En Hecelchakán y Tenabo, Gobernador inaugura y supervisa diversas obras con valor de casi 61 mdp

En intensa gira de trabajo por los municipios de Hecelchakán y Tenabo, el gobernador Fernando Ortega Bernés, inauguró y dio inicio a las obras de reconstrucción de más 35.8 kilómetros de caminos a zonas de producción y carretera; pavimentación y embanquetado de calles; edificación de nuevos espacios públicos, así como de ampliación del servicio de agua potable; y constató avances de mejoramiento de imagen urbana y del 95 % de la construcción del Centro de Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Las obras puestas en servicio y supervisadas por el mandatario estatal durante un recorrido de casi nueve horas, representan una inversión de los tres niveles de gobierno cercana a los 61 millones de pesos.

Asimismo, junto con los alcaldes de Hecelchakán, Fernando Sleme Lavadores, y de Tenabo, Daniel Calán Canul, el mandatario estatal entregó por un monto de 680 mil pesos, cheques del programa Campeche Solidario a 34 comités de Casa de Salud, Escuela y Comunidad, de 20 localidades de ambos municipios.

Ante la cercanía de su V Informe de Gobierno, Ortega Bernés dijo sentirse motivado por el buen ánimo y ganas de trabajo y de salir adelante que las comunidades rurales tienen a través del programa Campeche Solidario. “Llegó con ánimo de mucha alegría cuando veo a la gente como ustedes dispuestos a seguir adelante y alcanzar mejores resultados”, indicó ante representantes de los comités solidarios.

Esta mañana el mandatario estatal inició su gira de trabajo en el municipio de Hecelchakán, al entregar en cumplimiento a sus compromisos firmados con productores, con una inversión global de cuatro millones 528 mil pesos, la reconstrucción de los caminos cosecheros de la unidad agrícola “La Huayita”, de 11.3 kilómetros de longitud, y de la localidad de Poc-Boc, de 4 kilómetros de largo. Durante los diálogos, los hombres del campo agradecieron al titular del Ejecutivo estatal haber respondido a sus solicitudes que datan de hace más de 12 años.

En los últimos cinco años, en la entidad se han construido 428 kilómetros de caminos cosecheros, para que los ejidatarios tengan mejores condiciones de producción y comercialización de sus cultivos.

Momentos después de entregar en la localidad de Dzotzil, un molino de nixtamal al grupo comunitario “NukulJuuch” (Lugar de molienda), Ortega Bernés se dirigió al área donde se construye el Centro de Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos, ubicado entre la localidad de Dzotzil y la cabecera municipal de Hecelchakán.

Ahí, constató el avance del 95 % que presenta la obra, la cual se edifica con una inversión de 14 millones 475 mil pesos y consta de celda para disposición final, sistema de recolección, drenaje y almacenamiento de lixiviados, sistema de impermeabilización, control de biogás, laguna de evaporación y área de acopio, entre otras áreas.

Este relleno sanitario brindará servicio a la cabecera municipal de Hecelchakán y a las localidades de Chunkanán, Pmuch, Chunhuás, Santa Cruz y Dzitnup, y entre los beneficio que ofrecerá se encuentra la reducción de riesgos, impacto ambiental positivo y una mejor imagen para la población.
La secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga, explicó que en el municipio de Hecelchakán se genera 29 toneladas de residuos por día y significó que antes de que termine la administración de Ortega Bernés, Campeche contará con nueve rellenos sanitarios en toda la entidad, a diferencia de que al inicio únicamente existía el de Ciudad del Carmen.

En Chunkanán cortó el listón inaugural de la reconstrucción del camino de 7.5 kilómetros de longitud, realizados mediante una inversión de cinco millones de pesos. La obra reduce el tiempo de recorrido hacia las comunidades circunvecinas y favorece la salida de los productos agrícolas de la región.

Además de estos trabajos de mejoramiento de infraestructura carretera, en este municipio de Hecelchakán se atiende el camino Pomuch-Dzotzil, Dzotzil-Chunkanán, y el entronque carretero Hecelchakán-Bolonchón de Rejón, que contemplan una longitud total de 67 kilómetros.

Posteriormente, en esta misma localidad, entregó la construcción de mil 270 metros cuadrados de banquetas y guarniciones, por un monto de 597 mil 765 pesos, y dio el banderazo de inicio a la ampliación de la red de agua potable y mantenimiento de pozos, donde se destinarán dos millones 331 mil pesos.

El gobernador se trasladó al parque “Noh-Beh” ubicado en el centro de la ciudad de Hecelchakán, para supervisar los trabajos de mejoramiento de imagen urbana, en los que invierten 13 millones 49 mil pesos. Las acciones contemplan la remodelación de la plaza principal “José Ortiz Ávila”, la rehabilitación del palacio municipal y de la concha acústica, así como obras de cableado subterráneo, entre otras.

Al término de este evento, el gobernador Ortega Bernés, llegó al municipio de Tenabo, para dar el banderazo de inicio a la modernización y ampliación del camino que conduce del entronque carretero Campeche-Mérida hacia la localidad de Kankí, de más de 13 kilómetros de longitud. Los trabajos implicarán una inversión superior a los 18 millones de pesos, y en una primera etapa se destinarán nueve millones 870 mil 172 pesos. La carretera actualmente es de un carril y será ampliada a dos.

Luego, el mandatario estatal arribó al barrio “Jacinto Canek”, de la ciudad de Tenabo, donde inauguró la pavimentación de las calles 12, 5 y 3, con inversión de un millón 499 mil pesos y en esta misma colonia, inauguró la cancha techada de usos múltiples, donde se erogó un millón 598 mil pesos. Los trabajos consistieron en colocación de columnas de acero, luminarias, bases para tablero y portería; así como en la construcción de gradas de mampostería y losas de concreto, y una subestación eléctrica.

En cuanto al programa Campeche Solidario, el gobernador entregó en la localidad e Poc-Boc, Hecelchakán, un total de 480 mil pesos, a 24 comités solidarios de 10 localidades, para que realicen 170 obras y acciones de Casa de Salud, Escuela y Comunidad Solidaria. En este municipio, el programa ha destinado durante la actual administración estatal, a través de 114 comités, dos millones 280 mil pesos, en beneficio de 26 mil 97 habitantes.

En Tenabo, en la colonia “Jacinto Canek”, el titular del Ejecutivo entregó cheques por un monto total de 200 mil pesos, a 10 comités solidarios de igual número de poblados, para beneficiar a mil 895 personas.

Acompañaron al gobernador en la gira, los secretarios de Desarrollo Social, Miguel Angel Sulub Caamal; de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro, y de Coordinación, Alberto Can Sánchez, así como el delegado de la Comisión Nacional para al Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Álvaro Castillo Ortegón, entre otras autoridades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir esta nota en: