En apoyo al sector apícola, OB entrega 2.6 mdp

En los últimos cuatro años, los apoyos estatales se han triplicado.

Con aportaciones de los gobiernos federal y estatal, así como de los productores apícolas, el gobernador Fernando Ortega Bernés, entregó hoy para el fortalecimiento de este sector productivo, apoyos e insumos por un monto de dos millones 663 mil 993 pesos. En los últimos cuatro años, la inversión anual destinada a la actividad melífera ha aumentado de tres a 10 millones de pesos, es decir, tres veces más de lo que se le destinaba al inicio de la actual administración.

En evento efectuado en la planta de manufactura “Miel y Cera de Campeche”, el mandatario estatal, dio a conocer que en los próximos días se pondrá en funcionamiento, una envasadora de miel, con un costo de más de 16 millones de pesos, que permitirá a los apicultores entrar a una etapa de modernización y concretar los esfuerzos enfocados a darle valor agregado al producto.

Ante más de un centenar de productores apícolas del Estado, Ortega Bernés acompañado de la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo y, de la secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga, entregó 77 mil 550 kg. de azúcar y 10 mil tratamientos de acaricidas, para beneficiar a tres mil 500 apicultores. En la adquisición de estos insumos, el Gobierno del Estado y los productores, realizaron una aportación de 718 mil 360 pesos, cada uno.

Además, entregó un cheque por un millón 227 mil 273 pesos, proveniente del gobierno federal, para que a través del Proyecto Estratégico de Trópico Húmedo Sagarpa-Firco, dos mil 256 apicultores reciban capacitación bajo la metodología desarrollada por la Universidad Autónoma de Chapingo, a cargo de seis técnicos especialistas, quienes impartirán conocimientos de mejoría en las prácticas de producción de miel, a fin de generar una relación más cercana entre los proveedores de miel y la agroindustria, y mejorar las condiciones de comercialización.

En presencia también del presidente del consejo de administración de “Miel y Cera de Campeche”, José Luis Flores González, el jefe del Ejecutivo afirmó que gracias al respaldo del presidente Enrique Peña Nieto en breves días se espera concretar una importante inversión de más de 16 millones de pesos, para que los apicultores cuenten con su envasadora de miel y entrar a la etapa del siglo XXI.

Dijo que aunque los campechanos son los productores de la mejor miel del mundo, es lamentable que se siga vendiendo el producto a granel y aún no se le haya dado valor agregado, por lo que el ingreso sigue siendo limitado.

Destacó que en el propósito de fortalecer a la actividad, durante su gobierno los apoyos destinados al sector se han triplicado y se instituyó la Feria de la Miel, no sólo para mostrar lo que se produce en la entidad, sino para acercar también a empresas que se dedican a proporcionar insumos y equipos a los productores.

“Nos importa mucho que se reconozca que la miel es bien apreciada en Europa, somos los productores de la mejor miel del mundo. La que llega a Alemania es usada para mezclar y elevar la calidad de variedades que llegan de otras partes del mundo”, resaltó.

Igualmente destacó el esfuerzo que realizan a favor de la actividad, dependencias federales como el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En su intervención, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), Rivera Arriaga recordó que Miel y Cera de Campeche, cuenta con tres mil 500 socios apicultores y un inventario de 128 mil 433 colmenas y 60 centros de recepción.

Señaló que la miel acopiada en este 2013, fue de dos millones 100 mil 707 kilogramos. De ese total, un millón 966 kilogramos fueron exportados y 76 mil kilogramos fueron comercializados en el mercado nacional, representando ingresos por venta de alrededor de 82 millones de pesos.

Agregó que el gobierno estatal, en los últimos tres años ha invertido un total de 37 millones 604 mil 659 pesos. Tan sólo el año pasado destinó 10 millones 447 mil 925 pesos, en la adquisición de insumos, herramientas y equipos para la actividad apícola

Por su parte, el dirigente de los mieleros, Flores González, agradeció los apoyos otorgados por el gobierno estatal y las dependencias federales.

Estuvieron presentes, el delegado de la Sagarpa, Víctor Salinas Balam; el gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Luis Manuel Jiménez Guerrero y el delegado de la Secretaría de Economía, José Ermilo Ortegón Cabrera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir esta nota en: