EL BALANCE DE LA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES ES POSITIVO: ALCALÁ FERRÁEZ

El balance de la Temporada de Incendios Forestales 2016, a la fecha, es positivo comparado con el año pasado, por lo que es prioritario que los productores, al realizar las quemas agropecuarias, apliquen las medidas preventivas necesarias para reducir las posibilidades de generar un incendio forestal, exhortó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SEMARNATCAM), Roberto Iván Alcalá Ferráez.

Acompañado del gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Joaquín Álvarez Arana, y del Presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado, diputado Manuel Ortega Lliteras, el funcionario estatal destacó que actualmente, a pesar de que la temporada de seca ha sido intensa, se han registrado pocos incendios debido a las acciones de prevención que se han implementado por los gobiernos estatal y federal con el propósito de proteger los recursos forestales.

Precisó que las zonas prioritarias forestales en el Estado ya están determinadas, siendo las áreas protegidas de Calakmul, Laguna de Términos, Petenes y Ría Celestún, administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como Balam Kin y Balam Ku que son estatales, y todas las ampliaciones forestales de los ejidos y las zonas limítrofes de otros Estados.

Hasta el 5 de mayo, se registraron siete incendios, cuya superficie afectada fue de 233 hectáreas, de las cuales, 194.5 ha. son arbolado de renuevo y 6.5 ha. de arbóreo, 30 ha. de herbáceo, y una ha. tanto de arbustivo como de hojarascas, respectivamente.

-No ha terminado la temporada crítica, apenas estamos a la mitad, pero hay una acción coordinada entre todas las instancias que participan -señaló.

Sin embargo, recientemente se atendieron dos incendios, uno en el municipio de Escárcega, denominado “Centenario”, cuya cifra preliminar de afectación es de 110 ha; y el otro en el municipio de Candelaria, llamado “Balancancito”, donde se estima una afectación de 20 ha.

Asimismo, agradeció el apoyo brindado por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) con enviar una maquinaria D7 para dar atención oportuna al incendio “Centenario” y evitar que se propagara.

Reconoció que este año se ha registrado una sequía “extrema, va ser récord del año más caliente en la historia, incluso las plantaciones de melina por primera vez perdieron todas sus hojas, y esto habla de que hay demasiado calor”.

Recordó que el pasado 28 de marzo, se instaló el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, que representa un equipo técnico especializado, un equipo estatal de manejo de incidentes, y que afortunadamente este año no se ha activado debido a que aún no se presentado ningún incendio crítico, aunque en el 2015 se activó para atender la complejidad de éstos en la zona de los Chenes.

Precisó que existe toda una infraestructura tanto de equipo como de recursos humanos, para combatir los incendios que se registren en el Estado, siendo ocho camiones de tres toneladas, cuatro pipas de cinco mil litros, una radio patrulla, tres radiotransmisores base, 25 radios portátiles, 10 GPS, y herramienta especializada de diferente tipo, así como aproximadamente 250 combatientes y técnicos.

-Tenemos seis campamentos en el Estado instalados, operando, funcionando en lo que se llama periodo crítico de incendios que va desde el mes de abril y al mes de junio con personal contratado con recursos del Gobierno del Estado y del Federal, a través de Conafor -dijo.

Entre las acciones que se llevan a cabo son sobrevuelos constantes, además de que diariamente, a través del Sistema Digital de Alerta Temprana de la CONABIO y de la NASA se monitorean los puntos de calor detectados y dependiendo de la frecuencia de éstos, se registran las coordenadas, y durante los sobrevuelos se confirman o descartan la presencia de incendios forestales; y también el monitoreo terrestre.

Compartir esta nota en: