En Champotón, Gobernador FOB entrega y da inicio a construcción de obras por un monto de más de 61 MDP

Con un monto superior a los 61 millones de pesos, el gobernador Fernando Ortega Bernés inauguró y dio inicio a los trabajos de construcción de obras de infraestructura pesquera, educativa, apícola, urbana y de seguridad pública, y entregó 71 viviendas a pescadores del programa Pesca tu casa y cheques de los programas Integración, Escuela, Casa de Salud y Comunidad Solidaria que benefician a más de 25 mil habitantes de 52 localidades.

Ortega Bernés inició este día una gira de trabajo en las localidades de Seybaplaya y Villamadero, junto con el comisionado nacional de Pesca y Acuacultura, Mario Aguilar Sánchez, y más tarde prosiguió su recorrido por la cabecera municipal, acompañado del alcalde José Luis Arjona Rosado, y por autoridades estatales y municipales.

Al arribar a Seybaplaya, el jefe del Ejecutivo estatal y el titular de la Conapesca, cortaron el listón inaugural de tres rampas de botado de pequeñas embarcaciones, dos en Seybaplaya y uno en Villamadero, que representaron la inversión de 4.3 millones de pesos. Las dos rampas entregadas en la localidad de Seybaplaya, se suman a dos más construidas el año pasado en esta misma localidad, con lo cual Ortega Bernés cumple su compromiso notariado #962.

El mandatario estatal dijo a los habitantes de esta comunidad que después de respetar los tiempos electorales, regresará a inaugurar el paso de pescadores que le solicitaron, y auguró mejores tiempos económicos para el poblado, por las nuevas oportunidades que se presentan con la modernización del puerto pesquero y comercial.

Por su parte, Aguilar Sánchez aseguró a los pescadores que el gobierno federal destinará este año mayores recursos para entregar motores fuera de borda y sistemas de posicionamiento satelital, a fin de garantizarles mayor seguridad al momento de hacerse a la mar.

Luego, en la localidad de Villamadero, el gobernador y el comisionado de Pesca entregaron a don Víctor Queh, quien tiene 43 años de ser pescador, su vivienda, con lo que se dio inicio a la entrega de un total de 71 que fueron edificadas a través del programa Pesca tu casa, mediante la inversión de más de ocho millones 800 mil pesos. Esta acción fue implementada por la presente administración estatal y es única en su tipo a nivel nacional.

Ortega Bernés consideró que estas estrategias de vivienda seguirán aumentado en los próximos años, porque el programa ha sido institucionalizado. “Hemos sembrado la semilla y hoy estamos entregando simbólicamente 71 casas que benefician a pescadores de condiciones muy precarias de Champotón, Villamadero, Seybaplaya y Campeche”, agregó.

El jefe del Ejecutivo destacó los alcances que se han obtenido en materia de vivienda durante su administración, al indicar que en tanto el desaparecido Invicam durante los 24 años de funcionamiento construyó con esfuerzo propio, siete mil 500 casas; la Codesvi, que nació en 2010, ha realizado en solo cinco años, nueve mil 500 viviendas.

En su intervención, la directora general de la Codesvi, Susana Castro Azar, dijo que Pesca tu casa apoya al sector con una vivienda de 40 metros cuadrados de construcción, con valor de 125 mil pesos, la cual consta de dos recamaras, baño amueblado e instalaciones hidráulicas y eléctricas. De los 125 mil pesos del costo de la casa, 80 mil 280 pesos son recursos federales, 38 mil 469, estatales y 10 mil más del Ayuntamiento, por lo tanto, el beneficiario solamente aporta la cantidad de seis mil 250 pesos.

Posteriormente, Ortega Bernés se trasladó a las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Champotón, donde colocó la primera piedra del edificio académico C, que se construirá con una inversión de 17 millones 68 mil pesos. En el inmueble se ubicarán los laboratorios de energías renovables; de alimentos, bebidas y de preparación con bodega y cuarto frío; los talleres de automatización, de control y de electrónica, el área de docentes y tres aulas.

Durante su intervención, el mandatario Ortega Bernés remarcó que desde el nacimiento del Instituto, en 2006, no se había generado una inversión importante de recursos como la que se está dando ahora, la cual permitirá fortalecer la educación profesional.

El gobernador convocó a los jóvenes a creer en sí mismos y aprovechar la oportunidad que tienen de estudiar. “Están ahorita en un proceso de formación, entrega y sacrificio, que el día de mañana les dará mayores satisfacciones y resultados”, añadió.

Más tarde, acompañado del secretario de Educación, José Farías Maldonado y de autoridades educativas del plantel, inauguró la techumbre de la plaza cívica de este mismo instituto, que representó la erogación de tres millones 945 mil 409 pesos.

En la ceremonia, el director del Tecnológico, Ramón Rodríguez Magaña, dijo que se logró la autorización por vez primera de once plazas de tiempo completo, cinco para investigación y seis para tutorías, y dio a conocer que se gestionó la apertura de dos nuevas carreras: la de Ingeniería Logística y la de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Momentos después, el jefe del Ejecutivo colocó la primera piedra de la nueva planta de acopio, procesado y comercializadora de miel multiflor, que tendrá una capacidad de procesamiento de 10 mil toneladas. En los trabajos de construcción se invertirán 21 millones 650 mil 204 pesos.

Asimismo entregó equipo apícola por un monto de 941 mil 874 pesos, consistente en 80 extractores de miel y 40 bancos desoperculadores.

Ortega Bernés anunció que en respuesta a la solicitud de apoyo del presidente del consejo de administración de la Sociedad de producción Rural “Apicultores de Champotón”, Pedro Ehuán Coyoc, el Gobierno del Estado aportará el 50 % del costo de la segunda etapa de la planta de acopio que considerará instalaciones para un área de capacitación e infraestructura para la comercialización.

Durante su recorrido por la cabecera municipal de Champotón, Ortega Bernés inauguró la caseta de la policía turística, con un costo de 728 mil 893 pesos y entregó dos patrullas que significaron una inversión total de 839 mil 327 pesos.

En la colonia Esperanza, el jefe del ejecutivo estatal inauguró la construcción del drenaje pluvial, donde se ejercieron 698 mil 250 pesos y la pavimentación de 350 metros lineales de calles, en las que se ejercieron 567 mil pesos.

Finalmente, en la cancha techada de la colonia Plan Chac, entregó los primero cheques de los programas escuela, casa de salud y comunidad solidaria, con lo cual arranca el programa en atención de 408 localidades, con una inversión total de 15 millones 440 mil pesos.

En este evento, se entregaron recursos del programa de Escuela, Casa de Salud y Comunidad Solidaria por un monto de un millón 700 mil pesos, en beneficio de 25 mil habitantes de 52 localidades del municipio de Champotón, así como microcréditos a 64 personas —55 adultos mayores y nueve personas con discapacidad—, por un total de 216 mil pesos.

Acompañaron al gobernador, los secretarios de Coordinación, Alberto Can Sánchez; de Desarrollo Social y Regional, Ricardo Ocampo Fernández; de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga, y el director general de la API, David Uribe Haydar; el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso local, Ramón Ochoa Peña; el delegado de la Sagarpa, Víctor Salinas Balam, y el diputado local Noel Juárez Castellanos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir esta nota en: