entregaron vehículos para reforzar el combate de incendios.

La primera ministración del Programa de Empleo Temporal 2013, entregados hoy por un total de 11 millones de pesos, permitirá a mil 850 personas de seis municipios del Estado, fomentar huertos de cultivos como el rábano, cilantro, pepino y calabaza, entre otras, para el autoconsumo y ofrece a los beneficiarios, de acuerdo al nivel de producción que logren, la posibilidad de comercializarlos en un futuro.

Durante la entrega de los recursos, Ortega Bernés significó que Campeche esté entre las cinco entidades del país que reciben los mayores beneficios para este tipo de acciones y recalcó el monto de la inversión destinada, “pues desde hacía tres años no se recibía en la proporción que ahora ha dispuesto el presidente Peña Nieto, a través de la SEMARNAT”.

Por otra parte, el mandatario asumió el compromiso de reforzar las acciones de cuidado de los recursos naturales en la entidad, y lanzó un exhorto al personal asignado al área de incendios forestales, para reforzar junto con las instancias federales y estatales, los trabajos de combate de las quemas que se generan intencionalmente.

“Los responsables de los incendios forestales somos nosotros los seres humanos; las cuestiones de orden natural generan incendios en proporción ínfima, pues la mayoría se generan por accidente, por descuido, por olvido”, subrayó.

Enfatizó que es indispensable cuidar la riqueza natural, “pues una franja de manglar que perdemos, significa al mismo tiempo perder una oportunidad de vida; el manglar, como el macizo forestal, son generadores de oxígeno puro al planeta”.

-Cuidémoslo en favor de nuestros hijos, de nuestras selvas; cuidemos la fauna y la biología de Campeche, cuidemos nuestra flora y hagamos de ella, de esa inmensa riqueza y de ese inmenso patrimonio, una oportunidad de vida- finalizó.

En la gira de trabajo en la que participó el delegado estatal de la SEMARNAT, Enrique Pérez Gómez y la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, Guerra Abud, aseguró que a través de la SEMARNAT se canalizarán al PET, poco más de 11 millones de pesos, mientras que la CONAFOR, destinará cerca de 15 millones.

Explicó que los apoyos se asignarán a un total de seis mil 800 personas, quienes desarrollarán 350 proyectos que consistirán en acciones productivas como siembra de hortalizas que permitirá a los beneficiarios continuar obteniendo ingresos aún después de que concluya el PET; además serán empleados para que realicen brechas corta-fuegos, limpieza de mangle y obras hidráulicas que les generarán beneficio permanente a sus comunidades.

“Necesitamos ponernos todos juntos a trabajar y que el capital que se otorga se convierta en una fuente que genere riqueza y valor agregado, que, al final del día, se traduzca en beneficio permanente para todos los habitantes de Campeche”, agregó el titular de la SEMARNAT.

Como parte de la gira de trabajo, los funcionarios estatales y federales supervisaron los trabajos de construcción del dren de la colonia Presidentes de México, que en el 2013 tiene una inversión de 28 millones 666 mil 666 pesos y lleva un 90 por ciento de avance.

Las obras benefician a alrededor de 15 mil habitantes de colonias y unidades habitacionales como Presidentes de México, Fidel Velázquez, Fénix, Plan Chac, Cumbres, Minas, Independencia, Insurgentes, Palma Real, Murallas de Campeche, Álamos, Villa Naranjos, Villas Allende, VIVAH 99, Arboledas, Alameda, Lavalle Urbina y Terracería.

Posteriormente, Ortega Bernés y Guerra Abud inauguraron la Estación Fija de Monitoreo de Calidad de Aire, y para finalizar, la CONAFOR entregó un camión de bomberos de muy alta tecnología para el combate de incendios forestales y una lancha que habrá de ser usada para transportar de manera ágil al personal, cuando se trate de combatir incendios en el área de manglares y en zonas protegidas, como el área natural del Petén y la Ría Celestún.

Compartir esta nota en: