En pro del medio ambiente y para mejorar las condiciones de sanidad en las comunidades, FOB entrego maquinaria a seis ayuntamientos

Para seguir fortaleciendo el servicio de recoja de basura y el manejo de residuos sólidos en seis municipios de la entidad, el gobernador Fernando Ortega Bernés entregó en total dos nuevas unidades de colecta y cinco trascabos a los municipios de Campeche, Calkiní, Champotón, Escárcega, Candelaria y Palizada con un costo de 34.7 millones de pesos, que sumados a lo ejercido el año anterior, en la materia se han invertido 81 millones de pesos.

Ortega Bernés también anunció que este año, adicionalmente se invertirán otros 50 millones de pesos, para rehabilitar los rellenos sanitarios de Calkiní, Hecelchakán y Hopelchén, a fin de mejorar la imagen urbana y las condiciones de sanidad, de manera especial, de las comunidades del Estado.

En el acto de entrega de maquinaria realizado en terrenos del Foro Ah-Kim-Pech, donde estuvo acompañado de Margarita Alfaro Waring, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y de Francisco Romellón Herrera, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, Ortega Bernés enfatizó que los equipos proporcionados a los ayuntamientos responden al reto de generar conciencia entre la ciudadanía, para preservar el medio ambiente y propiciar mejores condiciones de bienestar y progreso para las comunidades.

Puntualizó que su compromiso es seguir trabajando junto a los 11 ayuntamientos de la entidad y fortaleciendo su capacidad de gestión, para poder llevar a cabo más proyectos que tengan un alto impacto de beneficio social.

En presencia de los alcaldes de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo; de Calkiní, Víctor Hugo Baltazar Rodríguez; de Candelaria, Candelario Salomón Cruz y de Escárcega, Fernando Caballero Buenfil, el mandatario estatal subrayó que los trascabos y recolectores de basura entregados hoy reforzarán las labores de los ayuntamientos, al tiempo que pidió a las autoridades no perder de vista que lo importante de esta acción, es emplearlos principalmente en aquellas comunidades donde ante la falta de un relleno sanitario, se generan tiraderos a cielo abierto que desfiguran el rostro del poblado y generan condiciones de falta de sanidad.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga señaló que la administración de Ortega Bernés cumple con su compromiso de fortalecer la colecta de residuos sólidos de todo el Estado y mejorar las capacidades instaladas en los municipios para hacer un trabajo más eficaz.

Dio a conocer que con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2012, al año anterior se entregaron 35 unidades de colecta a nueve municipios, y hoy se suma el municipio de Campeche, que recibe dos unidades colectoras de ocho yardas, cada una.

Expuso que la maquinaria es para ayudar a los ayuntamientos a cumplir con la protección del ambiente y representa una gran ayuda, que deberá ser usada con absoluta responsabilidad y respeto hacia el ecosistema.

Rivera Arriaga agregó que tanto los rellenos sanitarios como los tiraderos que tienen los municipios, requieren de esta maquinaria pesada que les ayudará a distribuir, enterrar y compactar los residuos sólidos. “Su buen manejo permitirá evitar incendios y disminuirá las emisiones a la atmósfera, además de mejorar el aspecto del paisaje, evitar fauna nociva y la propagación de vectores de enfermedades”, indicó.

Al intervenir en representación de los alcaldes, la presidenta municipal de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo reconoció que este acto es una muestra más de la solidaridad del gobernador Ortega Bernés con los municipios y, convocó a todas las autoridades municipales a trabajar en unidad, porque por separado, significará desperdiciar los esfuerzos.

Ortega Bernés entregó las llaves de un trascabo a cada uno de los presidentes municipales y representantes de los municipios de Calkiní, Champotón, Palizada, Escárcega y Candelaria, y dos colectores de basura a la alcaldesa de Campeche.

Al evento también asistieron las secretarias de Administración e Innovación Gubernamental, María Luisa Sahagún Arcila y de la Contraloría, Alicia Crisanty Villarino; el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Enrique Pérez Gómez y la encargada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Dora Elda Cano Castilla.

Compartir esta nota en: