En marcha acopio de llantas en Carmen, servirá para reducir enfermedades

Con el objetivo de disminuir los riesgos de salud en la población carmelita a causa de enfermedades como el dengue, así como los problemas de contaminación, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), inició la jornada de acopio de llantas usadas o inservibles en el municipio de El Carmen.

Esta iniciativa de acopio de llantas se suma a la campaña de descacharrización que promueve el Sector Salud para evitar enfermedades como el dengue y paludismo, ya que al mantenerse expuestas a la intemperie y a las lluvias que ya se registran en la capital, estos residuos considerados de Manejo Especial, representan un foco rojo para la proliferación del mosco y de vectores como las cucarachas o las ratas.

La titular de la SMAAS, Evelia Rivera Arriaga, acompañada del superintendente de gestión ambiental de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Luis Enrique Benítez Orduña, comentó que esta jornada de acopio estratégicamente considera que participen además de Ciudad del Carmen, los municipios de Palizada, Candelaria, Escárcega e incluso Champotón, sobre todo, porque son las zonas con mayor cantidad de llantas y esperamos tener la misma cantidad de toneladas que en la primera jornada que se realizó en Campeche.

Ciudad del Carmen, dijo, es nuestra segunda ciudad más importante en el Estado con un número vehicular sustancial, de ahí la necesidad de darles un destino final adecuado, “y ahora que comienza la temporada de lluvias, es prioritario que estos residuos dejen de ser un foco de mosquitos, de infección para todos nosotros”.

Ante la presencia de la encargada de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, Dora Hilda Cano Castillo, aseguró que la actividad tiene varios propósitos: “el primero es que nos libremos de un residuo sólido muy difícil de procesar, difícil de manejar, complicado porque ocupa mucho volumen, es muy pesado y a veces uno no sabe qué hacer con él, para esto la empresa Nómada se vuelve a sumar al Estado de Campeche para poder darle un destino final adecuado a estas llantas”.

Invitó a los carmelitas a participar durante esta semana, del 27 al 31 de mayo, que se estará acopiando las llantas en el estacionamiento del estadio “Nelson Barrera Romellón”, en horario de 09:30 a 16:00 horas. Las plantas que se estarán entregando a quienes lleven los neumáticos son las especies: aralias, cilantrillo, crotos, tulipán y pompador.

Aseguró que se estarán haciendo visitas a todos los empresarios y talleres mecánicos para que juntos con la Secretaría de Salud se logre una limpieza de todas estas llantas, neumáticos que no vamos a usar y con ello, contribuiremos a tener un Campeche libre de estos residuos y a un Campeche que progresa.

En el arranque de la jornada estuvo acompañada de la directora de medio ambiente y aprovechamiento sustentable del ayuntamiento de Ciudad del Carmen, Yolanda Hurtado Hurtado; así como del subdirector de infraestructura de la Administración Portuaria Integral (API), Federico Espinosa, y el representante de la empresa Servicio Nómada, Rodolfo Mendoza.

Compartir esta nota en: